Schiaretti se acerca a AF pero (por ahora) sin compromisos

El gobernador se cuida en administrar gestos. En ocasiones acompaña al Frente de Todos, pero todavía no lo suficiente como para que lo consideren uno de los suyos. Ambos mandatarios compartieron acto ayer.

Por Yanina Soria

El gobernador Juan Schiaretti no para de enviar señales al Frente de Todos. Sólo en las últimas semanas, en el ámbito legislativo, sus cuatro diputados acompañaron el Presupuesto 2021, el impuesto a la riqueza y la quita de coparticipación a CABA, entre otras leyes claves para el oficialismo.

Pero también hubo guiños concretos en lo político partidario: desde haber cedido el escenario del triunfo en Río Cuarto al kirchnerismo nacional, hasta haber participado del acto del 17 de Octubre y apoyado a Alberto Fernández como presidente del PJ Nacional.

Sin embargo, claro está que el cordobés se cuida al administrar gestos. En ocasiones acompaña al presidente Alberto Fernández, pero nunca lo suficiente como para que desde la Rosada lo consideren uno de los suyos.

Lo que no termina de quedar en claro -al menos por ahora- es si la razón por la cual Schiaretti no concreta su romance con Alberto es por una cuestión de condición electoral ya que Córdoba sigue siendo una provincia refractaria al kirchnerismo y el acto de unidad sería “autodestructivo” para Hacemos por Córdoba; o en todo caso lo que en verdad subyace es el convencimiento íntimo del gobernador de no creer en el proyecto político de Alberto y Cristina. “La realidad es que por mucho menos de lo que hoy recibe, Schiaretti se mostraba contento al lado Macri”, dicen desde el albertismo.

Las apuestas internas en torno al futuro del peronismo cordobés para las legislativas del año próximo, crecen. Hay quienes entienden que, por gusto o necesidad, Schiaretti terminará jugando electoralmente con el Frente de Todos; mientras que otros, sostienen que seguirá apostando al partido provincial que tanto rédito le dio en las urnas.

En el medio, otros tantos piden no confundir acercamientos institucionales de fines específicos según cada ocasión, con lo que debería ser un verdadero entendimiento programático y político.

Allí circunscriben los actos compartidos entre el gobernador y el presidente como el de ayer. La Nación inauguró 30 obras públicas en distintas localidades de 12 provincias del país, en un encuentro que fue encabezado por el presidente, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y los ministros del Interior Eduardo De Pedro y de Obras Públicas Gabriel Katopodis. También contó con la participación por videoconferencia de los gobernadores de Córdoba, Río Negro y Misiones.

“El objetivo que me propuse cuando llegué al gobierno es hacer una Argentina más federal. Estamos decididos a cumplirlo y no claudicaremos. Necesitamos una Argentina que crezca pareja”, dijo el mandatario nacional.

Desde Las Varillas, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, acompañó el corte de cintas de la obra de repavimentación y mantenimiento de la ruta 158. Lo hizo junto a los intendentes de los municipios que son atravesados por la traza de la ruta.

Luego fue el turno de Schiaretti quien tras un afectuoso saludo al presidente le agradeció la obra para ese sector de la provincia.

“Es una ruta central que hace a la conectividad y a la integración no sólo de nuestra patria sino del Mercosur. Muchísimas gracias por esta obra y sigamos trabajando juntos porque la obra pública es central como elemento dinamizador de la economía y como elemento que da tranquilidad y mejora la calidad de vida de nuestros habitantes”, dijo Schiaretti.

La obra habilitada consta de 40 kilómetros entre La Playosa y Villa María, de la rotonda en intersección de ruta nacional 158 y ruta provincial 13, y el desvío de tránsito pesado en Las Varillas, que significaron una inversión total de 1.937 millones de pesos.