Enroque Corto

Santos y las especulaciones 2021/2023

El alto dirigente del PRO cordobés le acercó a los oídos del periodista los últimos razonamientos que hacen en el partido de Mauricio Macri (y de Horacio Rodríguez Larreta) con la información que tienen sobre Gustavo Santos y sus pretensiones electorales.

Macrista: Santos es de origen radical, pero en el último cambio de piel quedó macrista. Usted sabe que preside la Fundación Pensar, que es la fábrica de equipos técnicos de nuestro partido.

Periodista: Así es.

M.: Santos quiere ser candidato a gobernador en 2023, lo que implica, además, asegurarse la cabeza de lista en alguna de las dos boletas de 2021, preferentemente la de senadores nacionales.

P.: Para ganar reconocimiento público.

M.: Y sí, convengamos que a pesar de que hace mucho que está en la política, las encuestas expresan un desconocimiento alto de la gente hacia él.

P.: Pero en la UCR podrían anotarse para la gobernación, otra vez, Mario Negri y Ramón Mestre.

M.: El cálculo que conocemos de Santos es que Negri no va a ser porque querrá jugar en la liga nacional, como vice del pez gordo que ponga el macrismo. Y si Negri no es, Mestre menos podría.

P.: Trabaja para serlo…

M.: Le digo lo que se especula en la calle Deán Funes.

P.: Siga.

M.: Entonces, ahí aparecería Santos en escena. Algo nuevo pero no tanto.

P.: Va a necesitar una pata radical…

M.: Santos apuesta a construir una buena relación con el grupo de Mario Negri, lo que va a generar ruido en el resto del partido.

P.: Morena.

M.: Grupo que en realidad maneja Juan, el hijo de Mario. Los contactos más aceitados podrían estar ahí.

 

 

Levantan restricción horaria

El informante de Marcos Juárez compartió con el periodista el decreto firmado por el intendente Pedro Dellarossa la semana pasada.

Periodista: A ver, ¿qué dice?

Informante: Sin restricciones. Marcos Juárez eliminó los topes horarios dispuestos por protocolo en el marco de la pandemia para todas las actividades, productivas, comerciales y de servicios. Pero hay más…

P.: ¿Qué?

I.: También se habilitaron las actividades teatrales y música en vivo con público.

P.: ¿Pero al aire libre?

I.: No necesariamente. Lo que hizo el intendente fue adherir al Protocolo nacional. Con esto le quiero decir que en la ciudad ya, prácticamente, esta todo levantado y la vida rige con total normalidad.

 

 

Suba del boleto

Será agitado el cierre de año en el Concejo Deliberante. Son varios los temas de importancia que se tratarán en las próximas tres semanas, entre ellos, el paquete económico. Ahora bien, si hay aumento del precio del boleto como se analiza, la reactualización no pasará por manos de los ediles.

Informante: No le voy a negar que está en estudio el aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

Periodista: Se esperaba. La Nación autorizará los reajustes.

I.: Sí, se acabó el congelamiento.

P.: ¿El estudio de costos vuelve al Concejo?

I.: No. Si se aprueba será por decreto del intendente Martín Llaryora.

P.: Mantiene la estrategia del radical Ramón Mestre…

I.: Pero nosotros estamos en emergencia.

 

Cavallo, siempre de temporada

El exministro de Economía Domingo Cavallo tiene siempre una puerta abierta en Córdoba, provincia que lo vio nacer en la ciudad de San Francisco.

Informante empresarial: Cavallo es como la peperina, solo gusta en Cordoba. El 2 de diciembre a las 15 horas va a hablar por zoom en un encuentro organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Alfil: Uno lo imaginaba más como invitado de la Fundación Mediterránea…

I E: Entiendo su ironía, pero no. Va a disertar sobre la economía post pandemia, riesgos y oportunidades.