Enroque Corto

PJ no quiere Ficha Limpia (al menos este año)

El asesor del bloque de la Unión Cívica Radical lamentó no haberle apostado al periodista por el futuro del proyecto de Ficha Limpia en la Legislatura provincial.

Asesor radical: Se la habría ganado.

Periodista: ¿Acaso no se va a tratar?

A.R.: Tal como yo le manifesté. El proyecto que presentamos juntos los bloques de la UCR, Juntos por el Cambio, Coalición Cívica-ARI y Encuentro Vecinal Córdoba no será discutido en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Era lo que me temía.

P.: ¿Tuvieron ya una respuesta en ese sentido?

A.R.: Así es. El presidente de la Comisión, Juan Manuel Cid, oficialista como usted sabe, informó que el tema no será tratado este año.

P.: ¿Y en 2021?

A.R.: Depende de su optimismo para leer la nota que Cid envió a los legisladores.

P.: ¿Por qué?

A.R.: Porque la nota dice que el proyecto “será tenido en cuenta para su tratamiento a partir del inicio del próximo período legislativo, correspondiente al año 2021”. O sea, estará en la grilla, pero no asegura que será efectivamente discutido. Nosotros solo queremos evitar que los partidos políticos no lleven candidatos con condena en sus listas.

P.: ¿Algún legislador ya dijo algo sobre esto?

A.R.: Marcelo Cossar, de nuestro bloque, acusó que el peronismo “se niega a ponerle un freno a la corrupción”.

 

 

Macristas contra la violencia de género

En el marco de las actividades de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, un grupo de dirigentes del PRO cordobés se reunió en el Parque Sarmiento para una jornada de reflexión.

Informante: La actividad fue organizada por la coordinadora del PRO Mujeres, Patricia Botta.

Periodista: ¿Cuál fue la propuesta?

I.: Reunieron a mujeres de distintos puntos de la provincia para analizar sobre los avances y pendientes en materia de prevención de violencia contra las mujeres y las niñas. El encuentro termino con una foto general del grupo, con pañuelos y remeras naranjas, conforme al color que representa la iniciativa de la ONU.

P.: Asoma la línea de mujeres del macrismo.

I.: Efectivamente. Es un objetivo de trabajo de referentes del partido el fortalecimiento de espacios partidarios que, hasta ahora, tenían poca visibilidad.

P.: Se viene un año político.

I.: Sí, y las mujeres amarillas quieren ser protagonistas.

 

 

Extrañan a Massa

El dirigente gremial conversaba con el periodista, haciendo un balance de la marcha del gremialismo cordobés, hasta que llegó el turno de hablar del MTC.
Dirigente Gremial: …en líneas generales, así es como parece que está la cosa…

Periodista: Está bien, pero no me contó nada del grupo de gremios que se mueve alrededor de Chacón, el titular de Agec…

D.G.: ¡Es que estaba dejando lo mejor para el final! Mire, movimientos alrededor de ese sector no he conocido demasiados por estos tiempos, lo que sí le puedo contar es que empieza a haber una molestia porque Sergio Massa no cumple con una visita que tenía comprometida a la provincia.

P.: ¿Cómo es eso?

D.G: Así como lo escucha. Usted sabe que Chacón es el hombre de Massa en Córdoba, pero el problema es que van pasando los meses y no aparece una foto que ratifique esa alianza… usted sabe, una cuestión escénica que no es menor…

P.: ¿Una molestia importante?

D.G.: No quisiera ponerle un grado, y descarto que no es algo determinante, pero vio como son estas cosas… cuando no se atienden, esas molestias crecen…

 

Entre delasotistas

El viceintendente Daniel Passerini aprovechó un aniversario importante para la cultura de la ciudad y se celebró a varios delasotistas.

Informante municipal: Passerini homenajea a los responsables de que la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba sea patrimonio universal.

Alfil: Me acuerdo de aquella movida en el año 2000…

IM: Claro, fue muy importante. Así que habrá un acto con el rector Hugo Juri, Olga Riutort, las hijas de De la Sota en representación del exgobernador, Pablo Canedo, Oscar Santarelli, Nestor Barbaro, Josefina Piana, solo por mencionar a los dirigentes que intervinieron en la gestión ante la Unesco.

Alfil: Bueno, salvo Juri, que fue rector en ese momento, va a homenajear a delasotistas o ex delasotistas.

IM: ¿Y qué culpa tiene él de que haya sido durante el gobierno de Schiaretti?

 

 

Calvo con Alfonsín

La foto del vicegobernador con el radical llegó a manos del periodista, y el operador político se encargó de aclarar de qué se trata.

Operador: Vio que Manuel Calvo es un vicegobernador que no quiere pasar desapercibido ni quedar desdibujado en un rol que de por sí es bastante desabrido.

Periodista: Ajá.

O.: Por eso, como presidente de la Legislatura no se le escapa nada e internamente juega fuerte. La cosa es que integra la Liga de Vicegobernadores y en ese marco mantuvo un encuentro virtual con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

P.: ¿Para?

O.: Formalmente el objetivo era dar a conocer las fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada provincia con posibilidad de exportación al país europeo. Pero más que nada, su idea es mostrarse activo y hacedor de cosas como segunda autoridad política de la provincia. Por eso comunica con bombos y platillos cada acción.