Visitar, oír y leer, todo desde el living

La cultura y el arte fluyen a nosotros sin que modifiquemos el contexto. Contenidos sensibles se sitúan a solo un clic moderno de nuestro dedo para venir a alimentarnos el imaginario.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Agendas, agencias, culturales

Horacio Burgos, acercamiento a su música programado por la Agencia Córdoba Cultura.

La Agencia Córdoba Cultura sostiene a través de sus redes una programación diaria y gratuita en dos horarios vespertinos. Hoy a las 17 habrá un nuevo acercamiento a la fotografía titulado Bajo el lente de Gabiota San Martín y que hace un alto en la obra de esta artista visual salteña. Gabiota explicara tres de sus proyectos que hacen centro en el archivo, reflexionando sobre la memoria y sobre la ficcionalización en tanto dimensión imaginaria. Los proyectos se llaman Quietud en movimiento, Encontrados y Las fabulosas futilezas de los cuerpos secundarios. A partir de fotografías descartadas, regaladas o encontradas, se propone la creación de microhistorias, complementando la imagen con otros discursos audiovisuales o literarios. La imaginación encamina buena parte de estas obras.

Y en el siguiente horario, a las 21, habrá un breve encuentro con el guitarrista Horacio Burgos, en el ciclo Músicos produciendo. El compositor, instrumentista y docente ha hecho de su amplitud y versatilidad para abordar diversos géneros populares una estrategia creativa que lo sitúa en un lugar destacado. Como solista o acompañando a otros músicos, ha realizado diversas grabaciones y conciertos. Sus trabajos en colaboración incluyen presentaciones con Rubén Rada, Juan Carlos Baglietto, Ligia Piro, Peteco Carabajal, Mingui Ingaramo, Ramón Navarro, Zamba Quipildor, la Surca y El Cigala, entre otros. Actualmente se concentra en su proyecto, el Horacio Burgos Quinteto, cuya proximidad con el tango y el folklore se baña en elementos provenientes del jazz y otros géneros. A través del canal de YouTube de la Agencia Cultura Córdoba (Cultura Cba).

Este miércoles a las 20, por su parte, habrá en ese mismo canal una nueva entrega del ciclo de entrevistas Con acento cordobés, conducido por el escritor Fernando López quien, en esta ocasión, conversará con la prestigiosa autora María Teresa Andruetto quien, a más de otros merecidos lauros por su obra, acaba de ser galardonada con un Premio a la Trayectoria por el Fondo Nacional de las Artes, reconocimiento que la ubica en el podio junto a figuras de otras artes y oficios culturales como el músico León Gieco, el dramaturgo y director teatral Mauricio Kartun, la actriz, dramaturga y cantora Luisa Calcumil, la bailarina y coreógrafa Ana Kamien y el músico y compositor José Luis Castiñeira de Dios, entre otros. Andruetto y López, dos grandes escribas, frente a frente.

Videoarte: visitas virtuales
Desde el miércoles pasado es posible visitar Paisaje, una muestra digital de videoarte contemporáneo, con obras de once artistas de trayectoria internacional, propuesta por Casa Naranja en la forma de una experiencia inmersiva. ¿Cómo abordar la noción de paisaje desde este entorno extrañado?, es lo que se preguntan Florencia Battiti y Daniel Fischer, curadores de esta exposición colectiva. Paisaje ofrece un recorrido virtual interactivo, pausado y agradable, por cuatro salas donde se despliegan las obras. El visitante puede desplazarse a través de una computadora o celular y acceder a información clave de la diversidad de obras y de los artistas audiovisuales Charly Nijensohn, Teresa Pereda, Fabiana Barreda, Matías Duville, Estanislao Florido, Gabriela Golder, Jorge Macchi, Edgardo Rudnitzky, Leticia Obeid, Silvia Rivas y Paola Sferco. Los artistas utilizan el lenguaje audiovisual para construir diversas narrativas en torno a problemáticas de nuestra contemporaneidad. El recorrido también cuenta con audioguías y tips desarrollados por el equipo de mediación de Casa Naranja para posibilitar una exploración activa durante el tour.

Tiempo de próximas distancias
El Instituto Cultura Contemporánea presentó la primera edición de Sustantivos Abstractos, dossier digital de la institución. Esta publicación de distribución gratuita destaca una serie de notas en torno al concepto de Distancia, pensado a partir del contexto actual, el confinamiento que provocó la pandemia, y con aportes reflexivos muy interesantes desde la cultura, la educación y la comunicación.
Sustantivos abstractos armó su sumario a partir de una convocatoria interna en la comunidad educativa, con la participación de un comité editorial, proceso que permitió seleccionar 14 textos de estudiantes y docentes del Instituto. La compilación estuvo a cargo de Luca Miani. Los textos merecen atención. Entre los autores y autoras hay varios y varias jóvenes, en este número inaugural escriben Tomas Balmaceda como invitado especial, Daniel Brailovsky, José Heinz, Gisela Di Marco, Rodrigo Rojas, Florencia Gauna, Belén Pretto, Sandra Ruiz Díaz, Leonardo Páez, Julieta Ludueña, Jimena Blanco, Francisco Rivera, Tomás Elizalde, Pablo Blanco, Ana Sol Gigena Lirusso.
El cruce entre el tema de la distancia y la reclusión de esta larga cuarentena presenta diversos matices y cuidadosas piezas de un rompecabezas ilimitado. La proximidad de sí mismo, la separación con los otros, las nuevas formas de compartir, la sexualidad en la propia piel, la puesta en crisis de lo distante a través de medios y paradigma de comunicación diferentes, su incidencia en las artes, en la educación, en los afectos, en los trabajos, son algunos de los enfoques. Un muy buen aporte para el debate contemporáneo y para disparar, a su vez, nuevas reflexiones. Se puede leer en https://220cultura.com/wp-content/uploads/2020/11/Sustantivos-Abstractos.-DISTANCIAICC.pdf.

Lectores y lectoras tienen la posibilidad de realizar aportes para los autores a través de la Cafecito App, una plataforma de financiamiento colectivo.