Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

 

Enojos en la recta final

En el penúltimo día de campaña, Gabriel Abrile apuntó indirectamente a la UNRC al sugerir que los inconvenientes técnicos en su discurso final del debate habían tenido el objetivo de perjudicarlo. Sostuvo que “la Universidad organizadora tiene vínculos con el kirchnerismo que respalda al actual intendente”. Esto generó mucho malestar en varios sectores de la comunidad universitaria. La cronista dialogó con un informante del ámbito universitario.

Periodista: Por lo que vi en redes sociales, no cayó nada bien lo que dijo Abrile…

Informante Universitario: Claro que no. Más allá de que hasta ahora solo se han pronunciado algunos sectores, es evidente que no cae bien que usen a la Universidad para llevar adelante una estrategia de campaña. Es una falta de respeto a los compañeros no docentes que trabajaron en la organización del debate.

P: ¿Qué claustros se pronunciaron?

I U: En principio, ATURC emitió un comunicado respaldando a los trabajadores que organizaron el debate pero su secretario general, Eduardo Tello, fue contundente al decir que no se iban a prestar a un juego de campaña electoral.  El gremio docente, estudiantes y graduados también rechazaron estas expresiones.

P: Parece que se metió en un lugar muy complicado…

I U: Es que son dichos sin sustento.  Que los candidatos hagan lo que quieran pero aquí se ha intentado involucrar a una institución muy importante para la ciudad y la región. Le digo que hay trabajadores universitarios que no se identifican ni por cerca con el kirchnerismo y también estaban molestos porque esto los desprestigiaba como profesionales.

P: Ahora bien, hay un spot de Abrile denunciando esto que él considera que fue una maniobra para perjudicarlo. Hay un video con un mensaje que fue publicado con un objetivo…

I U: Probablemente se trate de una estrategia de él. No me meteré en esas lecturas porque, como le dije, el enojo trasciende todas esas cosas. Molesta que se use a una institución para tratar de sacar algún rédito en el marco de una campaña electoral.

P: ¿Las autoridades se han expresado?

I U: No que yo sepa pero ya hay un rechazo importante de varios sectores.  Me recordó a cuando al concejal del PRO Manuel Betorz, le pasó algo similar hace unos años.

P: Cuándo habló del presupuesto…

I U: Claro. Cuando dijo que el desfinanciamiento universitario con Mauricio Macri no era tal y aseguró que había sido peor en el gobierno de Cristina Kirchner. No solo tuvo el rechazo de varios sectores del ámbito universitario, sino que también lo desmintieron ex autoridades de la casa de estudios.

P: Pero volviendo al tema, usted cree que este mensaje tiene que ver con el asesoramiento que está teniendo el candidato…

I U: Sea cual sea la razón, me parece que le erraron.

 

 

Que no se escape

Una empresa alimenticia de la ciudad se encuentra con un pie afuera y uno adentro de Río Cuarto. Esto generó varios comentarios, sobre todo a partir de la visita del candidato a tribuno de cuentas de Juan Manuel Llamosas, Mauricio Dova. La empresa dio a conocer su intención de irse a Coronel Baigorria pocos días después de que el ex secretario de Gobierno recorra el establecimiento. El último día de campaña, el intendente visitó la empresa en cuestión. La cronista dialogó con un analista político al respecto.

Periodista: ¿Qué sabe del último día de campaña del intendente? Más allá de las caminatas que se hicieron a modo de cierre.  

Analista Político: Vi que estuvo con la empresa que está más con un pie afuera que adentro de Río Cuarto.

P: Apa, ¿después de todo lo que se ha comentado? Entiendo que en estos días se iba a definir qué pasaría con la empresa.

A P: Bueno, me dijeron que la empresa tenía reuniones esta semana para avanzar con el tema del traslado pero las habrían suspendido. Llamosas estuvo con ellos ayer pero también habían recibido a Abrile y ambos prometieron “hacer lo imposible” para que la empresa se quede en Río Cuarto.

P: Pero entiendo que pasaba por una cuestión de precios del lote. Algo que no es menor.

A P: Por eso creo que es difícil que la empresa se quede porque era demasiado grande la diferencia entre lo que les ofrecían en Coronel Baigorria y lo que debieran pagar en el Parque Industrial. Pero bueno, parece que los principales candidatos están tirando para que la empresa no se escape.

P: Lo que no se puede negar es que el sector productivo está siendo “la niña mimada” de algunos candidatos en esta campaña.

A P: Se nota mucho esa necesidad de mostrarse junto al sector privado. De hecho, varios candidatos aseguran tener a personas del sector privado en sus listas. Parece que “garpa” tener a personas que no vengan de la política.

P: Di Bella estuvo firme el último día de campaña.

A P: Claramente.

 

 

Ultimo tirón

En el último día hábil antes de los comicios, la cronista se encontró con un asesor político que aseguró estar agotado tras la campaña más larga de la historia en la ciudad. Aunque las acciones proselitistas desaparezcan, las redes sociales no conocen de regulaciones y todavía tendremos unas 48 horas donde la militancia digital no tendrá descanso.

Periodista: ¿Cómo lo trata este día?

Asesor político: No le voy a negar que es un alivio que haya terminado la campaña pero todos sabemos que el alivio real vendrá el lunes post elecciones. Trataré de dormir lo más que pueda (risas).

P: Bueno, los cierres de campaña estuvieron con todo. La mayoría de los espacios hizo algo en algún lugar público.

A P: Sí, también me llegó el comentario de que no todos habrían respetado los protocolos.

P: Sea más específico.

A P: Me dijeron que algunos militantes de Abrile habrían estado sin las medidas de seguridad en el parque Sarmiento pero bueno, era algo esperado porque está claro que todos “arriaron” a su militancia a algún lugar.

P: Espero que tenga su merecido descanso. La próxima vez que hablemos, ya tendremos intendente electo…  

A P: Último tirón…

 

 

Carranza lo admitió

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales había sido visto en fotografías y recorridos de campaña junto al intendente. Tras las críticas de algunos colectivos de trabajadores municipales, Carranza no titubeó en decir que es peronista y que, como tal, respalda la candidatura de Juan Manuel Llamosas. Esta semana, Carranza acordó con el Ejecutivo que los últimos adicionales cobrados se sumen al sueldo básico de los empleados. La cronista se encontró con un empleado municipal en Plaza Olmos.

Periodista: Justo me acordaba de usted. Parece que Carranza les consiguió algo después de que le reprocharan su cercanía al intendente…

Empleado Municipal: No todo lo que brilla es oro, estimada. Estuvimos haciendo unos cálculos y ese 13% de incremento del que habla Carranza, a partir de la suma de esos adicionales, solo lo perciben los empleados que tienen mucha antigüedad. Muchos de nosotros no cobraremos más del 8%.

P: ¿Está diciendo que les vendió espejitos de colores?

E M: No lo sé pero a esta altura creo que no lograremos algo mejor para este 2020.

P: ¿Y qué opina de lo que dijo Carranza sobre su participación en la campaña?

E M: ¿Qué puedo decirle? Admitió lo que ya se sabía. Sin embargo, los que caminamos los pasillos de la Municipalidad hace tiempo sabemos que siempre ha sido cercano a todos los gobiernos de turno.