Debut de liberales en Córdoba: sueñan banca propia en el ´21

De la mano de la Ucedé, José Luis Espert y Javier Milei arman en la provincia. Apuestan a la novena banca de Diputados. Una propuesta antisistema y la división del voto de derecha.

Por Yanina Soria

Encarnando una propuesta política contestataria y antisistémica, los libertarios debutaron en Córdoba y lanzaron desde la ciudad Capital “Avanza Libertad”, el espacio con el que pelearán en las legislativas del ´21 en distintas provincias.

Los economistas José Luis Espert y Javier Milei eligieron el distrito más anti kirchnerista para presentar el frente político que ataca al populismo y que impulsará una lista local con intenciones de lograr colocar un diputado propio por Córdoba en el próximo Congreso.

La movida de los dos dirigentes nacionales junto al periodista mendocino Luis Rosales que terminó con un acto político en pleno centro cordobés donde se vieron cara a cara con sus simpatizantes (en un primer termómetro social que, según dijeron, los dejó muy conformes), es observado desde los campamentos de los ex Cambiemos.

La propuesta de los liberales no sólo apunta a seducir a los desencantados macristas, sino también a quienes aún simpatizan con el formato de Juntos por el Cambio que en Córdoba es un segmento que también se mezcla con el electorado de Hacemos por Córdoba.

Lo cierto es que, si bien los aliados dicen que los libertarios no mueven el amperímetro electoral en la provincia hoy, reconocen que un virtual crecimiento en su campo provocaría la división del voto de derecha. Una lectura que también hacen en el PRO nacional desde donde, de hecho, ya consideran que en la ampliación de las fronteras de la coalición ese sector debería estar incorporado.

Sin embargo, desde Córdoba, Espert reiteró una vez más que no hay posibilidad de unidad con los ex Cambiemos e incluso, les apuntó por haber jugado sucio en las elecciones del año pasado.

Según explicaron en la conferencia de prensa brindada el lunes, la decisión de presentar desde la provincia mediterránea la base política con la que pelearán en las legislativas del año que viene tuvo que ver con lo que Córdoba representa para el país: “la provincia abanderada de la Argentina y del interior que es un lugar donde se originaron muchos movimientos rebeldes. Y es este es un grito de rebeldía de los argentinos frente a un sistema que nos oprime”, señalaron durante la inauguración de “Avanza Libertad”.

Además, creen que la provincia es terreno fértil para sentar bases electorales y consolidar la propuesta política. El documento fundacional de “Libertad Avanza” fue rubricado por partidos como la Ucedé que es la columna vertebral del espacio en Córdoba, Unidos Córdoba, Partido Popular, Dignidad Popular, PRO Libertad, PJ Liberal, Radicales liberal, entre otros.

Los delegados locales aseguran que Espert y Milei parten de una base de cinco puntos en la provincia por lo que albergan con expectativa la posibilidad de que, dándole mayor volumen y encarnadura política al espacio, se logre lo necesario para meter el noveno diputado por Córdoba.

“Cualquiera de nosotros será mejor diputado que los últimos de Cambiemos”, dice Espert mientras insiste en aclararle a los cordobeses que el año próximo no se pone en juego la conducción del país ni la provincia, sino la nueva composición de la Cámara. El economista que le pidió a los locales que se animen a cambiar, se entusiasma con la idea de que justamente en las elecciones de medio término el electorado se comporta distinto y puedan dar el batacazo.

Vale recordar que el otro sector libertario que representa el exministro de Economía, Ricardo López Murphy, también hizo pie en Córdoba y trabaja en su propia oferta electoral. Por ahora, Espert dijo que son dos expresiones distintas.

Junto a Espert, Milei y Rosales, también arribó a Córdoba Marcos Urtubey el hijo del ex gobernador de Salta que trabaja en el equipo de los libertarios.