Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected] 

 

Faltó el mago sin dientes

La cronista se encontró con un informante opositor, quien siguió la transmisión de la presentación de propuestas de campaña de Juan Manuel Llamosas y no tardó en lanzar su crítica hacia el acto de lanzamiento que se llevó adelante en la Sociedad Italiana.  Según el informante, la puesta en escena del evento le remitió a los actos de campaña de Cambiemos.

Periodista: ¿Vio el acto de campaña de hoy?

Informante: Me pareció un acto muy propio de Cambiemos

P: Lo escucho…

I O: El estilo de la presentación me hizo acordar mucho a aquellos actos de Macri cuando buscaba la reelección.

P: Bueno, en redes sociales hubo algunos posteos que insinuaban lo mismo…

I O: Yo lo pensé también cuando hicieron el acto de campaña en Estudiantes, allá por marzo. Tenía un estilo muy parecido con una gran puesta en escena, pantallas y demás. Aunque en ese entonces convocó a mucha más gente, claro. Por otro lado, hubo indignación por unos SMS que llegaron.

P: ¿Mensajes de qué?

I O: Me llegó un mensaje de texto con un link que redirigía a la presentación de las propuestas. Me fijé en la transmisión y había personas que comentaban que les había ocurrido lo mismo. Bueno, el número que envió el mensaje es el mismo que difundió una encuesta en agosto.

P: ¿Eso no genera cierto descontento en la gente?

I O: Uno creería que sí pero hay quienes se tomaron el trabajo de ver la presentación. Aún en el disenso o para expresar cierta indignación.

P: Mire usted. Radicalismo y PJ apelando a los mismos mecanismos de difusión

I O: Entre eso y el formato del acto de ayer, creo que faltaron dos cosas nomás: Llamosas bailando cumbia y el mago sin dientes.

 

 

Disconformes

La cronista caminaba por el microcentro de la ciudad cuando se encontró a un informante que había presenciado la presentación de las 100 propuestas de campaña de Juan Manuel Llamosas. El discurso del intendente claramente apeló a imaginar el futuro y optó por mostrarse junto a referentes de distintos sectores productivos. No obstante, algunos referentes del oficialismo habrían quedado un poco disconformes con el mensaje.

Periodista: ¿Sabe algo sobre cómo evaluaron el acto de ayer? Desde el oficialismo.

Informante: Creo que hay dos miradas. Algunos se mostraban conformes y bancaron la presencia de referentes del sector productivo y cierta paridad en el escenario en cuanto a cantidad de hombres y mujeres. Ahora, también hubo quienes no quedaron muy conformes.

P: ¿Por qué?

I: Seguro habrá notado que el concepto que más se utiliza es “futuro”.

P: Sí. Está en casi todos los afiches y spots.

I: Bueno, parece que algunos habrían percibido que hablar tanto de futuro y de “oxigenación” dejaría en un segundo plano lo que se hizo durante los cuatro años de gestión. De hecho, compárelo con el discurso del acto de marzo y notará la diferencia.

P: ¿Cómo si fuese una falta de reconocimiento?

I: Podría decirse que sí. Yo entiendo que el hablar a futuro respondería más a un asesoramiento de campaña a raíz del desgaste que trajo consigo la pandemia. Ahora da la sensación que se quiere apelar a la idea de continuidad pero “renovada” y parece que eso no habría caído muy bien en algunos casos.

 

 

A otra cosa, mariposa

Las expresiones del (ahora ex) asesor en seguridad de Gabriel Abrile, Carlos Borsato, dieron mucho de qué hablar. Desde el ala oficialista no tardaron en expresar su repudio al ex jefe de la Unidad Departamental e inclusive insinuaron que sería difícil imaginar que el candidato radical no supiese “de qué lado de la mecha” se encontraba Borsato. Sin embargo, después de apartarlo, la campaña electoral siguió su cauce. La cronista recibió un mensaje de un militante oficialista.

Militante oficialista: Mire esto. Abrile haciendo campaña como si nada hubiese ocurrido hoy.

Periodista: Debe responder a lo que él mismo expresó en su cuenta de Twitter cuando pidió que lo de Borsato “no haga perder la discusión seria sobre los temas de inseguridad”.

M O: Se lo tomaron a pecho, me parece. A las horas siguieron haciendo campaña en los barrios. Fue como la frase “A otra cosa, mariposa”.

P: Supongo que les convendría que el tema se diluya rápido.

M O: Le aclaro que no me parece mal que sigan con la campaña pero creo que el tweet de Abrile dejó gusto a poco. Está bien, apartó rápidamente a Borsato. Pero en ese mismo mensaje no repudió sus expresiones ni se diferenció explícitamente de ellas.  En fin, supongo que los muchachos están intentando hacer una especie de “borrón y cuenta nueva”. Me llama la atención que algunos vecinos le comentaban a Abrile que estaban decepcionados…

P: ¿Por haber incorporado a Borsato a su equipo de seguridad?

M O: ¡Por haberlo apartado! Aunque cueste creerlo, hay vecinos que comulgan con las ideas del ex jefe de la Departamental. No sé si son muchos o pocos, pero los hay.

P: Más allá de todas las conjeturas que se puedan sacar, hoy no fue un buen día para el radicalismo local.

M O: Claramente.

 

 

Escrache a UEPC

La conducción del gremio se encontró con un escrache al que calificaron de vandalismo en la fachada de la sede local. En oportunidades anteriores, colectivos de autoconvocados se habían manifestado en el Centro Cívico, Plaza Roca e inclusive afuera de la delegación para reclamar por la apertura de actos públicos virtuales para nombrar a los docentes suplentes. Asimismo, también hubo reclamos a partir de caravanas y manifestaciones en el Palacio Municipal y el Concejo Deliberante para pedir la derogación de la Reforma Jubilatoria de la Provincia. En la mañana de ayer, el gremio amaneció empapelado de carteles en donde se los señalaba como cómplices del gobierno provincial. La cronista recibió un mensaje de un informante sindical.

Informante sindical: ¿Vio el comunicado de UEPC?

Periodista: No vi nada aún, ¿por los dichos de la ministra Acuña de CABA?

I S: Quizás estaba en los planes del gremio hacer algún repudio en relación a eso pero, cuando llegaron a la sede, se encontraron con otra cuestión que atender.

P: Vaya al grano.

I S: Bueno, les empapelaron el gremio con carteles en los que los llaman “cómplices” y también se leían reclamos por la Reforma Jubilatoria, la falta de respuesta al reclamo de los suplentes, entre otras expresiones un poco más fuertes. Hay algunas fotos en las redes sociales de UEPC.

P: Ahí las vi. Parece que no ha habido posibilidad de diálogo. Para llegar a esa medida, digo…

I S: Bueno, el gremio se refirió a esto en términos de vandalismo y grupos violentos. Desconozco si ya identificaron a quienes llevaron adelante estas acciones pero entiendo que una vez hubo un encontronazo entre docentes y la conducción de UEPC.

P: Más allá del repudio que expresó la propia conducción, ¿escuchó algunas otras expresiones?

I S: Sé que hubo docentes que dijeron que esa no era la manera de manifestarse, a pesar de que entienden que muchos de ellos sienten que no han sido escuchados.  Pero incluso espacios opositores como la agrupación Negro Independiente repudiaron lo ocurrido. Desde el gremio dijeron que harían la denuncia correspondiente para esclarecer los hechos.