Las escuelas abren, pero sólo para actos de colación

Lo anunció ayer el ministro de Educación, Walter Grahovac. Se podrán realizar bajo determinadas condiciones, entre el 9 y 20 de diciembre. Era uno de los principales pedidos de los intendentes.

esculas grahovacEn el informe sanitario semanal que encabeza todos los jueves el ministro de Salud, Diego Cardozo, para actualizar los indicadores del Covid-19 en toda la provincia, sorprendió ayer la presencia de su par de Educación, Walter Grahovac. 

Si bien parte de la expectativa estuvo puesta en un posible anuncio en torno a la vuelta de clases presenciales, la realidad es que el funcionario informó la decisión de la Provincia de autorizar la realización de los actos de colación en el sector educativo público y privado. 

Las escuelas se abrirán, pero sólo para que los últimos grados y años puedan coronar el ciclo bajo estrictos protocolos y condiciones particulares explicadas por el ministro quien, justificó la iniciativa, en el descenso de los principales indicadores en torno a la pandemia. 

“La autorización se da por la estabilización de tasa de contagio y la ocupación de camas críticas. Si esto se modifica, los actos no podrán llevarse a cabo”, aclaró. 

“Hemos aguardado a que pase el peor momento para avanzar. Y ojalá que si esto continúa así (los registros en baja) la realidad escolar del año próximo se parezca más a lo que estamos acostumbrado”, dijo el ministro.  

Luego destacó que desde el próximo lunes 23 y hasta el 4 de diciembre, la cartera educativa recibirá las solicitudes de los establecimientos que deseen avanzar con los actos de colación. Se podrán llevar a adelante entre el 9 y el 20 de diciembre. 

Los actos deberán desarrollarse en espacios abiertos o semiabiertos, en patios con techo o sin, “donde circule el aire”, dijo Grahovac quien además aclaró que sólo se permitirá un acto por sección, con un número de asistentes en torno a las 100 personas en total. 

Consultado luego sobre la nota elevada formalmente al Ministerio y dirigida al propio gobernador Juan Schiaretti donde más de dos mil padres solicitan el regreso presencial a las aulas y piden que la educación sea declarada esencial, el funcionario reiteró que “no hay condiciones para el regreso a clases presencial”. También fue categórico al definir que “vamos a terminar este año de manera remota. La vuelta o no a lases no es un tema educativo. Los entiendo y comparto, pero es así”. En ese sentido detalló que son más de 960 mil alumnos y más de 80 mil docentes los que se movilizarían en toda la provincia si eso ocurriera. 

Lo cierto es que el enuncio de la cartera educativa fue celebrada por la gran mayoría de intendentes y jefes comunales que venían solicitándole lo mismo al COE y al ministro de Gobierno, Facundo Torres. Con prácticamente la mayoría de las actividades habilitadas, ese se había convertido la principal demanda manifestada por los municipios. 

Espacios municipales

Por su parte, el gobierno de Martín LLaryora que había solicitado permiso para que en la ciudad se puedan realizar los actos de colación, informó ayer que la Municipalidad pone a disposición de las escuelas públicas y privadas, de nivel primario y secundario, el Teatro Griego, los Parques Educativos y los polideportivos para la realización de las colaciones estudiantiles.

El ofrecimiento, que contempla la presencia de personal de la Comuna para colaborar en el desarrollo de los actos, está dirigido a aquellos establecimientos educativos que por sus condiciones edilicias no pudieran dar cumplimiento a los requisitos de distanciamiento social y preventivo que exige el protocolo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), aclararon.