Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

De Loredo toma la posta

Gabriel Abrile y Rodrigo de Loredo.

El concejal cordobés y presidente del Congreso UCR Córdoba, Rodrigo de Loredo, irrumpió en la escena electoral a cinco días de los comicios. El dirigente radical publicó un video en el que realiza duras críticas a la gestión de Llamosas y respalda fuertemente la candidatura de Gabriel Abrile. La cronista recibió un mensaje de un informante.

Informante: ¿Qué tal de Loredo arribando a la campaña local? Bastante punzante.

Periodista: ¿Algún tweet polémico?

Informante: Un video. Allí, de Loredo habla de las elecciones de Río Cuarto. Resalté algunos puntos que considero interesantes que conozca.

P: Prosiga.

I: Noté que resaltó varias veces que el peronismo local tiene una alianza con el kirchnerismo. Algo a lo que Abrile apuntaba mucho en su campaña pre pandemia. Pero eso es un mero dato de color, las principales críticas vienen por el lado del manejo de la pandemia.

P: Mire usted. Cuando creíamos que la cuestión sanitaria estaba casi desterrada de la agenda electoral…

I: En su discurso, apela al argumento “no se puede ir a una pileta, jugar básquet o reunirte con tu familia pero te piden que vayas a votar”. Otra cosa un poco rara porque, después de todo, la UCR local está de acuerdo con que se vote el 29 de noviembre. Pero bueno, de Loredo dice que el peronismo manipuló el calendario electoral.

P: Me sorprende que diga eso porque cinco fuerzas políticas firmaron un acta acuerdo para la prórroga del mandato de Llamosas. Entre ellos, Abrile.

I: Aquí viene la parte en la que menciona a Abrile. Asegura que las encuestas los dan bastante parejos. Pero lo que más me llamó la atención es que sugiere que hay partidos chicos que le serían funcionales al PJ. Para dividir…

P: Siempre hubo ese tipo de comentarios.

I: ¡Pero por lo bajo! Aquí, de Loredo lo sugiere claramente porque dice que son candidatos que “ahora aparecen con grandes propagandas y carteles”.  Uno entiende que todo lo que señala el dirigente en ese video no puede no haber sido charlado previamente con algún dirigente local.

P: Bastante tajante por lo que comenta. Ahora bien, ¿qué opina usted sobre ese mensaje? ¿Cree que tendrá incidencia?

I: No podría decir nada sobre la imagen que se tiene de él en la ciudad porque no lo sé. Hay un sector que claramente lo asocia a Aguad y convengamos que en el último tiempo se dio a conocer que estaría siendo investigado por su gestión frente al Arsat. En fin, de Loredo dice que a la gente de Río Cuarto nadie le dice cómo votar pero, sobre el final del video, insta a que voten por Abrile…

P: “Los de afuera son de palo”.

I: Una frase hecha, claramente.

 

 

 

La Militante, más presente

A cuatro días de las urnas, los dirigentes provinciales enviaron sus mensajes de apoyo a sus candidatos. El gobernador Schiaretti fue uno de ellos y Adriana Nazario hizo lo propio. Mediante un video, la diputada nacional con mandato cumplido, pidió que los riocuartenses renueven el voto a Juan Manuel Llamosas. La periodista se encontró con un analista político, a quien le consultó sobre estos mensajes que llegan sobre la recta final de la campaña electoral.

Periodista: ¿Cómo le va? Imagino que ya vio los distintos mensajes de apoyo. Tanto en el PJ como en la UCR.

Analista Político: Sí. En el caso del PJ, hoy me llegó el video de Nazario y me puse a pensar en que, en estos últimos días, La Militante ha estado más presente.

P: ¿A qué apunta?

A P: Bueno, no es que no lo hayan estado antes pero creo que se están mostrando más. Bien sabemos que ha habido comentarios por los lugares asignados a Ariel Bathauer y Marisa Fernández que serían el 7 y 10…

P: Usted cree que en estos últimos días estarían buscando “recobrar protagonismo”…

A P: En mi opinión, el video de Nazario apuntaría un poco a eso. Ya sé lo que me va a preguntar…

P: Si eso efectivamente da resultados…

A P: Sin dudas que no resta pero tampoco creo que mueva mucho el amperímetro a esta altura del partido.  

 

 

Trolls al por mayor

El último tramo de campaña se presta para que los espacios tiren toda la carne al asador y las cuentas falsas y fake news se potenciaron en las últimas horas. Uno de los últimos mensajes que se viralizaron “agita” la posibilidad de un fraude electoral e incluso menciona a Aníbal Fernández. La cronista dialogó con un community manager.

Community manager: Estos días de campaña dan material para hacer dulce. Entre trolls y fake news…

Periodista: Siempre tomándolo con pinzas…

C M: Claramente. Y algunas son demasiado fáciles de detectar como noticias falsas pero parece que a esta altura del partido, a varios ya no les importa nada. Este mensaje me llamó poderosamente la atención porque además de agitar una posibilidad de fraude, sugiere que vendría gente de organizaciones sociales de Buenos Aires a “inflar las urnas”. Asegura que todo sería pago y, como si fuera poco, “que responderían a Aníbal Fernández” (risas).

P: Aunque suene demasiado ficticio, claramente debe haber algún sector que les da algo de asidero. Por algo proliferan tanto…

C M: Bueno, algunos miembros del PJ salieron a desmentirlo pero también se viralizaron mensajes que apuntaban a un dirigente radical como el artífice de esas fake news. Cosa que tampoco se puede comprobar fácilmente. En fin, un círculo vicioso que, esperemos, se termine el 29 de noviembre.

P: Me parece que pide mucho…

C M: Me conformo con que se calmen un poco.

 

 

Debate UNRC: será virtual

Ayer ingresó un pedido formal  que requería que el debate se lleve adelante de forma presencial en el Aula Mayor del campus universitario. Sin embargo, todo indica que el encuentro dispuesto para hoy será virtual como había sido pautado en un principio. La cronista dialogó con un informante al respecto.

Periodista: Parece que será virtual nomás…

Informante: Al final sí. Entiendo que los organizadores del debate recibieron el pedido de Scoppa pero había muy poco tiempo para solicitar las respectivas autorizaciones para un debate presencial. Con los tiempos que corremos, era algo casi imposible de lograr.

P: ¿Qué puede adelantar sobre la estructura del debate?

I: Bueno, cada candidato tendrá un total de 7 intervenciones. Los ejes temáticos son: gestión en pandemia o post- pandemia, desarrollo social, obras y servicios públicos, economía y medio ambiente. También están los ejes temáticos libres.

P: ¿Ya hay algo previsto en caso de que a algún candidato le falle la conexión? Podría ocurrir (risas).

I: Si un candidato pierde su conexión a la hora de exponer, pierde su turno. Esto es para evitar cualquier especulación con el orden de la palabra y que ya ha sido sorteado oportunamente. Por supuesto que, si se pierde la conexión por alguna cuestión ajena a la conectividad del candidato, hay pautas que subsanarían esa situación.

P: Crucemos los dedos para que no pase…

I: En esta campaña ha pasado tanto que ya no me sorprendería.

P: Van a participar todos, ¿verdad? ¿O supo de alguna baja a último momento?

I: Parece que todos. Por lo menos la presencia más esperada en estas instancias suele ser la del intendente y estaba confirmada. Aunque el debate virtual no tenga la misma dinámica que el presencial, esta vez será diferente al de marzo por ese solo motivo.

P: ¡Prepare los pochoclos entonces!