Intendentes le apuntan al COE y avanzan con más permisos

Las flexibilizaciones otorgadas para Río Cuarto en plena campaña desencadenaron malestar con el resto de los municipios que pidieron lo mismo y, según dicen, no obtuvieron respuesta. Hoy, reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario con el ministro Diego Cardozo.

Por Yanina Soria
[email protected]

intendentes coe cardozoEl pedido que el ministro de Salud, Diego Cardozo, les hizo ayer en conferencia de prensa a los intendentes de Córdoba para unificar criterios antes de seguir habilitando cada uno por su lado, es una reacción a las críticas que en los últimos días llovieron sobre el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Desde el comienzo de esta semana se multiplicaron los casos de comunas y municipios que de manera autónoma comenzaron a autorizar actividades que aún no están permitidas por la Provincia, entre ellas, reuniones sociales, boliches, fiestas de egreso.

Lo sucedido, en realidad, es una derivación política de lo que pasó en la ciudad de Río Cuarto. Como se sabe, en la antesala electoral, el intendente Juan Manuel Llamosas con el visado previo del vicegobernador y autoridad del COE, Manuel Calvo, anunció con bombos y platillos una serie de concesiones para sus vecinos que estaban prohibidas para el resto de las localidades.

Esa situación generó críticas por parte de los municipios (principalmente radicales) y derivó de inmediato en una catarata de consultas de quienes pedían lo mismo para sus distritos.

Naturalmente las solicitudes recayeron primero sobre el ministerio de Gobierno que conduce Facundo Torres (dependencia que articula directamente con las 427 localidades), y de allí fueron elevados con insistencia al COE que, en definitiva, es el órgano que aprueba o no las nuevas autorizaciones.

Sin embargo, según se quejaron públicamente alcaldes como Ariel Grich del Ente de municipios UCR, César Abdala de Laboulaye o Marcos Ferrer de Río Tercero, el COE no dio respuestas pese a que para Río Cuarto las flexibilizaciones ya regían plenamente.

Y si bien en un comienzopara aflojar las tensiones con los otros distritos, desde El Panal se barajó la posibilidad de que, una vez pasada la elección, Llamosas diera marcha atrás con algunos de los permisos anunciados, finalmente eso no sucedió. Lo que terminó de encender los ánimos de los intendentes que apuntaron al COE por favorecer sólo al gobierno peronista del sur.

Es por eso que, frente a la falta de respuesta del órgano interdisciplinario, los municipios (entre ellos, ya también peronistas) decidieron avanzar por sí mismos y ordenar situaciones locales que, en la práctica, se registran de hecho.

Allí mencionan, por ejemplo, la necesidad de permitir el funcionamientode los boliches con el objetivo de garantizar -bajo estrictos protocolos- una diversión segura para los jóvenes y desalentar las fiestas clandestinas que se multiplican en el interior.

Marcos Juárez, con el macrista Pedro Dellarossa, es un municipio que desde hace tiempo viene permitiendo por decreto municipal, distintas actividades y levantando prácticamente todas las restricciones en esa ciudad.

El propio gobierno de Martín LLaryora analizaba ayer permitir desde este fin de semana extra largo, las reuniones familiares, entre otros puntos.

Lo cierto es que frente a este escenario de realidades tan distintas que se abrió según los criterios de cada autoridad municipal, Cardozo anunció una reunión con distintas áreas del gobierno para ver cómo seguir.

“En breve vamos a tener una reunión las áreas de Gobierno con los municipios para coordinar y consensuar las distintas habilitaciones que algunos distritos han anunciado que se ponen en marcha, para tener un criterio en común, así manejamos un mismo idioma en todo el territorio”, dijo el funcionario provincial durante la exposición del informe sanitario semanal.

En tanto, hoy a las 16, todos los intendentes y jefes comunales serán convocados a una reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario donde el propio Cardozo anunciará las nuevas disposiciones para toda la provincia y tratará de ordenar y unificar criterios.