Mapa de Georreferenciación: balance extensionista de UNC en 11 mil datos

La herramienta presentada el viernes por la Secretaría de Extensión Universitaria refleja el trabajo realizado desde 2016.

Georreferenciación-uncEl rector Hugo Juri y el equipo de gestión de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC (SEU-UNC) presentaron el viernes una nueva herramienta digital de la Casa de Trejo: el Mapa de Georreferenciación del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de dicha Secretaría.

Se trata de una iniciativa que busca presentar, graficado en un mapa de la República Argentina, el impacto que la UNC tiene en la sociedad, a través de los programas, proyectos y acciones de extensión universitaria.

Esta herramienta constituye al mismo tiempo una base de datos ordenada de las iniciativas de la SEU-UNC, con información sobre cada iniciativa y los actores institucionales y físicos con los que la UNC trabaja colaborativamente, y un detallado balance de gestión.

Mediante el Mapa, se puede visualizar la ubicación de participantes y alcances de los diferentes proyectos extensionistas. Además, cada uno de los proyectos tiene su propio mapa georreferenciado y en cada uno de ellos se puede obtener informacióntal como las acciones llevadas a cabo, las organizaciones públicas que trabajan con el programa, los contactos de las organizaciones, los registros audiovisuales y los alcances geográficos de las iniciativas. En total, son 11 mil datos los que se incluyen en esta herramienta.

El desarrollo del Mapa implicó un intenso trabajo de recopilación y sistematización de datos, el cual estuvo a cargo del Programa de Fortalecimiento Institucional de la SEU-UNC, desde donde se planteó como meta principal aunar esfuerzos institucionales y potenciarlos mediante el uso de las tecnologías de la información.El proyecto se creó en 2019 y fue seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) para recibir financiamiento.

El rector Juri resaltó la importancia del Mapa de Georreferenciación como base para construir una “nueva universidad” y para potenciar la transferencia del conocimiento con el uso de las tecnologías de la información. “Una herramienta como la que hoy presentamos es importante para fundamentar el trabajo de la Casa de Trejo, no para justificarlo o llenarlo de palabras, sino para mostrar lo efectivamente logrado y cumplir con el rol que deben tener las universidades públicas latinoamericanas”, enfatizó el rector. Además, explicó que rendir cuentas a la sociedad y mostrar el enorme trabajo que se lleva adelante desde la SEU-UNC constituye un aspecto que debe estar presente en toda universidad y que este proyecto cumple con creces.

El titular de la SEU-UNC, Conrado Storani, explicó a su turno que “la información relevada en el mapa es de suma utilidad porque permite potenciar los alcances, la territorialidad, brindar mayor visibilidad, optimizar el manejo de los recursos y mejorar la articulación junto con la comunidad”. “Con esta herramienta se están mostrando hechos concretos, no sólo desde lo discursivo; es el modo de rendir cuentas a la sociedad a la que pertenece la universidad”, puntualizó Storani, agregando: “creemos que es una herramienta novedosa y original”.

Por su parte, el coordinador del Proyecto de Fortalecimiento Institucional, Marcos Duarte, agregó: “con este instrumento estamos jerarquizando la función de la extensión universitaria, al mismo tiempo que construimos métricas que nos van a permitir contar con información que nutrirá a los futuros procesos de toma de decisiones, la planificación de nuevas intervenciones y el impacto que generan en la sociedad”.

El Mapa de Georreferenciación también involucra a los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de Naciones Unidas como una variable transversal a las acciones extensionistas. Además, fue construido en base a herramientas de software libre, por lo cual la misma herramienta podrá ser replicada por otras dependencias de la UNC con sus propias iniciativas de extensión.

La extensión universitaria ha sido uno de los pilares de las dos gestiones que Hugo Juri viene llevando adelante como rector de la Casa de Trejo desde 2016. Algunas de las iniciativas que reflejan esta columna del proyecto rectoral son el Compromiso Social Estudiantil, a través del cual todos los estudiantes de la UNC se involucran en proyectos de extensión, las Universidades Populares, que de manera articulada con municipios responden a necesidades territoriales concretas, y la ampliación de la Escuela de Oficios, que cada año aumenta su propuesta formativa y su cantidad de estudiantes.