Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

El “corte” por Dova

Aunque técnicamente no se podía cortar boleta, hubo un casillero que muchos votantes de Hacemos por Córdoba optaron por no llenar. Fue el de tribuno de cuentas. Mauricio Dova, ex secretario de Gobierno, recibió 5400 votos menos que Llamosas y su lista de concejales. Cabe recordar que en 2018 el ex funcionario había sido trasladado a la Secretaría de Políticas Sociales tras el escándalo de los cheques de Edecom en el que se veía comprometido. Pocas semanas después, renunció a su cargo y se alejó de los “flashes”. Ahora volverá a formar parte de la gestión Llamosas como tribuno de cuentas. La periodista dialogó con un asesor político.

Periodista: ¿Estuvo Dova en el búnker para los festejos? No lo vi.

Asesor político: Yo tampoco.

P: ¿Tuvo algo que ver el resultado que obtuvo Hacemos por Córdoba en el Tribunal de Cuentas?

A P: Convengamos que, en la mayor parte de la campaña, Dova jugó por su lado. Pero es cierto que no es una diferencia menor. Llamosas ganó con 41 puntos y Dova con 37. En cantidad de votos, son más de 5400 electores que no marcaron su casillero. No es algo menor para una elección municipal donde usualmente no se “corta” boleta.

P: ¿Esto es un mensaje para Llamosas?

A P: Quizás. Pero Dova ganó de todos modos y claramente asumirá como tribuno. Lo que creo es que, teniendo en cuenta que hubo una baja participación, ese número no es menor.

P: ¿Qué dice la militancia?

A P: Yo creo que buena parte de esos votos “negativos” hacia Dova, vienen de los propios. No tengo algo certero pero me da esa sensación. También noté que el intendente mencionó más a Camilo Vieyra en su discurso.

P: Bueno, en una entrevista radial le pidieron a Llamosas que elija entre Dova y Vieyra…

A P: ¡Lo escuché! Aunque dijo que ambos eran amigos… optó por Vieyra.

P: Y argumentó que lo elegía porque “era con quien estaba trabajando en este último tiempo”.

A P: Veremos. Para algunos pasó desapercibido el dato pero, para el peronismo local, es un mensaje. Al menos para tomar nota.

 

Entró Benitez

Las últimas horas del domingo transcurrieron con cierta incertidumbre por una banca que no se sabía si correspondería a Juntos por Río Cuarto, al oficialismo o a Riocuartenses por la Ciudad. Finalmente, no hubo cuarta fuerza y el actual prosecretario del Concejo Deliberante y dirigente juecista, Pablo Benitez, ocupará la séptima banca de la alianza de Juntos por Río Cuarto.  La cronista dialogó con un informante del Concejo Deliberante.

Periodista: ¿Cómo anda? Entiendo que ya se despejaron las dudas de la banca 19…

Informante Concejo Deliberante: Así es. Ya están felicitando al dirigente del Frente Cívico.

P: Estaban “contando los porotos”, como se suele decir…

I C D: Sí. Mi apreciación es que la baja participación en general desfavoreció bastante a los espacios más chicos. Por momentos se creyó que Scoppa podía llegar a cuarta fuerza pero finalmente no fue suficiente.

P: En este sentido, se replica lo que ocurrió en 2016 con la cantidad de bancas opositoras y una tercera fuerza

I C D: Así es.

P: ¿Se viene un Concejo Deliberante más joven o me parece?

I C D: Depende de su visión de juventud pero podría decirse que sí. Al menos en la primera oposición hay varios concejales que rondan los 40 años. En el peronismo también hay algunas caras más jóvenes como, Luciana Bo, Milagros Obregón y Mariela Gatica, pero creo que todavía no hay una mayoría joven en el parlamento local.

 

De circuitos y participación

El resultado electoral se asemejó bastante a lo que vaticinaba la encuesta de Zubán Córdoba y la diferencia fue de aproximadamente 6 puntos  La cronista dialogó con un informante radical el día después de la derrota.

Periodista: ¿Qué balance hace de los resultados en los distintos circuitos? Entiendo que se tenía la mira en el centro.

Informante radical: Y a ese circuito lo ganamos. Allí se concentra más del 50% del padrón pero está claro que la baja participación no ayudó.

P: ¿Cree que hubiese habido votos para ustedes? De los que no fueron a votar…

I R: No sabría decir si para nosotros pero quizás no eran votos para el oficialismo. Nosotros entendíamos que Llamosas, con un nivel de participación de un 65%, no hubiese superado los 37 puntos.

P: A pura matemática…

I R: Se entiende que la diferencia en el centro no fue mucha, por lo cual ellos tuvieron su buen respaldo ahí también.

P: Igual entiendo que el factor participación es algo que ustedes han manifestado mucho.

I R: Es que ganar el Centro es clave pero al haber poca participación, no revierte lo de los otros circuitos.

P: ¿Y a qué otro factor lo atribuyen ustedes?

I R: No digo que incida directamente pero no nos parece menor que haya habido colegios en los que las mesas se abrieron más tarde por la ausencia de autoridades. La lluvia también mermó un poco la participación. Al menos por dos horas.

P: Bueno, en lo que no le pegaron las encuestadoras fue en el nivel de participación. Hablaban entre un 60% y un 65%.

I R: Sin dudas. Es una lástima que haya sido tan baja. Creo que algo de responsabilidad tendremos los dirigentes, más allá de la pandemia y el miedo a exponerse…

 

 

De fotos que circularon

Más allá de los resultados, la jornada electoral dejó algunas fotos interesantes en redes sociales que, para los curiosos, fueron motivo de comentarios y especulaciones. La periodista dialogó con un community manager tras recibir dos fotografías que habían sido publicadas en redes sociales.

Community manager: Tengo dos fotos para mostrarle. Una es la del concejal Manuel Betorz junto a…

Periodista: Patricia Bullrich.

C M: Exacto. El domingo se rumoreaba que la presidenta del Pro se haría presente en la ciudad pero no fue hasta la noche que se confirmó que estaba aquí y con el sabor a derrota que había en el búnker radical. Más allá de los otros dirigentes que vinieron…

P: Mestre, de Loredo, Negri…

C M: Claro. Lo que no pude averiguar es en qué momento Patricia se pegó la vuelta a Buenos Aires. No obstante, la ex ministra de Seguridad tiene buen vínculo con los ediles locales. Betorz ya había publicado algunas fotos de zoom y reuniones virtuales que mantenía regularmente con Bullrich.

P: Parece que, efectivamente, tenían ilusiones de un triunfo. Teniendo en cuenta que vino hasta acá…

C M: La tenían. Pero hay otra foto que quiero que vea y que me parece más interesante aún…

P: A ver…

C M: El saludo de Pablo Carrizo a Juan Manuel Llamosas. Más allá de que uno entiende que es algo protocolar para felicitar al ganador pero tuvo sus lecturas.

P: Mencione alguna.

C M: Bueno, son comentarios que hace unos meses se vienen escuchando por lo bajo. Los que dicen que, de alguna forma, Carrizo era funcional a Llamosas porque dividía votos opositores. Que aseguraban que “jugaba” para él.

P: Curiosamente, en un ping pong de preguntas y respuestas, lo hicieron elegir entre Jure y Llamosas y Carrizo eligió al intendente.

C M: Usted sacará sus conclusiones.