Enroque Corto

Preocupación por descontrol social

Las imágenes que arrojó el fin de semana largo en los distintos valles turísticos de Córdoba, preocuparon y mucho en el Panal. El funcionario charló con el periodista.

Funcionario: La verdad que lo que vimos este fin de semana en cuanto a comportamiento social todavía en pandemia, no es nada alentador. Todo lo contrario.

Periodista: Y eso que en teoría sólo podían movilizarse los propietarios de casas de veraneo, ¿no?

F.: Así es. Cuando pensamos en un cronograma estival paulatino lo hicimos asumiendo que los cordobeses serían responsables y ya tendrían los hábitos incorporados. Ahora, estamos viendo que no es así y la vacuna todavía no llegó con lo cual los riesgos de un rebrote son altos.

P.: ¿Y entonces?

F.: Supongo que habrá que reforzar el mensaje…No podemos poner un policía por habitante.

P.: ¿O nuevas restricciones?

F.: Olvídese de eso. El gobernador Juan Schiaretti no tiene margen político para eso. Pero algo habrá que hacer porque lo que pasó y vimos fue muy malo.

 

El audio de la discordia

El secretario general del Surrbac, Mauricio Saillen, inhabilitado para ejercer el cargo por orden del juez federal Ricardo Bustos Fierro, reclamó su puesto de trabajo en los camiones de recolección de residuos de la ciudad. La titular del COYS (Ex Esop), Victoria Flores, había explicado que no podía negarle su puesto de trabajo al sindicalista procesado por lavado de activos si el magistrado lo habilitaba.

Informante: El hecho de que Saillen hay regresado a su puesto de trabajo se interpretó como un ejercicio de su función sindical en las sombras.

Periodista: Sí, está cerca de los afiliados y los dirigentes.

I.: Digamos que es un tutelaje permanente sobre sus dominios.

P.: Claro.

I.: El moyanismo está que arde al comprobar que los Saillen mantienen intacto su poder, pese al prontuario que ostentan.

P.: Y…

I.: Dicen que el líder camionero tiene un audio (que ya está en circulación) donde se lo escucha al sindicalista en una asamblea.

P.: Y le han prohibido hacerlo.

I.: Se viene un lío…

P.: No lo dudo. ¿Podría volver a la cárcel?

I.: Dicen que sí.

 

Oposición insiste con la Ficha Limpia

El asesor de la Unión Cívica Radical le acercó al periodista la nueva petición formulada al peronismo para tratar el proyecto de Ficha Limpia, con el que se busca evitar que haya candidatos a cargos electivos con condenas.

Asesor radical: Mire que venimos insistiendo con el asunto…

Periodista: Desde el bloque radical.

A.R.: No solamente. Es un reclamo que hacemos desde la UCR, Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal Córdoba y Coalición Cívica-ARI. Sin embargo, no conseguimos la atención del presidente provisorio, Oscar González, del titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Cid, ni del jefe del bloque Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna. ¿Le leo una parte del comunicado?

P.: Por favor.

A.R.: “A esta altura, la Legislatura de Córdoba y sus autoridades mantienen un mutismo que aturde. Es inexplicable que como oposición no hayamos tenido, aunque más no sea por respeto, una respuesta sobre el tema. No le estamos pidiendo al oficialismo que apruebe el proyecto, lo que estamos solicitando es que se nos dé una respuesta institucional que no puede ser otra que poner en tratamiento el asunto que nos ocupa”.

 

La oposición se entusiasma con la “ficha limpia” en el Concejo

El periodista conversaba con su informante del Concejo Deliberante, que además de contarle algo de como esperan en el Legislativo el tratamiento del paquete económico, le contó sobre el interés de la oposición de respaldar las modificaciones el código de Ética.

Informante del Concejo: …así viene la mano. Ah, y también tengo novedades de la oposición.

Periodista: A ver… lo escucho.

I.C.: Parece que el oficialismo va a contar con su apoyo en las modificaciones que proponen en el Estatuto del Personal Municipal y en el Código de Ética Municipal.

P.: ¿Puntualmente en qué tema?

I.C: Después le cuento con más tiempo, pero por ahora le adelanto que parte de la oposición avala que se pida certificado de buena conducta y certificado de reincidencia a quienes quiera desempeñar la función pública.

P.: Ja, ja… bueno, es muy difícil no estar de acuerdo con eso, uno imagina que es un requisito en casi cualquier trabajo… Ahora, que venga de la oposición es muy curioso…

I.C.: ¿Por qué lo dice?…

P.: Porque el oficialismo hace mucho no gobierna la ciudad. En otras palabras, buena parte de la oposición sí estuvo al frente del Palacio 6 de Julio durante las décadas pasadas, ¿y ahora pide que se agreguen esos requisitos? ¿Qué significa eso? ¿Una confesión de que en los últimos –y no tan últimos- tiempos se estuvo tomando empleados que no cumplían esos requisitos?

I.C.: La verdad, no lo había pensado… pero ahora que lo dice…

 

Más plazo para renegociar la deuda

La Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Finanzas, anuncia la extensión del plazo para que los bonistas manifiesten su con-sentimiento a la propuesta de restructuración de su deuda financiera representada por títulos de deuda bajo jurisdicción internacional. El nuevo plazo fijado es el 14 de diciembre.