Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Campaña en el río

Juan Manuel Llamosas

Los candidatos se calzaron los zapatos cómodos y comenzaron a “patear” el territorio. Al mismo tiempo, las costas del río se vieron colmadas de vecinos. “Que se permitan reuniones al aire libre no implica que haya que tirar la toalla”, dijo un informante al dialogar con la periodista sobre el fin de semana y la campaña electoral en su tramo final.

Informante: Las salidas recreativas estuvieron a full el fin de semana.

Periodista: Anduve caminando por algunas plazas del macrocentro y percibí tanto movimiento…

I: ¡Claramente usted no anduvo por el río! Mucha gente fue para esos lados. Hasta el intendente.

P: ¿Hubo recorrido de campaña por allí?

I: Fue raro porque, si bien el mensaje que compartió hablaba de revalorizar las costas del río, la imagen no pasó desapercibida. Solo los funcionarios y el intendente tenían barbijo, el resto de la gente… como si nada.

P: Y creo que con el aumento de las temperaturas, habrá más relajamiento.

I: Le digo que si Llamosas hubiese tenido que tocar un silbato ante cada incumplimiento de los protocolos, no le hubiesen dado los pulmones.

P: ¿Quiénes lo acompañaron? Veo que Mercedes Novaira está firme y muy presente estos días.

I: Muy presente. Tengo la sensación de que es una funcionaria con una buena imagen. Lo mismo con Ana Medina que, aunque dejó su cargo en el área de Género y Niñez por cuestiones personales, sigue trabajando firme en esta campaña. Agustín Calleri también anduvo por las costas del río.

P: Quizás esa “oxigenación” ante una segunda gestión no pasaría solo por nuevas incorporaciones sino por darle otro protagonismo a quienes ya estaban…

I: Usted lo ha dicho.

 

 

 El tema piantavotos

El debate por el aborto legal, en términos prácticos, no tiene incidencia en el ámbito municipal. Sin embargo, algunos sectores reclaman conocer la postura de los candidatos o, en el mejor de los casos, de los diputados riocuartenses de Hacemos por Córdoba. La cronista se encontró con un militante opositor en el microcentro.

Periodista: ¿Vio que el diputado (Carlos) Gutiérrez no se ha pronunciado aún sobre la legalización del aborto? ¿Qué piensa?

Militante opositor: No puedo evitar asociarlo al contexto de campaña local.

Periodista: Lo escucho.

M O: En este caso, Gutiérrez y (Claudia) Márquez participarían por primera vez del debate de esta ley. En el 2018 no eran diputados.

P: Márquez en su momento se pronunció en contra…

M O: Pero de Gutiérrez no tenemos una postura oficial. Creo que, teniendo en cuenta que ha estado muy activo en la campaña municipal, es posible que no la dé a conocer por esas razones. Al menos no antes del 29 de noviembre.

P: ¿Usted cree que eso realmente puede incidir?

M O: Sea cual sea su postura, creo que a los espacios mayoritarios no les conviene traer ese tema a colación. Suele ser un tema piantavotos. No creo que incida en la mayor parte de la ciudadanía pero, suponiendo que sean pocos, nadie quiere perder votos a esta altura, ¿verdad?

 

 

¿PC o Aula Mayor?

El debate institucional organizado por la UNRC dispuso la modalidad virtual. Sin embargo, se presentaron algunos pedidos formales para que se lleve adelante de manera presencial en el Aula Mayor del campus universitario. La cronista dialogó con un asesor político.

Periodista: Imagino que está al tanto de que Scoppa pidió que el debate sea presencial.

A P: Entiendo que la Universidad debiera responder a ese pedido. Yo tengo mis opiniones al respecto.

P: A ver… 

A P: No es sobre el planteo en sí porque creo que, con los respectivos protocolos, podría hacerse. Pero desconozco si la Universidad podrá permitir esa modalidad. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las actividades presenciales allí no han retornado. Veremos qué dicen.