Plan de Llamosas con énfasis en la producción

El intendente mostró las propuestas de su proyecto de reelección, acompañado de representantes del sector empresario y productivo local. En el tramo final, el oficialismo apunta a disputar el voto de los privados.

Por Gabriel Marclé

Menudo momento para realizar un acto de campaña como el que encabezó Juan Manuel Llamosas ayer al mediodía. Las medidas de distanciamiento obligaron a que el intendente presentara sus proyectos por medio de una transmisión en vivo y en directo, donde trazó los ejes y propuestas de su proyecto de reelección. El mandatario emitió un mensaje teledirigido hacia el sector productivo local, esa parte del electorado que sufrió el golpe de la pandemia y al que pretende seducir en el último tramo de la campaña.

El equipo de Llamosas eligió realizar el evento en el salón de fiestas de la Sociedad Italiana Río Cuarto, en medio de un despliegue de cámaras y equipamientos de calidad televisiva. Junto a él se sentaron los candidatos a concejal Luciana Bo y German Di Bella, acompañados de representantes del sector productivo local, entre los que se encontraban el CECIS, el empresariado agropecuario y el Cluster Tecnológico.

La configuración del plantel presente en el estrado y el tono de los anuncios realizados permitían discernir que el acto estaba dirigido a los representantes del punto neurálgico del sistema económico riocuartense, geográficamente ubicados en la zona centro de la ciudad. El mensaje de Llamosas dejó de lado el revisionismo y el destaque de su gestión en materias como educación, salud y servicios, para poner el énfasis en las expectativas y necesidades del sector privado, el cual atraviesa un panorama económico de mucha incertidumbre.

“Sabemos que las circunstancias actuales han golpeado al sector, que muchos vendedores han tenido que cerrar sus puertas, que muchos trabajadores se quedaron sin su fuente laboral. Sin dudas, nuestra visión de ciudad integrada al sector productivo y privado implica avanzar para generar oportunidades de desarrollo”, expresó el jefe municipal, anunciando el eje central del proyecto que pondrá en marcha si logra la reelección.

Aunque se esperaban mayores precisiones respecto al “cómo”, el mandatario se centró en los “qué” del proyecto que delineó en conjunto con el sector productivo. En ese sentido, habló de la construcción de nuevos parques industriales que se complementarán a los parques activos. Además, anunció la creación del primer Parque Tecnológico y dedicó varios puntos de su presentación a las políticas de generación de empleo, entre las cuales destacó el programa “Mi Primer CV”, pasantías empresariales para estudiantes, becas de conectividad y la creación de la Escuela Municipal de Oficios.

Lenguaje empresario

“Río Cuarto tiene todas las condiciones para que podamos salir adelante rápidamente”, enfatizó Llamosas antes de darle la palabra a Germán Di Bella, director de la empresa Bio4 y candidato a concejal en la lista del oficialismo. El CEO tomó un rol protagónico en el acto de ayer, encargado de mencionar las bases del programa de reactivación productiva y generación de empleo.

Llama la atención que el orden de importancia que rigió al evento tuvo a Di Bella en el segundo puesto, aun cuando el empresario ocupa el lugar nº11 en la lista de concejales. Además, su alocución estuvo direccionada hacia cuestiones más relacionadas con el rol ejecutivo de la gestión municipal. La impronta del CEO llevó a pensar si el rol que ocuparía en el eventual segundo mandato de Llamosas estará en el plano legislativo o dentro de alguna secretaría. “Es una posibilidad”, confesó un integrante del equipo oficialista.

Es sabido que el director de Bio4 está más vinculado a los sectores que avalaron la incursión de modelos económicos similares al propuesto por Mauricio Macri durante sus cuatro años como presidente, por lo que la amalgama con el proyecto buscaría crear una especie de comodín para la estrategia electoral llamosista. Di Bella se ubica más cerca de los electores que -en buena parte- defienden el discurso que culpa al peronismo de todos los males que atraviesa el país y también se oponen a la gestión del presidente Alberto Fernández, aliado del intendente.

Por esta razón, Llamosas quiere ganarle a la polarización incentivada desde la oposición, desde donde usufructúan la grieta para dejarlo en desventaja. En una ciudad que le dio a Macri casi el 45% de los votos, resulta ineludible ir en busca de ese apoyo “de derecha” que le permitan ampliar la diferencia. Después de todo, el proyecto de Llamosas se fortaleció con las disidencias.

Por ahora, la incorporación y el protagonismo del empresario Germán Di Bella se relacionan con esa parte del electorado a la que Llamosas busca llegar, el establishment empresario y los productores agropecuarios, pero también a las PyMEs que resultaron golpeadas durante la época de pandemia. El candidato a la reelección pretende captar esos votos para que no se vayan con las promesas de cambio impulsadas desde Juntos por Río Cuarto.

 

La carta del pasado

La previa a este acto de campaña tuvo como centro de discusión a las cuestiones del pasado, presente y futuro. Mientras Abrile llama a pensar lo que viene “con esperanza”, Llamosas acude al recuerdo de las gestiones anteriores para mitigar algunas falencias de su proyecto. Tal como lo hizo al comienzo de la campaña, el intendente volvió a jugar la carta de la “pesada herencia”.

“Un intendente no puede saber de todo, pero tiene que saber a escuchar a todos. Yo he aprendido mucho de ustedes y quiero agradecerles la confianza que me dieron. Por todo lo que conseguimos no tenemos que volver al pasado”, manifestó el intendente, repasando de memoria cada frase de aquella “carta al vecino” que difundió días atrás, en el comienzo del sprint final hacia las urnas.

Los adjetivos utilizados por Llamosas para describir la era previa a su mandato le pusieron algo de picante a la campaña. El jefe municipal definió a ese Río Cuarto como “descuidado, roto y oscuro”, un golpe directo a sus rivales directos que integraron la gestión municipal durante el mandato de Juan Jure.

La alusión le dio el pie para referirse a la cuestión de obra pública, donde se proclamó ejecutor del “plan de saneamiento más ambicioso de los últimos años”. Entre más anuncios en esta materia, Llamosas aprovechó para destacar el acompañamiento tanto de Provincia y Nación, sin los cuales no podrá afrontar muchos de los proyectos presentados en la Sociedad Italiana. “Tengo las ganas, tengo las fuerzas y tengo el equipo”, cerró el intendente, centrado en un horizonte cargado de expectativas y dificultades en partes iguales.