Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

 

Bajo el paraguas

Una parte de la jornada electoral se vio condicionada por las lluvias. Si bien no se trató de un temporal intenso como para que frene mucho el caudal de votos, por alguna u otra razón la participación fue baja y apenas superó el 50%. La cronista dialogó con un taxista, quien ayer por la tarde aseguraba que se advertía un menor movimiento al de otras elecciones.

Periodista: ¿Cómo ve la jornada electoral? ¿Hay movimiento?

Taxista: Llevé a un par de personas a votar. Más que nada al mediodía por la lluvia pero nada contundente. Hasta las 4 de la tarde me decían que había un 40% de participación en promedio.

P: ¿Lo atribuye al clima?

T: Esta mañana charlaba con un colega suyo y recordábamos que en las últimas elecciones municipales no había habido tanta participación.

P: Bueno, en días como estos los espacios grandes tienen más aparato para movilizar gente.

T: Sin dudas. Pero aun así, hay poco movimiento. Yo vi más gente en las filas a la mañana temprano cuando esperaban entrar a los colegios por el retraso de las aperturas de mesas pero, después, bastante calmo el movimiento.

P: Bueno, si en tiempos normales los riocuartenses votaban poco, era de esperarse esto. En fin, ¿a usted le sirvió?

T: Con la actividad en baja que venimos teniendo, la lluvia en jornada electoral me vino bien, ¿qué quiere que le diga? (risas).

 

 

La artillería de JxC

Pasado el mediodía de la jornada electoral, dirigentes de la alianza Juntos por el Cambio no tardaron en desplegar su artillería en redes sociales. Florencia Arietto fue una de las que fogoneó la frase “se están robando la elección en Río Cuarto”. Las fake news no tuvieron descanso ni el mismísimo día de los comicios. La cronista dialogó con un community manager que observó la movida de Juntos por el Cambio en Twitter.

Periodista: Me llegaban muchas imágenes de tweets de dirigentes nacionales mientras se desarrollaba el proceso electoral. Intuyo que usted ya sabe de qué se trata.

Community manager: Aseguraban que se le pagaba a la gente por votar, aseguraban que en el bunker de carga de datos no había luz. Nos están tirando abajo las elecciones y demás cuestiones.

P: Hasta último momento tirando de la cuerda.

C M: Pero además creo que la última semana estuvo tan plagada de fake news y este tipo de operaciones que, para el votante local, no era creíble. Quizás si para los militantes de otras ciudades (o más bien anti peronistas). Pero escuche esto: Laura Rodriguez Machado aseguró en su twitter que las elecciones se llevaban adelante de manera normal. Así que la fake era desmentida por los propios.

P: Apa. Bueno, la senadora ha de tener más contacto con los dirigentes locales.

C M: Por eso parece que es algo que se fogoneó más en CABA que otra cosa. También Lilito anunció que venía pero yo no lo ví. Supe que Ramón Mestre partió a eso de las 20 hs.

P: ¿Y alguno se quedó?

CM: Mario Negri.

P: Las dos facciones del radicalismo en un mismo búnker

CM: Ya por la tarde era algo incierto el clima en aquel búnker. A esa hora no había escenario montado ni nada. Eso ya era una señal. Por más que a la siesta circuló un boca de urna que les daba dos puntos de diferencia.

P: ¿Otra fake?

CM: Lo que no podemos negar es que fue una elección con viejas mañas como cualquier otra. La degradación al adversario estuvo hasta el último momento.

P: El chiste de que la pandemia nos hacía mejores.

 

 

El baile empezó temprano

Pasadas las 20, el búnker de Hacemos por Córdoba en la Asociación Atlética Estudiantes hizo vibrar los parlantes. La llegada de la diputada nacional Gabriela Estévez dio inicio a la fiesta y algún que otro funcionario se animó al baile. La cronista dialogó con un asesor oficialista.

Periodista: Se armó el baile temprano nomás.

A O: ¿Y qué cree? Ya a esa hora era irremontable. (Gastón) Maldonado se prendió al baile.

P: Tengo un reproche para hacerle. Mucho abrazo en el búnker y poco distanciamiento.

A O: Es inevitable, estimada.

P: Hablando en serio, ¿qué percepción tiene de las visitas de los referentes nacionales de la oposición?

A O: Me parece que le vendieron espejitos de colores a Patricia Bullrich y al resto pero no me haga hablar mal de los adversarios. Hoy es día de festejo. Igual le digo una cosa: es la prueba que la “trumpización” de la campaña no da resultado. Agitar fraude y todo eso.

P: ¿No era que no hablaría mal de sus adversarios?

A O: No diré más nada (risas).

P: ¿Y qué puede adelantar de los cambios en el gabinete?

A O: Se escucharon algunos nombres que volverían. Uno de ellos es Ana Medina, una de las funcionarias más valoradas en la gestión sin dudas.

P: Y estuvo muy activa en la campaña en los últimos días.

A O: Y ya habrá oído los rumores de Di Bella al gabinete en Agroindustria por ejemplo. Pero ya habrá tiempo de hablar esas cosas.

P: Sin dudas la foto con el gobierno nacional tendrá sus lecturas, ¿Cree que hubiera sido posible esa foto en marzo sin pandemia? ¿O la alianza se consolidó más en estos meses?

A O: Creo que sí. No olvide que Alberto vino a la UNRC antes de ser presidente. Ya había una buena predisposición para con la ciudad desde un principio. La visita de los funcionarios nacionales es una muestra más de esta alianza estratégica del peronismo unido en estas elecciones.

P: Y qué foto…

A O: Por eso le digo que, hoy, poco puede importar el tradicional rechazo al kirchnerismo que hay en la ciudad. Estamos felices.

 

 

Tercera ¿y cuarta fuerza?

Cómo lo proyectaban la mayoría de las encuestas que trascendieron, Pablo Carrizo fue tercera fuerza. Aunque el ahora electo concejal aseguraba que las elecciones se peleaban “de igual a igual entre las tres fuerzas”, obtuvo un cómodo tercer lugar. La sorpresa para algunos fue la banca que obtuvo Scoppa en cuarto lugar. La cronista dialogó con un analista político sobre el cierre del escrutinio.

Periodista:  Estaban contando los votos uno por uno la gente de Scoppa, ¿eh?

Analista Político: La banca 19 es la polémica sin dudas por estas horas.

P: Ahora a las 22.00 (por ayer) sigue siendo una incógnita la cuarta banca.

A P: Pero Carrizo se consolidó tercero y le digo que causará rechazo en algunos sectores por su situación judicial. Ahora bien, hay que ver qué ocurre porque en un momento se comentó que queria volver a Respeto y disputar una interna.

P: Veremos qué ocurre.

A P: Por el momento habla el presidente Alberto Fernández por zoom pero desde el bunker de Scoppa están comiéndose las uñas. Mañana (por hoy) lo veremos.

P: No vendrá mal un Concejo con mayor representación parlamentaria.

A P: Claro que no.