Patrimonio de la Humanidad: UNC celebra hoy sus 20 años

El acto conmemorativo se realizará en el patio del Rectorado viejo de la Casa de Trejo, corazón del complejo arquitectónico Manzana Jesuítica.

Concluía noviembre del año 2000 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaraba oficialmente como Patrimonio de la Humanidad al antiguo complejo de la Manzana Jesuítica y el conjunto de estancias homónimas: Casa de Caroya y las estancias de Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia y La Candelaria.

Veinte años más tarde, el entonces ministro de Educación y actual rector de la UNC, Hugo Juri, será el encargado de presidir el acto conmemorativo en el patio del Rectorado viejo, corazón del conjunto arquitectónico. Los universitarios recibirán para la celebración al intendente capitalino, Martín Llaryora, y el gobernador Juan Schiaretti se hará presente a través de un mensaje grabado.

La situación epidemiológica limita la posibilidad de realizar un gran evento abierto para la celebración, por lo que el acto de esta tarde, coorganizado por la universidad, la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba, se limitará a funcionarios y universitarios vinculados al complejo. La celebración contará con la presentación del Ensamble de Cámara de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y se descubrirán placas alusivas.

Para superar las barreras que imponen las medidas de distanciamiento vigentes, las instituciones participantes vienen llevando a cabo un ciclo de encuentros musicales en espacios de la Manzana Jesuítica que son retransmitidos a través de internet.

Además, esta tarde se dará a conocer una aplicación, desarrollado por la Agencia Córdoba Turismo con el aval de la UNC, el Colegio Nacional de Monserrat y la Compañía de Jesús, que propone un recorrido virtual multimedia por el espacio de la Manzana Jesuítica en su conjunto. Incluye videos, fotografías, audioguías y textos informativos sobre cada uno de los edificios que la componen.

Asimismo, se prevé la inauguración de las obras de iluminación, apresto urbano y puesta en valor de la Manzana Jesuítica y zona circundante, que llevaron a cabo la Municipalidad de Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo de la Provincia.

 

Cyber Monday en el Campus Virtual: la paja en el ojo ajeno

El kirchnerismo de la UNC está desarrollando desde fines de octubre una estrategia de visibilización en el escenario universitario, bajo el sello Vamos, con el que participó de los comicios rectorales de 2019. El puntapié inicial de este proceso fue un acto virtual en el que hicieron uso de la palabra los referentes del espacio K en cada una de las Facultades de la Casa de Trejo.

Además de la constitución de “comisiones de trabajo” temáticas para la organización de la militancia de cada uno de los claustros, Vamos ha levantado el perfil de sus críticas a la gestión rectoral que conduce Hugo Juri. Por ejemplo, fue muy publicitado en redes sociales el discurso del decano Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas) reclamando la posibilidad de sesionar de manera virtual en el Consejo Superior.

La semana pasada el eje de las críticas fue un correo electrónico enviado por el Campus Virtual de la UNC a los participantes de sus cursos, en el que se ofrecía un descuento en la tarifa que la plataforma edX cobra por la emisión de certificados a aquellos estudiantes de sus cursos gratuitos que así lo solicitan, en el marco del denominado Cyber Monday.

Esta acción fue descripta como parte de las “lógicas mercantilizadas y meritocráticas en la educación superior” en un documento difundido a través de las redes sociales del espacio, al que adhieren los decanos de Famaf, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Artes, y Filosofía y Humanidades.

El comunicado menciona “el acuerdo firmado en el año 2017 por el rector Hugo Juri mediante el cual la UNC pasó a formar parte del consorcio edX”, olvidando que fue el Consejo Superior el encargado de refrendar este acto. El acuerdo fue aprobado con los votos de la bancada oficialista, pero también contó con el apoyo de Chiabrando, candidato a rector de Vamos en 2019, y la entonces decana de Famaf, Mirta Iriondo.

Por otra parte, la crítica se centra en que edX cobra a los estudiantes por la emisión del certificado del curso que han realizado, pero no así por el cursado. Los miles de propuestas formativas disponibles en la plataforma, tanto elaboradas por la UNC como por otras universidades, son de acceso gratuito para cualquier persona con acceso a internet.

Es curioso que desde Vamos no se realicen planteos similares para otros tipos de trayectos formativos de la UNC que sí están arancelados, como las diplomaturas que dictan muchas Facultades.

Por ejemplo, los sitios web de las Facultades de Artes y Ciencias Sociales promocionan la Diplomatura en Políticas Culturares para el Desarrollo Local, organizada conjuntamente. Acceder al cursado de la misma, aunque no se pretenda contar con la certificación, tuvo un costo de $12.200,00, según el sitio de Artes.

Además, también hubo una promoción “para captar ‘clientes’”, como critica el documento de Vamos. Quienes pagasen en una única cuota de pago, accederían a un descuento de casi el 10 por ciento, según la web de Artes.

Pareciera que el arancelamiento de este tipo de propuestas formativas, que se repite en otras Facultades conducidas por el mismo espacio, son la viga que el kirchnerismo universitario no logra ver en su propio ojo.