Llamosas completa su plantel

Hoy se conocerá oficialmente a “la otra mitad” del equipo de Juan Manuel Llamosas para el período 2020- 2024. Al igual que con la primera tanda de funcionarios, la mayoría de los nombres que asumirán hoy ya integraban el gabinete. Malestar por la promesa de paridad de género que estaría lejos de alcanzarse.

Por Julieta Fernández
[email protected]

llamosas gabinete
El viernes asumió parte del gabinete de Llamosas. Hoy lo harán los subsecretarios.

Dos semanas antes de la contienda electoral y en el marco del lanzamiento de sus propuestas, el intendente Juan Manuel Llamosas hacía hincapié en el trabajo “de cara al futuro” y en cierta “oxigenación” que fue leída en términos de la conformación del próximo gabinete. Cuando trascendieron los primeros nombres, no hubo tantas caras nuevas pero no podría negarse que se hicieron enroques y se vieron movimientos interesantes en el armado del nuevo equipo de gestión.

El juramento de los miembros del equipo de gobierno se realizó en dos tandas: el viernes fue el turno de quienes conducirán las respectivas secretarías y hoy será el turno de las subsecretarías y áreas de menor rango. Algunos continuarían firmes en el cargo, otros serán trasladados a otras áreas y unos pocos formaron parte del pequeño éxodo de funcionarios de la primera gestión.

En cuanto  a las distintas subsecretarías, ya se conocieron al menos dos nombres de quienes conducirán las áreas dependientes de la secretaría de Coordinación a cargo de Julián Oberti: Gastón Maldonado (ex vicepresidente de Edecom) se haría cargo del área de Comunicación y Prensa y Daniel Reiloba, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Agroindustria y Comercio, sería el próximo titular de la subsecretaría de Desarrollo Regional. En la subsecretaría de Hacienda (dependiente de Economía), podría continuar Irina Terzaghi. Aún no trascendió quien ocuparía la subsecretaría de Gobierno pero, según fuentes consultadas, Ricardo Rojas podría seguir a cargo de la misma.

Gustavo Dova, hermano de Mauricio Dova (flamante tribuno de cuentas del oficialismo), fue uno de los nombres que más repercusiones generó al incorporarse como subsecretario de Desarrollo Social, área que ahora depende de la secretaría que conduce Marcelo Ferrario. Isaac Pérez Villarreal continuaría como subsecretario de Salud y pisan fuerte las versiones que sostienen que el doctor Lucas Stefanini (coordinador de los equipos de covid-19) ocuparía un cargo en el gabinete. Aunque el infectólogo aseguró hace un par de semanas que no se le habría hecho un ofrecimiento, su nombre suena fuerte para asumir algún rol dentro de la secretaría de Salud y podría tener a cargo alguna subsecretaría o área dependiente de la cartera de Ferrario.

Dentro de la secretaría que dirige Agustín Calleri (secretaría de Deportes y Turismo), Martín Herrera continuaría como subsecretario de Deportes y aquí se sumaría una cara nueva: Araceli Isla. Uno de los nombres que más resuenan para dirigir la subsecretaría de Turismo área es el de la titular de una agencia de turismo e integrante de la Cámara de Turismo de Río Cuarto. De este modo, al menos dos miembros del nuevo gabinete de Llamosas vendrían “de afuera de la política”. De hecho, durante los últimos días de campaña, la empresaria se reunió con el intendente, la secretaria de Educación, Mercedes Novaira y el flamante secretario de Desarrollo Económico, Industrial y Comercial, Germán Di Bella (el otro integrante del gabinete que viene del ámbito privado). “Habrá que prestar más atención a las reuniones de campaña”, dijo una fuente consultada por Alfil que mencionó a Isla como la posible titular del área de Turismo.

El área de Género adquirió un rango mayor en la segunda gestión de Llamosas. En este sentido, Ana Medina asumió el viernes pasado como secretaria y hoy se conocería a quienes dirigirán las subsecretarías que dependen de la misma. Se habla de una subsecretaría de Género propiamente dicha y una de Niñez, Adolescencia y Familia. Según fuentes consultadas, la ex concejala del Partido Socialista, Marilina Gadpen podría sumarse a alguna de esas áreas y otro de los nombres que se oyen es el de Melisa Tortú, de extracción kirchnerista. Por otra parte, aún no se ha confirmado si el área de Juventud seguirá siendo subsecretaría. No obstante, Gonzalo Pastrana, quien integraba dicha área, podría ser quien la conduzca durante los próximos cuatro años. Por su parte, quien dirigía el área de Juventud hasta ahora, Ramiro Congestre, pasaría a integrar el directorio del Ente Municipal de Obras Sanitarias.

Uno de los enroques más llamativos fue el de Pablo Bertea, quien dirigió la subsecretaría de Desarrollo Social y ahora conducirá la subsecretaría de Hábitat. “Será un desafío importante en un escenario de crisis socio económica como el que vivimos. Una de las demandas más grandes de la población es el del acceso a la tierra”, aseguró un integrante del gabinete. Esta área dependerá de la cartera de Obras Públicas dirigida por Martín Cantoro.

Tras la asunción de Leticia Paulizzi como presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, los nombres que suenan para integrar el directorio del Edecom serían el de Eugenio Funes (actual síndico del ente y de extracción albertista) y Javier de Olmos, actual presidente del ente y quien asumió tras la salida de Pablo Pellegrini, Javier Gabutti y demás miembros directivos tras el “escándalo de los cheques”.

Las áreas que dependen de Gobierno Abierto y Modernización tendrían una incorporación femenina. Karin Bogni asumiría el cargo que hasta ahora ocupó Diego Moreno como subsecretario de Gobierno Abierto y Modernización. Mientras que Nicolás Llamosas, hermano del intendente, seguiría a cargo de la subsecretaría de Tecnologías de la Información y Gestión.

 

Descontentos

Entre las áreas que dependen de la Secretaría de Gobierno (que continúa a cargo de Camilo Vieyra), Cultura no presentaría ningún cambio. Dicha subsecretaría seguiría teniendo los mismos nombres: Diego Formía como subsecretario y Fernando Sasatelli como presidente de la Fundación por la Cultura. Los integrantes del Colectivo Cultural recibieron con mucho enojo la noticia tras señalar “la falta de empatía demostrada durante la pandemia”, según el último comunicado que difundió la agrupación.  Un artista local consultado por Alfil sostuvo que el propio Formía habría dicho que no seguiría a cargo del área. Esto derivó en un pedido explícito al intendente Llamosas a quien le demandaron “que haya cambios en el equipo de gobierno”.

Otro de los nombres que generó cierto resquemor (e incluso sorprendió) fue el de Daniela Miranda. La actual subsecretaria de Derechos Humanos continuaría conduciendo dicha área a pesar de que se rumoreaba que no seguiría en el gabinete si Llamosas era reelecto. Esto radicaba en la denuncia de la Mesa de la Diversidad (presentada a fines del año pasado) en la que aseguraban que Miranda y un coordinador de su área ejercían acoso laboral contra trabajadoras trans. A pesar de la acusación, Miranda continuó en el cargo y las agentes fueron trasladadas  a la (entonces) subsecretaría de Educación.

 

Promesa incumplida

La jura de la primera tanda de funcionarios demostró que la promesa que había realizado el intendente en declaraciones periodísticas no era tal. Llamosas había respondido que su nuevo gabinete tendría paridad de género (o al menos algo cercano a un 50/50). Sin embargo, la foto del viernes mostró a solo tres mujeres de quince funcionarios que habían prestado juramento en el Teatro Municipal. La foto de hoy, cuando se complete el resto del plantel, no será muy distinta. Llamosas seguirá rodeado de sus hombres fuertes y sin usar el término de forma genérica. La crítica en redes sociales (y hacia dentro del oficialismo) no pasaría solo por la paridad demandada hace tiempo sino por haber hecho semejante promesa cuando, ni siquiera en los rumores o comentarios de pasillo, se escuchó el nombre de más de dos o tres mujeres.