Aborto: peronistas “pro vida” de Capital se cuelan en el debate

Un sector de dirigentes y funcionarios del PJ capitalino lanzó una campaña contra el proyecto que comenzará a discutirse la semana próxima.

Por Yanina Soria

Según los plazos fijados por el oficialismo nacional, la Cámara de Diputados comenzará la semana próxima a discutir el proyecto enviado por el Ejecutivo para legalizar y despenalizar el aborto en Argentina.

El reloj comenzó a correr y el plazo para aquellos legisladores que aún no definieron su voto (o decidieron no hacerlo público) se acorta. Mientras tanto, crecen las manifestaciones a favor y en contra, y con ellas también las presiones sobre los parlamentarios cordobeses.

Para el peronismo local, especialmente, resulta un gran interrogante qué postura tomará la diputada Alejandra Vigo, de vasta trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres y mentora de distintas iniciativas y programas en ese sentido. Además, conductora política del PJ Capital.

En la discusión del 2018, la también esposa del gobernador Juan Schiaretti optó por abstenerse mientras que ahora, en un segundo debate, difícilmente pueda sostener esa misma posición, según apuntan quienes la conocen. Los sectores ligados al feminismo con los que se vincula esperan de ella un guiño concreto hacia la marea verde, mientras que otra porción del peronismo confía en que la parlamentaria anotará un “no” rotundo.

Si bien el justicialismo cordobés como partido se mantendrá prescindente en el debate justamente para dar libertad de acción a sus legisladores y evitar que la discusión que también se abre hacia abajo melle los vínculos con la dirigencia, un sector de la Capital decidió meterse de lleno y militar la bandera “pro vida”.

Se trata del movimiento “Peronismo por las dos vidas” que ya había participado activamente desde Córdoba en el debate anterior, abierto por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Allí confluyen dirigentes del PJ con cargos legislativos y ejecutivos pero también una parte de la militancia local que defiende los pañuelos celestes. La mayoría está alineada políticamente a Vigo, aunque también hay representantes del espacio de la legisladora Natalia de la Sota y del propio intendente Martín Llaryora.

Entre otros, son parte de la movida el concejal de Hacemos por Córdoba y presidente de la seccional 13°, Martín Córdoba; Sebastián Baigorrí director del CPC Guiñazú y presidente de la 7°; Ariel Ramos, uninominal de la 9° y pro secretario del bloque oficialistas de concejales; Natalia Ingelmo, sub directora del Registro Civil Municipal. También Mónica Ruiz de la empresa Tamse.

Desde allí explicaron que la postura que tienen frente al tema de la legalización del aborto va en sintonía con lo que ya expresaron en su momento en la Cámara Baja, el diputado Paulo Cassinerio y el propio intendente Llaryora quienes votaron en contra del proyecto anterior.

Los peronistas “pro vida” dicen que el justicialismo basa sus principios en la doctrina social de la Iglesia y desde allí fundamentan la defensa del niño por nacer. Pero, además, aseguran que no es momento para abrir la discusión en el país.

Por lo pronto, ya comenzaron con una campaña anti aborto, con distintas actividades y reuniones con sectores afines que incluyen a la Iglesia Católica y Evangelista.

Este sector del peronismo también participará de la marcha “celeste” prevista para el sábado próximo donde, entre otras cosas, se les pedirá públicamente a los legisladores por Córdoba que rechacen el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ver página 11).

Mientras tanto, según pudo saber Alfil un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados abrirá el martes próximo el debate sobre el proyecto y tiene previsto el viernes siguiente emitir los dictámenes que se discutirán en el recinto de sesiones en la primera quincena de diciembre.

La discusión se abrirá con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; en tanto a la tarde será el turno de otros expositores a favor y en contra de la iniciativa.