Enroque Corto

Calvo y Torres con intendentes por turismo. Evangélicos con Abrile. Calvo y Torres con intendentes por turismo. Naranjitas vs. Municipio, capítulo 1000. Fetap espera.

Calvo y Torres con intendentes por turismo

El intendente de Punilla le confirmó al periodista la convocatoria realizada desde la Provincia para una reunión virtual por tema turismo.

Intendente: Será hoy a las 16. Estará el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Gobierno Facundo Torres.

Periodista: ¿Habrá anuncios nuevos?

I.: No, no creo. Entiendo que afinaremos lo ya anticipado por el gobernador Juan Schiaretti, el cronograma de turismo provincial. Sabe que hay mucha confusión todavía en una parte del interior.

P.: ¿Por?

I.: Porque estamos en una instancia en la que pareciera que cada municipio hace lo que quiere. Algunos acatan los lineamientos generales de la Provincia, pero resulta que el del lado, hbailita por su cuenta, las canchas de fútbol por ejemplo. Pasó con Río Cuarto, el intendente permite las reuniones familiares y por qué entonces el resto no. Con el turismo va a pasar lo mismo.

 

Evangélicos con Abrile

El partido evangelico UNO está en pleno proceso de armado en Córdoba, pero ya comenzó a trabajar junto a potenciales aliados para las elecciones del 2021.
Informante evangelico: No estamos en las listas, pero estamos colaborando en la campaña de Juntos por el Cambio para la intendencia de Río Cuarto.

Alfil: ¿Con trabajo de militancia territorial?

IE: Entre otras acciones. Estamos apoyando la candidatura de Gabriel Abrile y colaborando en este último tramo de la campaña electoral.

 

 

Naranjitas vs. Municipio, capítulo 1000

El periodista llamó a su informante del Concejo Deliberante para ver qué averiguaba del conflicto entre los “naranjitas” y el Palacio 6 de Julio, y se enteró de mucho.
Periodista: Estimado, lo molesto porque sé que las cosas andan picadas con los “naranjitas”. Ayer, si no me equivoco, salió Noel Quinteros, el líder de los cuida-coches, en Canal C reclamando que el intendente había incumplido su palabra de permitirles trabajar… o lo que sea que hagan para cobrar por el estacionamiento…
Informante del Concejo: Sí, menos mal que me llama. Yo estuve repasando esa entrevista hace un rato y la verdad acá en el Concejo, particularmente entre la bancada oficialista, cayeron bastante mal las palabras de Quinteros…

P.: ¿Por qué?

I.C.: Porque son mentiras. Mire, tan falso es que no haya habido reuniones, que el propio concejal (Diego) Casado puso su despacho acá en el Concejo para que representantes de los naranjitas se reunieran con funcionarios de la Secretaría de Transporte. Y esa reunión, gestionada por Casado, no fue una reunión para hacer tiempo. Todo lo contrario…

P.: Lo escucho.

I.C.: En esa reunión se resolvió ampliar las áreas sujetas al trabajo de las cooperativas de naranjitas en un 30 por ciento, permitiéndoles trabajar en toda la zona de Tribunales II, y entre las calles San Juan, Puyrredón, Mariano Moreno y la Cañada. Y no sólo eso. Además se duplicaron los espacios de estacionamiento para motos controlados por los cuida-coches. Todo eso se suma también al bono de 5.000 pesos para los “naranjitas” inscriptos en cooperativas que va a pagar la Secretaría de Políticas Sociales. Imagínese si no se los ha escuchado.

P.: Y entonces… ¿para qué salir a declarar lo que declararon?

I.C.: Mire, no sé. Misterio. Será para la tribuna. Para el “frente interno”… Vaya a saber…

 

 

Fetap espera

La Fetap mostró su alivio por la reapertura paulatina de las actividades en la provincia, aunque advirtió que aún no fue convocada para poner en funcionamiento el sistema interurbano de transporte.

Informante: Las empresas no sólo están dispuestas a la reapertura del sistema, sino que también han acercado a la mesa técnica creada en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Provincia, en la Legislatura Provincial y los municipios del interior un informe del desfinanciamiento del sector y de la necesidad de partidas dinerarias que permitan encontrar un equilibrio económico-financiero para el sostenimiento de las actividades.

Periodista: Continúan con atraso en el pago de sueldos… no creo que Aoita arranque.

I.: Exacto. Los obedecen a la inexplicable tardanza en el ingreso de los subsidios nacionales, demora que en pocos días más llegará a los tres meses, con el agravante de que, en función del Presupuesto Nacional para el año 2020, los fondos sólo alcanzan para el pago de 10 cuotas sobre las 12 que corresponden, por lo que quedarán dos meses sin liquidar.

P.: ¿Qué proponen?

I.: Si el subsidio hubiese sido distribuido con equilibrio y sin atraso durante el total de los doce meses del año en curso, como fue comunicado desde la Secretaría de Transporte de la Nación en reiteradas ocasiones durante el periodo de la pandemia, el pago de los salarios se hubiese cumplido con total normalidad y transitaríamos este momento sin ningún conflicto laboral.