Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

 

 Contando los porotos

Humberto Benedetto (Frente Cívico) y Diego Bricca (Riocuartenses por la Ciudad).

El cierre de escrutinio despejó finalmente las dudas que había por la banca 19. En realidad, era cuestión de hacer oficial lo que ya se presuponía: la banca número 19 es para Pablo Benítez del Frente Cívico, y Miguel Besso de Riocuartenses por la ciudad se quedó sin entrar al Concejo. Sin embargo, no fue hasta el cierre del escrutinio que se tuvo “la posta”. La cronista dialogó con un informante sobre el conteo de los últimos votos.

Informante: Ya es oficial. La banca es para Benítez.

Periodista: Igual era algo que se sabía…

I: Pero parece que el concejal electo esperó a que se confirme “posta”. Varios lo felicitaban por redes sociales pero hasta que no terminó el escrutinio no publicó nada en sus redes.

P: ¿Anduvo por la sala de situaciones?

I: Así es. Allí estaban Humberto Benedetto del Frente Cívico y Diego Bricca, apoderado de Riocuartenses por la ciudad. Los muchachos contaban los porotos…

P: ¿Cuántos votos necesitaba (Miguel) Besso para llegar a ser cuarta fuerza?

I: 241 para ser precisos. Era complicado.

P: ¿Cuándo se proclaman las nuevas autoridades?

I: El viernes estarían las actas y el miércoles que viene será el acto de asunción.  

P: ¿Sería una sola ceremonia? Para intendente y concejales.

I: Entiendo que los concejales asumirían el miércoles y el intendente el jueves. Al menos eso se ha comentado.

P: Bueno, el juecismo respira tranquilo por haber metido un concejal y se mantienen las 7 bancas que tenía el bloque.

I: Mientras tanto, los radicales siguen sosteniendo que Besso fue funcional a Llamosas…

 

 

Reafirmando las “sospechas”

Tras comentarios que sugieren que habría una relación “tensa” entre la dirigente Adriana Nazario y buena parte del del armado del PJ cordobés, salió un spot del triunfo de Llamosas. En el mismo, aparecen buena parte de las autoridades provinciales y nacionales que acompañaron al intendente en el escenario pero omitieron mostrar a la ex diputada. La cronista dialogó con un asesor político de la oposición.

Asesor opositor: Encontré algo que reafirma ciertas sospechas que tengo. Ojo, ya es algo que se anda comentando. Yo solo lo advertí en una pieza comunicacional…

Periodista: A ver…

A O: Seguramente ha escuchado que estarían bastante raras las cosas entre Nazario y el resto del armado del PJ cordobés.

P: Se dijo. Llamó la atención que se haya bajado del escenario en los festejos por el triunfo de Llamosas.

A O: Bueno, es por eso que si observa el último spot que compartió el intendente es interesante advertir esas ausencias. Quienes salen en un primer plano son Gabriela Estévez, Manuel Calvo, Santiago Cafiero y el presidente vía Zoom.

P: Interesante observación.

A O: Si bien Nazario se retiró del escenario, sin dudas debe haber alguna imagen de ella cuando se subió con el resto de los dirigentes y funcionarios. Sin embargo, quien no haya ido al acto y ve ese spot, podría pensar que directamente no estuvo.

P: ¿Salen los diputados riocuartenses?

A O: Gutiérrez y Márquez figuran, aunque no en primer plano. Pero al menos uno advierte su presencia. No así con Nazario.

P: ¿Qué sugiere?

A O: Más allá de la tensión que uno podría advertir, también creo que el peronismo local está más cerca del gobierno nacional que del provincial.

P: Pero usted vive aquí y sabe que no ha habido tal asociación con el kirchnerismo durante la campaña. Al contrario, casi que no se mencionaba.

A O: Es cierto pero desde el acto del festejo de Llamosas, los mensajes que dan no parecieran ir en ese sentido. Al menos esas cosas reafirman mis sospechas.

P: Bueno, ya no lo puedo cuestionar tanto porque me acaba de llegar un parte de prensa de Presidencia en el que comunican que “el presidente Alberto Fernández recibió al reelecto intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas en su despacho de la Casa Rosada”.

A O: ¿Vio?

P: Le daré la razón en eso: puede que haya un acercamiento más marcado entre el peronismo local y la Nación desde el domingo. Ojo, el Municipio no lo anunció con bombos y platillos. Oficialmente no había nada.

A O: Tiene que escucharme más seguido (risas).

 

 

Mitad y mitad

La última sesión antes de la asunción de las nuevas autoridades sería este viernes por la tarde. Aunque aseguran que tendrá discursos emotivos por la salida de varios concejales, también implicará el tratamiento de nada más y nada menos que el Presupuesto 2021. La cronista dialogó con un concejal opositor sobre la última sesión de buena parte del Cuerpo Legislativo.

Periodista: ¿Cómo le va, concejal? ¿La sesión pasó para el viernes?

Concejal: Es lo que se dice.

P: Entiendo que será una sesión emotiva.

C: Sin dudas. Muchos ya comenzaron a manifestarse en redes sociales sobre sus últimos días en el Concejo pero no se olvide que también se trata el presupuesto del año que viene.

P: ¡Cierto! De tanto hablar de la asunción de las nuevas autoridades se me zafó.

C: Y mire usted la particularidad de este tratamiento: se tratará el viernes en primera lectura con los concejales que se van y se terminará de aprobar en segunda lectura con los nuevos ediles.

P: Mitad y mitad.

C: Así es.

P: Entiendo que la oposición no acompañará…

C: No. Ya hemos manifestado las razones. Lo aprobará el oficialismo en soledad. Como siempre.

 

 

 

Los desafíos del radicalismo

Así se llama el plenario virtual en el que expondrá Mario Negri el próximo viernes. La periodista recibió un mensaje con el flyer que convoca dicha actividad y dialogó con un analista político al respecto.

Analista político: No sé si es casualidad o qué pero esta charla se está dando a menos de una semana de la derrota del radicalismo en la ciudad. Usted verá…

Periodista: Parece que es tiempo de replanteos…

A P: Gonzalo Luján lo dijo en declaraciones periodísticas. Hacen falta caras y cuadros nuevos en el partido.

P: ¿Será una cuestión de nombres o de alianzas?

A P: Hay que ver. Algunos aseguran que la alianza con el Pro ha traído más dolores de cabeza que otra cosa. Pero bueno, en Río Cuarto ya metieron una concejala y un tribuno de cuentas, lo cual no es menor.

P: En su momento hasta se oyeron comentarios que lamentaban que Alicia Panza no haya sido propuesta para el cargo de vocal del Tribunal de Cuentas.

A P: Quizás se lo propusieron y por algún motivo personal no lo aceptó pero bueno. Hay mucha tela para cortar…

P: Veía la imagen que me pasó sobre la charla del viernes. Hace hincapié en los nuevos desafíos del radicalismo pero particularmente en Córdoba…

A P: Negri y Mestre compartieron espacio en el bunker de Juntos por el cambio en la ciudad. Supongo que el resultado habrá ameritado alguna reflexión. Lo de Río Cuarto puede haber servido a modo de disparador.

P: El desafío es de cara a las legislativas, supongo.

A P: Y más allá también.