El PJ también se quedó con el triunfo en Despeñaderos

La legisladora Carolina Basualdo se impuso por una abultada diferencia sobre el vecinalista Hugo Olmos. La plana mayor de Hacemos por Córdoba la acompañó en los festejos. El gobernador Juan Schiaretti, presente por Zoom. Walter Saieg, dejaría su función en la Nación para volver a la banca departamental.

Por Yanina Soria
[email protected]

despeñaderos pj eleccionesEl peronismo de Córdoba cerró el domingo con un nuevo festejo electoral. Esta vez, en la localidad de Despeñaderos donde la legisladora Carolina Basualdo se impuso en las urnas y será quien reemplace en el poder municipal a Juan Carlos Cimadamore, el intendente justicialista fallecido antes de asumir en el 2019.

La euforia en el campamento de Hacemos por Córdoba tuvo que ver con una antesala electoral que no asomaba tan nítidamente a favor del oficialismo provincial y que ubicaba a Hugo Olmos, de Unidos por Despeñaderos,también entre los favoritos.

Sin embargo, los resultados convalidaron la impronta del justicialismo con un triunfo holgado para la parlamentaria del departamento Santa María: sobre el 75 por ciento del padrón que fue a votar, Basualdo superó a Olmos por más de 20 puntos dejando en tercer lugar, lejos, al candidato de Juntos por el Cambio, Héctor Pena.

Después de Río Cuarto, el objetivo del peronismo fue la localidad ubicada a 53 kilómetros de la ciudad de Córdoba hacia donde apuntaron todos los cañones de la estructura partidaria. Acompañamiento de los principales funcionarios del gobierno provincial, lanzamiento de programas, inauguración de obras y promesas de otras tantas nuevas, fueron parte de la estrategia con la que Hacemos por Córdoba acompañó a su candidata municipal.

De hecho, la presencia virtual ayer del propio gobernador Juan Schiaretti quien, vía Zoom, se sumó al festejo (algo que no hizo con Llamosas en Río Cuarto a quien saludó por Twitter), es una muestra de la relevancia política que tuvo la elección municipal para Hacemos por Córdoba.

Aunque no se trate de una de las localidades más grandes de la provincia ni las de mayor peso dentro del mapa de comunas y municipios del PJ, el peronismo se había propuesto no ceder un territorio que gobierna desde hace tiempo y convalidar, además, su primacía en el departamento Santa María donde cuenta con otros tantos gobiernos locales propios.

En ese sentido, también tuvo un rol importante el actual ministro de Gobierno y ex intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, interesado en refrendar su título como referente departamental. Fue uno de los oradores en el acto ayer y activo dirigente durante la campaña municipal.

También estuvo el actual secretario de Transporte de la Nación, Walter Saieg, quien acompañó a la intendenta electa, pero sin hacer uso de la palabra. El también ex jefe comunal de la ciudad del Tajamar, enfrentado a Torres, decidió abrirse de las filas del schiarettismo para integrar las del Frente de Todos cuando Alberto Fernández armó su equipo de gobierno hace un año.

Schiaretti junto a su esposa y diputada nacional, Alejandra Vigo, saludaron afectuosamente a Basualdo quien estuvo acompañada además por el vicegobernador Manuel Calvo; la legisladora Natalia de la Sota; el ministro de Desarrollo Social Carlos Massei; el presidente provisorio de la Legislatura Oscar González; intendentes de la zona, entre otros.

“Es una persona que vive, sueña y piensa por Despeñaderos. Me enorgullece que estemos implementando este modelo de gestión Córdoba que quiere profundizar los acuerdos más que los desacuerdos. Es el modelo que se aplicó en Despeñaderos. Estaré siempre apoyando a la intendenta y a sus vecinos. Los abrazocon todo el corazón” dijo el gobernador.

A su turno, Calvo anticipó que “vienen grandes tiempos para Despeñaderos, y estoy seguro de que trabajando de la mano del gobierno provincial, como lo dijo nuestro gobernador Juan Schiaretti, vamos a seguir construyendo progreso en esta localidad y en todo el departamento Santa María”, dijo tras felicitar también a los candidatos que participaron de la elección.

 

¿Vuelve Saieg?

Pasada la elección municipal, el peronismo deberá dar respuesta sobre una consecuencia particular derivada de los comicios municipales que repercute en el seno legislativo: qué pasará con la banca departamental de Santa María.

Ocurre que, para ese lugar, en los comicios provinciales del 2019 resultó electo Saieg por Hacemos por Córdoba, quien luego pidió licencia para cumplir con su rol como funcionario nacional. En su reemplazo asumió Basualdo quien ahora tampoco podrá completar el mandato legislativo. Anoche, fuentes extraoficiales confirmaban que el secretario de Transporte nacional, enrolado en el albertismo cordobés, renunciará a ese cargo nacional para volver a la banca legislativa.