Enroque Corto

Negri cuestionó el voto de los diputados de Schiaretti

El dirigente radical, más precisamente negrista, compartió con el periodista las últimas declaraciones del presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, en relación con el proyecto de ley de Impuesto a la Riqueza, al cual el kirchnerismo buscaba dar media sanción al cierre de esta edición.

Dirigente radical: Mario Negri le apuntó a los diputados nacionales del peronismo cordobés y, más que nada, al propio gobernador Juan Schiaretti.

Periodista: ¿Qué dijo?

D.R.: Enfatizó que el PJ de Córdoba vota a favor el llamado impuesto a la riqueza que impulsa el kirchnerismo pese a que “no es coparticipable y no hay previstas afectaciones que beneficien a Córdoba”.

P.: ¿Y cómo lo explica, entonces?

D.R.: Justamente, afirmó que el voto positivo de los diputados de Schiaretti “solo se entiende por la sumisión al poder central y la gravedad de la situación financiera de la provincia”.

 

 

Chisporroteo tuitero

El informante siempre atento a lo que sucede en las redes sociales le comentó al periodista sobre un cruce entre el concejal peronista Nicolás Matínez Dalke y el intendente Daniel Salibi.

Periodista: ¿Qué pasó?

Informante: A pocos días de que se cumplan tres años de la desaparición del ARA San Juan, el domingo se descubrió una placa y un monolito con una escultura en la plaza llamada, por ordenanza, “44 Héroes del ARA SAN JUAN”, en el Polideportivo de Mendiolaza.

P.: Ajá. Hasta ahí todo bien supongo.

I.: Claro, pero después hubo problemas. ¿Porqué? Porque Martínez Dalke impulsor de esa iniciativa, pidió que, a futuro, no se incluyan los nombres de los políticos en ese tipo de conmemoraciones o, por lo menos, no el suyo. Para evitar que haya “figuretis”, vio.

P.: Entiendo, pero me llama la atención que justamente lo pida un concejal de muy alto perfil en las redes.

I.: (risas) La cosa es que el intendente Salibi le respondió por Twitter: “Antes que nada debería pedir disculpas el concejal por publicar la placa un día antes que se descubriera. Ahí no estaba arrepentido que esté su nombre”. Resulta que Dalke, antes del acto del domingo, había tuiteado una foto de la placa donde se ve el nombre de todos los concejales, incluido el suyo, y demás autoridades municipales.

 

 

Caserio, filoso

El periodista, en un descanso de su jornada, conversaba con su colega sobre los saludos por el Día de la Militancia, que inundaron las redes sociales. Al rato, apareció algo un poco más interesante.

Periodista: Amigo, usted que es tan afecto a Twitter, Facebook, Instagram y todas esas yerbas, ¿qué me cuenta de cómo pegó el “Día de la Militancia Peronista”? ¿Tuvo protagonismo o quedó tapado detrás del Proyecto de Legalización del Aborto o la votación del Impuesto a las Grandes Fortunas?

Colega: Y, estuvo peleada la cosa. Pero usted sabe que los muchachos no decepcionan cuando se trata de estas cosas, asique hubo de todo…

P.: ¿Muchos saludos? ¿Alguno de mayor interés?

C: Hubo saludos de todos los dirigentes importantes. O casi todos. Pero, si me pregunta a mí, el único que le puso pimienta fue Caserio, que nunca pierde la chance de marcar diferencias con el Centro Cívico.

P.: ¿Ah sí?

C.: Así es. Dejó clarito que, a su entender, en Córdoba hubo quienes supieron y quienes no supieron de qué lado estar en las Presidenciales de 2019, y animó a los cordobeses a ser parte del “nuevo ciclo”…

P.: Bueno… habría que ver cuantos cordobeses están de acuerdo con eso, ¿no?

C.: Y por ahí viene la mano. Depende si se le apunta al cordobés, o sólo al cordobés peronista…

 

 

Adelanto para choferes

La negociación salarial entre la FATAP y la UTA para los choferes del interior de todo el país se extenderá durante cinco días. Un dirigente comentó al periodista algunos detalles de la pulseada.

Informante: Acaba de terminar la audiencia paritaria. A pedido del Ministerio de Transporte de la Nación, que no pudo participar, FATAP y UTA accedieron a una conciliación voluntaria.

Periodista: ¿Cuál fue la condición?

Informante: Los empresarios del transporte deben entregar a los empleados una suma de $15 000 a cuenta del arreglo paritario.

P.: ¿Cuándo se hará el desembolso?

I.: La fecha de pago se comunicará entre mañana (por hoy) y el viernes, ya que dependerán de los giros de fondos de la Nación.

P.: Siempre se demoran…

I.: Hay predisposición de las partes, pero poca paciencia en entre las bases.

 

 

Saludos peronistas

El gobernador Juan Schiaretti,  la diputada Alejandra Vigo y el intendente Martin Llaryora saludaron a la militancia peronista, ayer, en el aniversario del regreso de Perón al país, en 1972.

Informante peronista: Fueron muchísimos los dirigentes del  PJ que saludaron a la militancia, pero claro. En el PJ provincial se esperaba el saludo del gobernador y en PJ Capital, del intendente y de Vigo.

Alfil: Igual, el Frente de Todos se movilizó ayer por el Día de la Militancia, cosa que no hizo el PJ Córdoba.

IP: Es así, pero el FdT se movilizó por otros motivos, que tiene que ver hasta con sus internas como coalición. Por lo demás, le recuerdo que el que reivindicó a Rucci desde siempre fue De la Sota.