Enroque Corto

Boleto impagable

La UTA nacional acordó con la FATAP un aumento del 30% y un bono de $20 000 para los choferes del interior del país. Como era de esperarse, la respuesta empresarial no tardó en llegar.

Informante: La cámara empresarial estuvo de acuerdo con el incremento, pero ahora empieza la presión por fondos locales.

Periodista: La Nación ya les bajó el pulgar.

I.: ¿Sabe cuánto le da a la Fetap su estudio de costos?

P.: ¿Más de $100?

I.: El abogado Alejandro Ugalde estimó ayer $129.

P.: Es impagable.

I.: Claramente.

P.: Se viene un aumento del boleto…

I.: Es inminente. En definitiva a eso apuesta la Fetap por más que la tarifa autorizada termine en la mitad de la pretensión.

 

 

Objetivo Suoem… ¿pasividad anticipada?

El periodista recibió el llamado del dirigente gremial que quería cruzar datos.

Dirigente Gremial: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Estimado. Todo tranquilo. ¿A qué debo el gusto?

D.G.: Hoy lo llamo porque me ha llegado de distintos lugares el mismo rumor, y quería saber si a usted le llegó lo mismo.

P.: A ver…

D.G: Me dicen que a conducción del Suoem está preocupada -escuche esto-: por agilizar la pasividad anticipada a muchos compañeros que la han pedido. Cosa rara, ¿no? Si siempre ha sido algo resistido por los sindicatos…

P.: Amigo, debo decirle que no es ni el primero, ni el segundo, ni el tercero en decirme eso.

D.G.: ¿Ah, sí?

P.: Según me lo explicaron la mano viene así. Por un lado es cierto que los sindicatos nunca quieren perder empleados activos, pero por el otro acá se da una situación especial… hay muchos municipales de la vieja guardia que no se sienten cómodos trabajando para el peronismo, que no están acostumbrados a eso y que se quieren ir. Entonces, habiendo firmado todos los papeles, le reclaman al gremio para que los respalde y les ayude a acelerar la cosa…

D.G.: Mire usted… Visto así puede ser… aunque no deja de contrariarme un poco…

 

 

Fernández, crítico

El diputado nacional Eduardo Fernandez, del Frente de Todos, hace su propio juego frente al gobierno provincial de Schiaretti, en un nivel de crítica más marcado que la propia conducción del espacio y que La Cámpora, que tratan de limar asperezas.
Informante del FdT: Fernández viene pegando parejo al Panal. La semana pasada salió con un comunicado fuerte por la deuda dolarizada de la Provincia, que el gobernador aún no logra renegociar.

Alfil: Lo ví.

IFdT: Esta semana criticó el Presupuesto provincial 2021, pese a que hasta los legisladores más cercanos a Alberto Fernández hicieron piadoso silencio. Roles son roles. Fernandez no es peronista ni lo quiere ser, lo cual explica mucho.

 

 

Todos a la espera de Bustos Fierro

El dirigente de la UCR cordobesa fue consultado por el periodista para conocer qué pasa con la interna partidaria, que en estos momentos parece atascada en el despacho del juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro.

Dirigente radical: Si usted pregunta en ambos bandos, en mestristas y aliados, y en no mestristas, parecen coincidir en que Bustos Fierro no le va a levantar la mano a uno u otro bando. Al juez no le gusta poner la Justicia a dirimir cuestiones internas de un partido político.

Periodista: De modo que seguiremos sin saber en qué domingo de marzo serán las elecciones internas para cargos partidarios, ni si las listas cerrarán en diciembre o en marzo. Y tampoco si llegamos al 20 de diciembre y el partido queda acéfalo. Ni…

D.R.: Espere. Mire que hay conversaciones para tratar de resolver el asunto sin que la sangre llegue al río.

P.: ¿Me cuenta?

D.R.: Faltan algunos telefonazos clave. Si me llama mañana (por hoy) le cuento el resto con más seguridad.

P.: Así será.

 

 

El ejercicio de corte de cinta

El funcionario provincial y el periodista retomaron los cafés de los lunes. En el bar céntrico de siempre, conversaron sobre la agenda de la Provincia.

Periodista: Lo he visto al gobernador Juan Schiaretti nuevamente con actividades presenciales.

Funcionario: Así es. Las condiciones sanitarias se lo están permitiendo y el mandatario aprovecha. Es más, le cuento que la idea es retomar también el ejercicio de corte de cintas.

P.: Bueno, hasta donde sé no hay mucho para cortar este año, ¿no?

F.: Pero el año que viene sí.

P.: Año electoral, ¡qué casualidad! (risas)