Para H. Maqueda, es el fin de alianza Macri-Schiaretti

El presidente de la Coalición Cívica-ARI “celebró” que concluya un acuerdo que, dijo, dañó a Córdoba

Por Alejandro Moreno

Con un filoso mensaje dirigido a Mauricio Macri, el presidente de la Coalición Cívica-ARI de Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, celebró lo que entiende es el “final” de la alianza del jefe del ex presidente con el gobernador Juan Schiaretti.

Por las redes sociales, y tras conocerse las críticas de Macri a los cuatro diputados nacionales que responden a Schiaretti por ser funcionales al kirchnerismo en el recorte de fondos a CABA, Hernández Maqueda recordó lo costoso que fue, políticamente, para Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba, el entendimiento entre ambos dirigentes en el período 2015-2019.

“Su alianza con Juan Schiaretti hizo mucho daño a nuestra fuerza política y a nuestra querida Córdoba. Nos dejó un gobernador con la suma del poder público que además vota todo con el kirchnerismo a nivel nacional”, recordó a Macri el representante de Elisa Carrió en la provincia.

“Qué tristeza cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del Partido Justicialista, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía”, había protestado Macri.

“Celebro el final de esa triste etapa”, sentenció Hernández Maqueda, quien además puntualizó que hay “líderes nacionales que creen conocer Córdoba pero que no aceptan o no quieren ver la verdadera cara del régimen corrupto y autocrático de Juan Schiaretti”.

El acuerdo político entre Macri y Schiaretti fue muy beneficioso para el peronista porque, en primer lugar, consiguió los fondos que el kirchnerismo le había negado arbitrariamente en las presidencia de Cristina Fernández. Y, además, el jefe del PRO operó para que haya dos listas opositoras en la provincia, lo cual allanó definitivamente el camino de Schiaretti a la reelección.

Mario Negri y Luis Juez, los favoritos de Macri, fueron candidatos a gobernador y a intendente por la coalición, boicoteando en el caso del radical una interna que podría haber permitido que hubiera una sola lista para enfrentar al peronismo (los candidatos de la UCR fueron, respectivamente, Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo). La estrategia de Macri destrozó las chances de ganar en la provincia y provocó, además, la pérdida de la Municipalidad de Córdoba.

Poco a poco, todos van admitiendo en Juntos por el Cambio el enorme perjuicio que causó Macri a la alianza en Córdoba, precisamente el distrito electoral donde tiene más votantes.
Hernández Maqueda dijo también que “Schiaretti nos deja indefensos a los cordobeses, convalidando el peor golpe al federalismo desde la recuperación democrática, a través del voto de sus cuatro diputados”. “Memoria y reflexión a sus amigos y muchos cómplices”, reclamó.

“¿Por qué es el peor golpe al federalismo? Porque hoy el gobierno nacional le quita unilateralmente fondos a la CABA para dárselos a la Provincia de Buenos Aires, pero mañana puede hacerlo con Córdoba para dárselos a Santa Cruz. Nuestra Constitución prohíbe esto desde su artículo 1 en adelante”, señaló.

Hernández Maqueda expresó que “el federalismo de concertación implica que todos los sujetos miembros de la relación federal deben negociar y consensuar la distribución de los recursos en un plano de igualdad. Este principio básico del federalismo es el que más violentamente destruyó Cristina Fernández de Kirchner con aval de Schiaretti”.

“La concepción unitaria del poder de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Juan Schiaretti es tal que se manejan como si las provincias argentinas no fueran más que las reparticiones de la administración pública nacional, entre las cuales pueden reasignar partidas discrecionalmente”, afirmó.