Abrile acusa a la Junta Electoral de “jugar” para Llamosas

“Juntos por Río Cuarto” realizó ante los jueces una presentación por supuestas irregularidades en el proceso electoral. Lo hicieron el día después de que Abrile se viera obligado a echar a un asesor en materia de seguridad por su fervor pro dictadura. Los magistrados de la JEM hicieron trascender su malestar por las acusaciones de “imparcialidad”.

Por Guillermo Geremía
[email protected]

En el deporte más popular del mundo hay una regla de oro. No hay mejor defensa que un buen ataque. En la política esa acción suele leerse más como una señal de debilidad que de fortaleza. “Juntos por Río Cuarto” denunció a la Junta Electoral Municipal por falta de imparcialidad y por querer inclinar la cancha a favor del oficialismo que busca ser reelecto. Los hombres de Abrile salieron con los tapones de punta contra los jueces que están organizando el proceso electoral que se ha transformado en uno de los más largos de los últimos tiempos en todo el país, con dos postergaciones incluidas por culpa de la pandemia.

La presentación generó malestar entre los jueces electorales porque entienden que la principal fuerza opositora los utiliza para desviar la atención de la polémica instalada en el tramo final de la campaña por convocar como asesor a un ex jefe policial que reivindica a la dictadura militar y a Jorge Rafael Videla. La táctica del comando de campaña de Abrile fue tratar de disimular un elefante en el bazar, metiendo a otros. Aunque el nuevo paquidermo no tenga el mismo peso específico que el escándalo de sentar al lado del candidato a alguien que en materia de seguridad está a la derecha de Patricia Bullrich.

“Por acción u omisión, la Junta está favoreciendo al oficialismo, desalentando la emisión del voto o no comentándola o haciendo que la gente deba ver la publicidad oficial”, explicó Ignacio Fernández Sardina. El verborrágico abogado es uno de los apoderados del frente que lleva a Gabriel Abrile como candidato a Intendente. En la conferencia de prensa estuvo acompañado por Gonzalo Parodi, primer candidato a concejal por la alianza UCR/Pro. Fuera de escena pero controlando los anuncios a los periodistas, se ubicó Carlos Ordoñez, integrante del comando de campaña y presidente del bloque de concejales de Cambiemos.

Los cuestionamiento opositores apuntan básicamente a que los jueces electorales está cooptados por el oficialismo por que utilizan la página web oficial de la Municipalidad para alojar el sistema de verificación del nuevo lugar en donde deberán votar los riocuatenses obligados por la geo-referencia que busca que el votante tenga que transitar lo menos posible. “Una cosa es promocionar la votación sin tener que forzar a ver la publicidad oficial. Cuando usted ingresa a la web del Municipio, aparece la propaganda oficial previamente, antes de entrar al link de la consulta. No digo que sea determinante pero es una conducta que no es compatible con la imparcialidad que debe tener la Junta”, aseguró Fernández Sardina.

Efectivamente para consultar el nuevo lugar de votación hay que ingresar al sitio oficial de la Municipalidad. La Junta Electoral utiliza los mecanismos provistos por el Estado local dado que se trata de una organismo de gobierno que está contemplado en la “Tercera Parte, Capítulo II, artículo 187 y 188” de la Carta Orgánica Municipal. Desde la Junta aseguraron que no tienen disponibilidad de recursos para instalar un sitio web propio para promover la información que emite durante el proceso eleccionario. El cuestionamiento de “Juntos por Río Cuarto” no consideran que hay una cuestión institucional de por medio respecto de la dependencia funcional de la JEM con el gobierno de turno. En las elecciones anteriores fue el gobierno de Jure el que asistió a los jueces actuantes y ahora le corresponde a Llamosas.

Pero los cuestionamiento de Abrile no se agotan en esto sino que también apuntan a un supuesto engaño del oficialismo en el circuito centro de Río Cuarto al indicar con folletines con el logo de “Hacemos por Córdoba”, lugares equivocados de votación de los vecinos que reciben esas comunicaciones. – “Se realiza en un circuito donde mide mejor un candidato y parece que apunta a que vaya a votar la menor cantidad de gente posible. En el circuito centro sabemos de al menos 30 casos. Debe haber muchísimos más”, aseguró el abogado Fernández Sardina. Entre las pruebas que presentaron se observa que la vecina que recibió el panfleto oficialista es Marta Grippo, ex funcionaria de Jure y la segunda de Abrile en la Secretaría de Salud. De conocida militancia radical y crítica de la gestión de Llamosas, la aportante de la prueba es la hermana del desplazado Daniel Grippo, por la actual gestión de la dirección de la Maternidad Kowalt.

Otro cuestionamiento de la presentación realizada ante la JEM apunta a que el Centro de Cómputos en el día de la elección funcione en la ciudad de Río Cuarto y no vía remota en la ciudad de Buenos Aires. También le reclaman a los jueces electorales mayor difusión de las normas protocolares que le den certezas a los votantes de ir a las urnas sin arriesgar su salud en la pandemia. “Hay una búsqueda de desalentar la participación ciudadana”, afirmó Fernández Sardina.

El malestar de los jueces electorales es inocultable. Este jueves se reunirán a las 11 hs.  Para analizar la presentación de “Juntos por Río Cuarto”. Hubo llamadas al otro apoderado que habitualmente interactúa con la JEM para reclamar por las acusaciones públicas. El otro abogado que representa a Abrile aseguró desconocer los términos de la presentación que su propia fuerza electoral acababa de realizar. “La JEM siempre  se ha preocupado por mantener la transparencia en la toma de decisiones, se han escuchado todos los reclamos y se les responde a todos, en uno u otro sentido en el menor tiempo posible. La Junta siempre se ha manifestado no solamente imparcial, con absoluta transparencia en este proceso electoral al punto tal –nobleza obliga-  que cuestiones que ha planteado el radicalismo, que han sido escuchadas y llevadas adelante”, fue la respuesta oficial dada a Alfil Río Cuarto por Fernando Pérez,  secretario y vocero de los jueces electorales. Así son las cosas.