Enroque corto

Intendentes cordobeses en Buenos Aires. Liberarían a detenidos del Suoem. Rossi rindió cuentas y llamó a una “alternativa progresista”. Otro Zoom. El Frente Transversal suma kilómetros.

Intendentes cordobeses en Buenos Aires

El funcionario provincial no ocultó la inquietud que le genera que el presidente Alberto Fernández y sus ministros trabajen un vínculo directo con los intendentes de Córdoba.

Funcionario: Esta vez fue el flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien convocó y recibió a un lote de intendentes de Córdoba.

Periodista: ¿Para hablar de gestión?

F.: Y sí, supuestamente para charlar sobre el estado habitacional de la provincia en general, y de los respectivos municipios en particular. Pero siempre se hace política en estos casos.

P.: ¿Quiénes estuvieron?

F.: Fueron varios y había muchos de los nuestros. Viajaron Natalio Graglia de Villa Nueva; Gastón Re de Oncativo; Adriana Viola de Alejandra Roca; Julieta Aquino de Inriville; Mauro Daniele de Las Varillas; Flavio Juárez de Sampacho; Nancy Schiavi de Tío Pujio; Flavio Manzanares de Mina Clavero; Agustín González de Cruz Alta; Fernanda Grimaldi de La Francia; entre otros.

Liberarían a detenidos del Suoem

La periodista recibió un llamado de una vieja fuente gremial, con la que hacía tiempo no hablaba. Le dijo que se había mantenido al margen, afuera de la intensa vida sindical de este año de pandemia, aunque comprobó que pocas cosas cambiaron.

Informante: Rubén Daniele nunca estuvo afuera del sindicato.

Periodista: En las sombras, pero estuvo.

I.: Se equivoca. Jamás soltó las riendas. En eso tiene razón el intendente Martín Llaryora. No está jubilado. Pero lo llamé por otra cosa.

P.: Cuente.

I.: Escuché que mañana (por hoy) van a liberar a los activistas del Suoem detenidos durante las protestas por el recorte salarial.

P.: ¿Cuántos?

I.: Al menos tres. El secretario adjunto del sindicato, Daniel Fernández, dedicó por completo su agenda a estas gestiones.

P.: Le fue bien, parece. 

I.: Sí. Y le digo más. En toda la cúpula directiva hay mucho entusiasmo porque parece que el empleado exonerado sin sumario previo podría volver a su puesto.

P.: En el Ejecutivo lo desmienten categóricamente.

I.: Vamos a ver cómo sigue la historia. Yo sólo le cuento lo que escuché. No en vano me dicen “El Orejas”.

Rossi rindió cuentas y llamó a una “alternativa progresista”

El dirigente del alfonsinismo cordobés participó ayer de una videoconferencia que realizó el legislador provincial Dante Rossi para rendir cuentas sobre su gestión, y llamó al periodista para contarle algunos detalles.

Alfonsinista cordobés: Rossi explicó en la conferencia virtual que considera un deber rendir cuentas de lo que hizo este año desde su banca en la Legislatura. Déjeme contarle que no estuvo solo.

Periodista: ¿Quién lo acompañó?

A.C.: La ex diputada nacional y senadora provincial Griselda Baldata.

P.: Suelen jugar en tándem. ¿Mucha gente?

A.C.: Más de 250 personas. ¿Le cuento?

P.: Me interesa lo que se dijo desde el punto de vista político.

A.C.: Bueno, Rossi llamó a “construir una alternativa de gobierno” porque después de 21 años el gobierno peronista “muestra signos de agotamiento y resultados adversos, como baja calidad educativa, cada vez más inseguridad, salud pública colapsada, los impuestos y servicios más caros de la Argentina, ajuste en materia jubilatoria, y más de 220 mil millones de pesos de deuda, que hipoteca el futuro de los cordobeses”.

P.: No se olvidó de nada.

A.C.: También dijo que “la alternancia en un valor en la democracia, y que a Córdoba le hacen falta ideas nuevas” desde una perspectiva “progresista”. Y después hizo un repaso de todos los proyectos que impulsó en la Legislatura en este primero año.

Otro Zoom

La semana pasada, el secretario de Obras Publicas Martin Gill encabezó un Zoom con un grupo de dirigentes del  Frente de Todos que no comulga con el schiarettismo  y que están nucleados en el espacio Córdoba Debate.

Informante FDT: Gill fue muy claro y tiró un dato interesante. El 15% del Presupuesto de Obra Pública es para Córdoba.

Alfil: Es un muy dato. ¿Qué más dijo? ¿habló de la relación con Schiaretti?

IFDT: Fue muy cauto, muy cauto. Lo que sí, dijo que claramente había poca comunicación con la militancia.

Alfil: Y ese palo para quien fue?

IFDT: Eso se lo va a tener que preguntar a él.

El Frente Transversal suma kilómetros

El dirigente peronista llamó al periodista para conversar “de todo un poco”, y al final de la charlar le contó sobre los últimos movimientos del Frente Transversal de Córdoba.

Dirigente Peronista: Le paso un último dato porque tengo que cortar, el Frente Transversal sigue sumando kilómetros, y en estos días su principal armador estuvo recorriendo varios departamentos del interior para hacer crecer el espacio.

Periodista:¿Ah sí? ¿Cuál fue la excusa?

D.P.:Ja, ja… Ninguna excusa, (Gustavo) Bartolomeo anduvo por los departamentos Calamuchita, San Alberto, Pocho y Minas, visitando a distintos dirigentes para avanzar en el trabajo de ampliación territorial del espacio que le encomendó el padrino nacional del Frente, Edgardo Depetri.

P.: Mire usted…

D.P: Así es… y para ponerle un poco de actualidad al asunto, el espacio emitió un documento en el que criticó la gestión macrista y reivindicó la decisión de La Rosada de quitarle a CABA parte de la coparticipación que desproporcionadamente se le concedió en 2016, por decreto…

P.: Por lo que me cuenta las críticas al ingeniero nunca faltan…

D.P.: Y bueno… hay que amenizar la velada…