Mestre criticó recorte de Nación a CABA

El presidente de la UCR cordobesa reclamó “consensos” para el reparto de los fondos coparticipables

Por Alejandro Moreno

“La búsqueda de consensos es fundamental, más que nunca si lo que se busca es modificar la coparticipación”, afirmó ayer el presidente del Comité Central de la Unión Cívica Radical, Ramón Mestre, en relación al recorte de la Nación a los recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La Cámara de Diputados debatía ayer el proyecto de ley que redistribuye los fondos coparticipables entre la Nación y CABA.

“Este no es el camino: sin federalismo, sin autonomía y con discrecionalidad. Esto es kirchnerismo explícito”, cuestionó.

Mestre sostuvo que “en 37 años de democracia nadie tuvo la posibilidad de modificar la ley de coparticipación como el kirchnerismo, que no discute oportunidades y equilibrios, no reconoce a quien administra bien y que usa el estado como botín político, con un manejo discrecional”.

En el mismo sentido, el diputado nacional Diego Mestre acusó que “gracias a los diputados de Schiaretti, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio, el oficialismo consigue el quorum en Diputados para avanzar en leyes inconstitucionales, como la reducción de recursos a CABA”.

“Castigan al que no se arrodilla. Hoy va por estos argentinos y mañana le tocará a otros”, agregó.

En tanto, el presidente del Congreso Provincial de la UCR, Rodrigo de Loredo, apuntó que la coalición “Hacemos por Córdoba va camino a ser una colectora de Máximo Kirchner”. “Hoy son funcionales en la estrategia de intentar golpear a Rodríguez Larreta y CABA, y mañana la víctima va a ser nuestra querida Córdoba”, advirtió.

Asimismo, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio insistió con rechazar el proyecto de redistribución de fondos entre Nación y CABA.

En una videoconferencia que duró una hora y media, los referentes parlamentarios de PRO, la UCR y la Coalición Cívica explicaron los detalles del proyecto. Todos estuvieron de acuerdo en rechazar la iniciativa del oficialismo.

La presidente del PRO, Patricia Bullrich, dijo que “protegeremos a la Ciudad del despojo”.
Poco antes de esas declaraciones se había difundido por las redes sociales un video en el que diputados nacionales de Juntos por el Cambio piden públicamente mantener el monto que la Ciudad recibe actualmente por coparticipación.

La alianza opositora también se opone al proyecto de cambios al Ministerio Público Fiscal, que ya obtuvo media sanción del Senado.

El proyecto propone que el cargo de Procurador General de la Nación deje de ser vitalicio y dure cinco años, con una única posibilidad de reelección. “Es una total intromisión del poder político que no vamos a permitir, un atentado a la independencia del Poder Judicial, y vamos a pedir a las demás fuerzas que no sean cómplices de esto”, afirmó Bullrich.

De la videconferencia participaron, además de Bullrich, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ex presidente Mauricio Macri, y los jefes de sus bloques, Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado).

Por la UCR estuvieron el diputado Alfredo Cornejo, los jefes del interbloque en el Senado, Luis Naidenoff, y en Diputados, Mario Negri. En tanto por la CC estuvieron el titular del partido, Maximiliano Ferraro; el jefe del bloque, Juan Manuel López y la titular de la Asamblea Nacional, Maricel Etchecoin.

En la agenda parlamentaria se suma el próximo vencimiento de la modalidad de trabajo remoto, que Juntos por el Cambio no quiere prorrogar, lo que reavivó el tironeo entre las dos principales bancadas de la Cámara de Diputados.