Provincia diagrama operativo vacunación pero sin fechas

“No me importa lo que salga” dijo el gobernador Juan Schiaretti sobre la decisión de vacunar a la población mayor de 18 años. Sin embargo, nadie sabe cuándo comenzará ese proceso.

En el marco de la entrega de equipamiento nuevo para bomberos voluntarios, después de muchísimo tiempo, el gobernador Juan Schiaretti accedió ayer a responder algunas preguntas de periodistas que asistieron al acto institucional.

Allí reiteró lo anunciado la semana pasada: el objetivo del gobierno de Córdoba es vacunar a 2.700.000 cordobeses (el 70 por ciento de la población mayor de 18 años) e inmunizarlos contra el coronavirus. “Vamos a comenzar por los más vulnerables de acuerdo a las especificaciones sanitarias que haya. Lo vamos a hacer coordinadamente con la Nación, pero vamos a comprar las vacunas complementarias para alcanzar esas dosis”, dijo.

En una respuesta casi paternalista, enfatizó en la decisión tomada por la Provincia para priorizar -como sea- la salud de los cordobeses frente a la pandemia. “No me importa lo que salga, ni la inversión que haya que hacer. Me importa cuidar la salud de los cordobeses, que me eligieron para que cuide su vida, su salud y que la pandemia nos golpee lo menos posible”, dijo.

Las autoridades sanitarias de la provincia con participación de las áreas políticas del Gobierno ya trabajan en el operativo vacunación para Córdoba que incluye armado de registros, logística, distribución, afectación del personal necesario y capacitación, entre otros puntos. Sin embargo, por ahora, el proceso no pasa de esa etapa, la organizativa, ya que no hay fecha clara de inicio para la vacunación masiva prometida.

De hecho, ayer el propio gobernador evitó dar certezas respecto “al cuándo”.

“Yo no debo hacer comentarios concretos porque nadie tiene la fecha concreta. Sería osado de mi parte ponerle una fecha, pero sí, reitero, que apenas empiecen a llegar las vacunas, comenzaremos a vacunar”, dijo.

Horas antes, desde la Nación habían señalado que la vacunación podría arrancar en la primera quincena de enero.

Así lo informó el ministro de Salud, Ginés González García, tras asegurar además que el gobierno central garantizará la provisión del medicamento. Esas precisiones fueron brindadas luego de la reunión de altos funcionarios que integran el Comité de Vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El ministro dijo que el gobierno del Frente de Todos firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con Pfizer, “que son las primeras que estarían” disponibles, a la vez que destacó que “hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja”.

Allí, el ministro apuntó también que “lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender la inoculación a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión.

Ginés González García informó que “más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, que serán vacunados en primera instancia”.

Aclaró que quedarán fuera del programa “menores de 18 años” que no tengan comorbilidades “porque no hay recomendación científica” de que deban recibir una dosis.

El Comité de funcionarios será el encargado de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19 que tendrá el Gobierno nacional en los próximos meses, tarea en la que 60.000 agentes tendrán programas de capacitación.