Malestar en la Junta Electoral por acusaciones de Abrile

Los magistrados hicieron público su enojó por calificarlos de carentes de imparcialidad en el desarrollo del proceso electoral. En una extensa y salomónica resolución rechazaron algunos de los planteos y le reclamaron respuesta al oficialismo de una tercera cuestión. A uno de los jueces le “cayó muy mal” el comunicado de “Juntos por Río Cuarto”.

Por Guillermo Geremia
[email protected]

Resolución JEM sobre planteos de Abrile

“Me cayó muy mal el comunicado que sacaron ayer en la conferencia de prensa”. El Juez electoral Raúl Arrázola no espero que la Junta emitiera la resolución número 48 de siete páginas. El magistrado hizo público se enojo con la presentación realizada por “Juntos por Río Cuarto”, observando distintas anomalías en el proceso electoral rumbo a las urnas del 29 de noviembre. El integrante del tribunal se detuvo en la “honestidad y la transparencia” con que se ha manejado la Junta, puesta en duda por los apoderados de Abrile al calificar de “falta de imparcialidad” en el accionar del organismo.

La polémica en la semana previa a las elecciones sobrevino luego de que el comando de campaña de Abrile denunciara que la Junta no difundía convenientemente los protocolos sanitarios para desalentar la participación de los votantes, que el padrón para conocer los nuevos lugares de votación estaba alojado en el sitio web de la Municipalidad, lo que implicaba una publicidad indirecta para el candidato Llamosas, que permitía maniobras de confusión del electoral por parte de “Hacemos por Córdoba” y que debía instalar el centro de cómputos en Río Cuarto y no de manera remota en Buenos Aires, como está previsto con motivo de la pandemia.

“La Junta no tiene presupuesto propio y todo está reglamentado por ordenanza. Esto se ha hecho en todas las gestiones. La única dependencia es económica pero no quiere decir que sea parcial”, afirmó el fiscal municipal al salir públicamente en apoyo de los cuestionados jueces electorales. Julían Oberti, cercano colaborador del intendente que está aislado por haberse contagiado de covid-19, enmarcó los reproches de la alianza UCR/Pro en tratar de desviar la atención tras tener que despedir al asesor de seguridad que apoya la dictadura militar. “Es una falta de respeto tratar así a tres jueces que tienen un prestigio bien ganado en sus carreras. No han sido nunca acusados de cuestión alguna, lo mismo que el secretario. Es una falta de respeto decir esto y no es más que un globo distractivo”, aseguró uno de los integrantes de la mesa chica que asesora al intendente que busca la reelección.

Luego de reunirse vía remota en el transcurso de la mañana, los jueces electorales se apuraron en emitir una resolución para despejar cualquier duda respecto de los reproches opositores. Rechazaron el planteo de modificación del lugar destinado al Centro de Carga de Datos, por estar ya fijado con suficiente antelación en la sede central del Correo Oficial cita en Buenos Aires.

En los considerandos afirmaron que todos los apoderados de los partidos (incluido los de Abrile) aceptar en la audiencia celebrada el 4 de agosto que el control de carga de los datos (revisión) funcionará en Río Cuarto y que el centro de carga en la Capital Federal. En esa misma audiencia, el representante de la empresa advirtió que “necesitan bastante tiempo previo para organizar el centro de carga y el soporte técnico. Aproximadamente unos 15 días hábiles previos a la elección para definir esta cuestión”. En la Junta sospechan de la intencionalidad de la presentación porque “Juntos por Río Cuarto” sabe que a esta altura de la campaña es imposible modificar la logística electoral.

En lo que respecta al lugar donde está alojado el sitio para consultar el nuevo padrón con georeferencia, la Junta decidió “oficiar al Departamento Ejecutivo Municipal para que cese inmediantamente la divulgación de actos de gobierno y de imágenes del intendente Municipal en la página web oficial y proceda a destinar el espacio de Noticias de ese portal web del gobierno municipal a fin de la difusión de todas las medidas adoptadas en el marco del proceso electoral”.

En este punto, los magistrados le dan la razón al reproche de la principal fuerza opositora para que no utilice un lugar de información de gobierno como plataforma de difusión de actos oficiales que son utilizados como propaganda electoral. Además le pidió al DEM que reubique el botón de acceso al padrón electoral, colocándolo en la parte superior de la página, al lado de la información sobre el Covid.

Dr. Raúl Arrazola- Vocal JEM Río Cuarto

Por último, la Junta Electoral Municipal, sobre las denuncias de acciones electorales confusas por parte del comando de campaña electoral de Llamosas para que la gente confunda el lugar de votación, decidió correr traslado del planteo para que “Hacemos por Río Cuarto”, en el término de 24 horas, ejerza su derecho de defensa sobre el particular.

La resolución tiene el tradicional equilibrio salomónico de las manifestaciones judiciales. Les niega la razón a los denunciantes en un aspecto, se la da en otro y en el tercero espera que el oficialismo haga su descargo. Las acusaciones de “falta de imparcialidad” malhumoraron a los ex jueces provinciales que están trabajando ad honorem desde diciembre del año pasado por unas elecciones que han sido postergadas en dos oportunidades por culpa de la pandemia.

Desde el Departamento Ejecutivo creen que el accionar del comando de Abrile es un “manotazo de ahogado” por los números de las encuestas. “Es un juicio de valor sin ninguna prueba. Yo podría estar diciendo lo mismo de parte de ellos pero tratamos de ser serios (…) No hacen más que evidenciar algún nerviosismo de lo que va a pasar el 29”, afirmó el Fiscal Oberti.

El enojo de la Junta ha generado preocupación en el comando de campaña del médico terapista y ya han comenzado a intentar recomponer las relaciones afectadas. Empiezan a transitar horas claves de la campaña y no es conveniente mantener con el enojo al tribunal electoral. “Yo acepte el cargo de vocal por una trayectoria de 35 años en el Poder Judicial, siempre ha sido una trayectoria intachable, la honorabilidad como nos hemos manejado y la transparencia y la ecuanimidad en las resoluciones  que hemos dictado”, concluyó Raúl Arrázola. Así son las cosas.