Cultura de muchedumbres desgranadas

Eventos que hasta el año pasado convocaron a multitudes, o bien reunieron a pequeños públicos, hoy son reconvertidos en videos, relatos, visitas virtuales, muestras online, y repartidos en ordenadores o celulares, a favor de la demanda distante de un nuevo tipo de público.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Recorrer una casa maravillosa

Mucha imagen, objeto y revelación en la Feria de Arte Córdoba 2020, versión online.

Se está desarrollando la Feria de Arte Córdoba 2020, que se extiende hasta el 30 de noviembre y es parte del programa ARTE CBA. La curadora es Verónica Molas y cuenta con la participación de importantes galerías y espacios de comercialización de arte de todo el país, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, y el Premio de Pintura del Banco de Córdoba.  También se pueden apreciar obras de las valiosas colecciones de los museos Tamburini (Bancor), el Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, y UESiglo 21. Unifica las actividades un relato ficcional que permite al público imaginar el ingreso a una casa virtual donde podrá encontrar gran número de objetos de disfrute y descubrimiento artístico. A través de la plataforma web https://feriadearte.cordoba.gob.ar/, se puede recorrer cada uno de los ambientes de esa casa, donde esperan a los visitantes más de ochenta propuestas artísticas de galerías y espacios de arte de todo el país, así como de las instituciones participantes. Los ambientes de la casa evocan los rituales cotidianos y ancestrales del Comedor, los paisajes lejanos y composiciones geométricas vistos desde el Living, los procesos internos de artistas y de obras en la Cocina, la intimidad del sueño y el erotismo: el Dormitorio; El Cuarto de Invitados, donde se hallan insospechados tesoros, la Habitación Infantil donde se refleja lo lúdico así como los miedos nocturnos; el lugar de lo pequeño e introspectivo: el Toilette, y la Biblioteca, donde las vanguardias desbordan el archivo, o el Jardín de las artes y de la meditación; la vista abstracta o hiperrealista que ofrece la Terraza, diecinueve galerías en el Atelier, el Altillo donde duermen fotos de memoria y silencio, y finalmente el Muro donde se explaya la superficie del color.

 

Ser avatares y visitar museos
Este viernes tendrá lugar una nueva versión, obviamente online, de la Noche de los Museos, modalidad que se ha caracterizado por incentivar las visitas a museos de la Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba. Este año el virus que nos tiene arrinconados determina la modalidad de una programación a la carta, a través de la cual será posible acceder a diversas experiencias performáticas, sonoras, visuales, lúdicas y divulgativas en formato audiovisual y modalidad virtual. Bajo el lema Museos por la diversidad – Diálogos desde la virtualidad, los museos y espacios de Córdoba invitarán a recorrer sus muestras y colecciones y a disfrutar de experiencias científicas, procesos creativos, actividades lúdicas y recreativas, proyectos de producción e investigación y numerosas propuestas artísticas. Participarán más de ciento veinte espacios de toda la provincia e incluyen más de treinta realizaciones audiovisuales especialmente realizadas para la ocasión.
Se podrán seguir todos los eventos a través de diversas vías ingresando al sitio web www.nochedelosmuseos.unc.edu.ar, a la transmisión en streaming de la Agencia Córdoba Cultura de 21 a 2 de la mañana, a través de su canal de YouTube y la página de Facebook; y a través de las redes sociales del evento y de todas las instituciones participantes. También habrá un programa especial por Canal 10, de 22.30 a 23.30 y un streaming por Canal U, de 21 a 1 hs.

 

Espiar a los chicos de los sesenta
El cineclub La Quimera prolonga su ciclo en Primavera Tardía y este jueves transmite en su sitio web la película Ecos del silencio dirigida por Peter Emanuel Goldman (Estados Unidos, 1967. 76′). El filme tendrá una presentación especial a cargo del crítico de cine Lucas Granero, integrante de la revista La Vida Útil. Esta obra surgida de la cooperativa fundada por Jonas Mekas en los sesenta, más que una historia cuenta una docena de episodios breves filmados en 16 mm por un joven de 23 años que no se propuso recrear sino, directamente, registrar momentos de la vida de él y sus amigos deambulando entre el Greenwich Village y Time Square. Sin diálogos, se ve vivir a jóvenes chicas y chicos inconformistas, tratando de ejercer su libertad contracultural, buscando algo tan primario como el amor, mal considerados por los “correctos ciudadanos” americanos. No hay una historia, pero hay un latir sincero del momento, visto a la distancia. La música de blues, clásica y folk del filme es una experiencia en sí misma.
A las 20.30 por el blog www.laquimera.wordpress.com.

 

Asistir a Video Performances
El Continuo Latidoamericano de performance es un proyecto coorganizado por artistas-gestores de 17 países latinoamericanos. Se constituye como una construcción colectiva plural, de autonomías sincrónicas, en sentido de continuidad con el legado de múltiples memorias en torno a la performance art de latinoamérica. El Nodo de Argentina está conformado por Graciela Ovejero Postigo (Peras de Olmo – Ars Continúa, Buenos Aires) y Soledad Sánchez Goldar (Aún sin título Arte de Acción, Córdoba – Salta) como organizadoras y más de ochenta participantes de diferentes regiones del país. Esta tarde se emitirá una serie de video performances seleccionadas por convocatoria abierta, por las y los artistas Ada Suárez, Anabel Vanoni, Andrea Trotta, Emilse Quispe, Liliana Medela, Martín Hermida y Nelda Ramos. En esta presentación participará Luciana Irene Sastre realizando una lectura y devolución sobre las piezas presentadas. A las 19 por facebook live: @ContinuoLatidoamericanodePerformance.