UCR: La pandemia mostró la crisis del sistema de salud

Fuerte crítica del Comité Central del radicalismo a la política del gobierno provincial

ucr pandemiaEl Comité Central de la Unión Cívica Radical, que preside Ramón Mestre, cuestionó ayer la política sanitaria del gobierno de Juan Schiaretti, a propósito de que se recordó el día del médico en pandemia.

Para la UCR, el gobierno de Córdoba hace “un silencio de hospital que duele”. El radicalismo permanentemente castiga al gobierno de Juan Schiaretti por el costado de la falta de respuestas que, sostiene, acusa el peronismo frente a los problemas más grave que enfrenta la sociedad, y que se agravaron con motivo de la pandemia de coronavirus.

“¿Cabe alguna duda de que la pandemia nos dejó ver los problemas estructurales que tiene Córdoba? Sin dudas, nos dejó en claro que el sistema de salud está en crisis y que en más de veinte años la provincia no pudo o no supo poner la salud como prioridad”, se preguntó y respondió.

El argumento radical de las fallas estructurales de la Provincia después de más de veinte años de gobierno peronista atraviesa toda la gestión de Schiaretti. La crisis sanitaria, desde este punto de vista, no hizo más que exponer la falsedad del principal eslogan de la campaña de Schiaretti por la reelección, cuando el gobernador enfatizaba que Córdoba estaba “fuerte”.

El Comité que gobierna el mestrismo señaló que “lo mismo sucede en la educación, pero ese es otro tema que tiene su propias variables. Aunque el fondo es el mismo: el silencio y la falta de toma de decisiones por parte de Unión por Córdoba y Hacemos por Córdoba”, en referencia a las dos nombres que ha tenido desde 1998 la coalición que encabezó el peronismo en la provincia.

La UCR aseguró que desde la Asociación Médico Gremial del Hospital Córdoba, se denunció recientemente “en los últimos veinte años los salarios fueron masacrados perdiendo siempre contra la inflación. Se desmantelaron servicios y se engañó a la gente construyendo edificios que no tienen personal”.

“Alcanza con visitar algún hospital provincial como para observar la falta de previsibilidad y de herramientas de trabajo, así como los contratos débiles en el sector público que tienen gran parte de los y las profesionales de la salud, que están dando batalla contra el covid-19”, acusó a su vez el radicalismo cordobés.

“¿Cabe alguna duda de que la pandemia nos dejó ver los problemas estructurales que tiene Córdoba? Sin dudas, nos dejó en claro que el sistema de salud está en crisis y que en más de veinte años la provincia no pudo o no supo poner la salud como prioridad”

Además, insistió con que la Asociación Médico Gremial del Hospital Córdoba “esta semana publicó un duro documento que habla de las ‘alianzas con la burocracia sindical que vacían las obras sociales y sub atiende a la población’; y detalla que en el inicio de la pandemia el gobierno provincial ‘destinó más de 1500 millones de pesos al sector privado de salud sin que haya control alguno de esos gastos’”.

Los médicos han realizado varias protestas durante la pandemia, en multitudinarias caravanas que recorrieron la ciudad, por mejores salarios y condiciones de trabajo.

“Es fácil pedir responsabilidad desde el gobierno provincial, incluso, llegando a cercenar derechos de la población, cuando el mismo gobernador permanece en silencio y no conduce los destinos de la provincia de manera solidaria”, manifestó el Comité Central de la Unión Cívica Radical.

“Desde nuestro partido, desde la UCR de la provincia de Córdoba, no solo acompañamos a los médicos y médicas en su día, sino que les recordamos que no están solos y que vamos a seguir alzando nuestra voz para que el Gobierno Provincial escuche el reclamo. Sin un sistema de salud que funcione, Córdoba tampoco tiene futuro”, remató el documento que dio a conocer ayer el radicalismo cordobés.