Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Tirar la bomba y huir

Los últimos días de campaña de Gabriel Abrile suscitaron comentarios en relación a las estrategias recomendadas por sus asesores. Los últimos 15 días antes de la elección fueron escenario de distintas polémicas que protagonizó el ex candidato de Juntos por Río Cuarto. Desde las expresiones de su asesor en seguridad que reivindicaba la dictadura hasta la polémica por sugerir que los organizadores del debate en la UNRC habían generado una falla técnica para perjudicarlo. La periodista dialogó con un analista político sobre la “bomba” que dejaron los asesores del médico.

Periodista: La campaña terminó pero Abrile tiene que apaciguar un poco algunas aguas…

Analista político: Desconozco si respondió al pedido de disculpas públicas que le solicitaron desde la Universidad.

P: En declaraciones periodísticas “pidió disculpas” pero aseguraba que no se retractaría de lo que considera que fue un hecho objetivo.

A P: No creo que le sirva de mucho pero si pidiera disculpas y se retractase, también sería criticado. Lo hecho, hecho está y la comunidad universitaria en general no tomó bien esas expresiones.

P: Y fue un poco raro el pedido de disculpas…

A P: Claro, porque en ese pedido dijo que la Universidad debiera ocuparse de “garantizar el regreso a clases presenciales y la toma de exámenes”. Los docentes salieron con los tapones de punta porque varios han evaluado con esa modalidad. Abrile se sumó otro enemigo, por decir de alguna forma.

P: Si se trata de asesoramientos políticos, como lo han planteado en la mayoría de las acciones de campaña, creo que desconocen bastante la coyuntura local…

A P: Y quien pone la cara es Abrile. Si se trató de consignas de asesoramiento político, los profesionales que vinieron de otras provincias debieran replantearse algunas cosas. Lo de la Universidad me parece que fue bastante desacertado.

P: Y, siguiendo lo que usted dice, es una bomba que el propio Abrile tiene que desactivar a pesar de que haya pasado la campaña.

A P: Totalmente.

P: Otra cosa que pasó desapercibida es un pedido que, según Hugo Abraham, llegó a la Junta la noche antes de las elecciones…

A P: Bueno, esas son otras cuestiones que se pueden analizar después y ver cuál era el sentido de pedirles que no validen el uso del DNI digital. Más si fue la noche antes de los comicios. El mismo día de las elecciones se dijo que pedirían que la jornada electoral se extienda una hora por los retrasos en las aperturas de mesas. Fueron varias cosas pero los asesores tiraron la bomba y se fueron.

 

 

La estrategia que persiste

La campaña terminó pero algunos discursos insisten en asociar al PJ cordobés con el kirchnerismo. Algunos toman como referencia los festejos en Río Cuarto y el intento del gobierno nacional de capitalizar la victoria de Llamosas en la ciudad. Algunos de ellos fueron el concejal cordobés por la UCR, Rodrigo de Loredo y también el legislador Orlando Arduh. La cronista dialogó con un informante.

Informante: La campaña terminó pero algunas estrategias persisten, ¿eh?

Periodista: A ver, lo escucho…

I: Vi algunas declaraciones en medios y redes sociales de referentes del radicalismo. De Loredo, Arduh…

P: ¿Sobre Río Cuarto?

I: Algunos de ellos anduvieron por aquí el domingo. Pero voy al grano: insisten en remarcar una alianza entre el PJ cordobés y el kirchnerismo.

P: ¿Lo harán pensando en las próximas elecciones legislativas?

I: Podría ser. En declaraciones periodísticas, el concejal cordobés sostiene que habría un acercamiento del gobierno de Schiaretti con el kirchnerismo y cita de ejemplo la frase de Llamosas en los festejos del domingo.

P: “Hacemos por Argentina”…

I: Exacto. Y Arduh, en su Twitter, se refirió al quórum que dio el PJ en Diputados y dijo que era para que “el kirchnerismo avance contra el federalismo”. También citó a Río Cuarto y dijo que aquí “se selló un pacto que goza de buena salud”.

P: La foto del domingo quedó en la retina de muchos.

I: Y me parece que eso dio vía libre para que se saquen ese tipo de conjeturas. En fin, la maniobra que implica vincular al PJ cordobés con el kirchnerismo casi que no fue usada en Río Cuarto. Y aunque la hubieran exprimido, dudo que hubiese tenido alguna injerencia que revierta el resultado. No obstante, parece que en otros lugares de la provincia le tienen fe y le son fieles a esa estrategia.

 

 

Los que se van

La semana próxima asumirán las nuevas autoridades municipales y también los nuevos integrantes del Concejo Deliberante. La periodista dialogó con un informante del Concejo sobre quienes no renuevan banca.

Informante Concejo Deliberante: Sé que el mayor revuelo lo generan las nuevas caras que vendrán al Concejo pero ésta será la última semana de unos cuantos en el parlamento local.

Periodista: Tiene razón. Son varios…

I C D: Del PJ hay unos cuantos: Paulizzi, Rasmusen, Cristina Fernández, Luna, Martínez, Meirotti…

P: En el bloque Cambiemos también hay un par que se van: Carranza, Sabarini, Panza, Gadpen…

I C D: Pero en el caso de Gadpen es por el hecho de que el socialismo ahora está con el PJ y por ese espacio será Luciana Bó quien ocupe la banca.

P: Hay que decir que algunos ya habían sido concejales en el período anterior. De todos modos no podrían renovar banca.

I C D: Claro, y en cuanto a la tercera fuerza, los concejales de Respeto, Muñoz y Altamirano, deberán dejar el Concejo y Política Abierta ocuparía ese lugar.

P: Entonces esta semana sería la última sesión de varios…

I C D: Y seguramente haya mucho discurso emotivo.

 

 

Perdedores de encuestas

Los días post elección suscitan charlas sobre quién “le pegó” más o menos en las encuestas. Lo cierto es que, en la participación, la mayoría de las consultoras fueron generosas y auguraban entre un 60 y un 65% pero finalmente rozó la mitad del padrón. La periodista recibió un mensaje de un asesor opositor, quien se refirió a los “perdedores” de las encuestas.

Asesor opositor: Noté que varios consultores no se alejaron mucho del resultado real. Al menos con Llamosas y Abrile, estuvieron bastante cerca…

P: Claro, le erraron en las fuerzas más chicas…

A O: Claro, Carrizo sacó casi el doble de lo que decían algunas encuestas e incluso Scoppa y Respeto sacaron más de lo que proyectaban esas consultoras. Ahora bien, noté que otros se ocultaron porque le erraron bastante. Si es que tales encuestas se hicieron…

P: Lo escucho…

A O: Una consultora que no se dedica a la política (sino más bien al marketing) había publicado una encuesta que daba ganador a Llamosas con 31 puntos y colocaba a Carrizo como segundo con 28 puntos. El enfermero obtuvo 12 puntos. Usted verá…

P: ¿Y por qué dice que se ocultan?

A O: Porque intenté buscar dicha encuesta en las redes y ya no figura. También me costó encontrar una ficha técnica.

P: Algunos le restaron y otros le sumaron unos cuantos puntos de más….

A O: Pero vio como es la digitalización hoy en día. Con un click se borra todo y aquí no pasó nada.