Llamosas abre la posibilidad de un debate electoral

En el aniversario de Río Cuarto, el Intendente que busca la reelección aseguró que no tiene inconvenientes de participar en un debate con todos los candidatos opositores. Abrile pide un escenario neutral y Carrizo duda que el candidato oficialista finalmente debata. La UNRC ha invitado a todas las fuerzas políticas a un debate virtual.

Por Guillermo Geremía
guillermogeremia@yahoo.com.ar

“Yo debato todos los días y no tengo en este caso ningún problema de plantearle a los riocuartenses cuales son las propuestas que se vienen por delante ni valoren lo que se ha hecho, el contraste es tan evidente, es tan visible, la ciudad que teníamos cuatro años atrás y la ciudad que tenemos hoy”, respondió el Intendente en el medio de los festejos por los 234 años de Río Cuarto. Varios candidatos de la oposición le reclaman a Llamosas contrastar ideas en un ámbito institucional o mediático en los pocos días que quedan para las urnas del 29 de noviembre.

El candidato que busca la reelección había decidido faltar a la cita del debate previsto para el primer turno electoral frustrado en marzo pasado. Eran días en donde la pandemia comenzaba a posar su sombra sobre la Argentina. En la cita convocada por la UNRC en el aula mayor una semana antes de que se anunciara el comienzo de la cuarentena y que determinara la primera suspensión de las elecciones, no estuvieron presentes ni Juan Manuel Llamosas, ni Eduardo Scoppa. Si bien la atención estaba puesta ya en el coronavirus, los otros seis candidatos igualmente debatieron sobre Desarrollo Social y Población, Obras y Servicios Públicos, Economía, Desarrollo y Medioambiente.

“Con mucho gusto aceptamos debatir”, aseguró Gabriel Abrile ante la puerta que abrió el Intendente Llamosas. “Es un modo de empoderar a las vecinas y vecinos a través del conocimiento de las ideas, las propuestas y las trayectorias personales de quienes buscan la administración del Estado”, expresó el candidato de “Juntos por Río Cuarto”. Puso como condición hacerlo “en un ámbito neutral, con una metodología que facilite el orden y la comprensión del pensamiento de los candidatos”.

La afirmación de Abrile puede interpretarse como una indirecta calificación del campus de la universidad como un ámbito no imparcial para el desarrollo de un encuentro institucional de estas características. El rectorado y el Palacio de Mójica han tenido un línea directa durante toda la gestión de Llamosas, que fue profundizada durante el desarrollo de la crisis sanitaria.

El canal y la radio de la universidad renovaron su intención de tener a los 8 candidatos en un debate pero ahora se propone realizarlo en una plataforma virtual y con un eje temático adicional a los anteriormente planteados: gestión en pandemia (o post pandemia). Algunos candidatos, como Pablo Carrizo solicitaron a los organizadores que la realización del debate sea presencial con los protocolos del caso. El debate no tiene fecha confirmada pero de hacerse se concretaría entre el 16 y el 20 de noviembre.

“Creo que el Intendente no ha demostrado una conducta democrática, amplia al momento de que todas la fuerzas puedan llegar con la misma voz a toda la población, sino ya mismo tendríamos una fecha donde todos los candidatos podamos debatir o al menos exponer las propuestas que le importan a buena parte de los riocuartense”, afirmó el candidato a Intendente del Frente Política Abierta. Se mostró escéptico respecto de los dichos de Llamosas en el día de la ciudad. “Cumplió con una formalidad decir que está abierto a un debate, no significa que no vaya a participar, sino que él no puso nada para hacerlo. Ya faltó a uno, faltar a otro sería arriesgarse porque todos sabemos que los resultados son una incógnita, no da ni para perder un voto más”, aseguró el ex concejal y enfermero del Nuevo Hospital.

Por su parte Lucía de Carlos, candidata de la segunda minoría en el parlamento, considero que “el Intendente está un poco preocupado por las encuestas y las perspectivas para las elecciones y es por eso que en los últimos días ha salido a inaugurar obras, a hacer actos, por eso ahora si se presta al debate no así en marzo que no se presentó”. Para la referente del Partido Respeto realizar un nuevo debate sería enriquecedor en términos democráticos, “consideramos incluso que debería ser obligatorio un debate público en el que se presente si o si todos los candidatos porque eso es lo que ayuda a visibilizar las propuestas de cada uno y de alguna manera contrastarlas”.

El otro ausente en el debate de marzo fue Eduardo Scoppa de “Riocuartenses por la ciudad”. “Sería fantástico poder discutir la ciudad del presente, la que venimos arrastrando desde hace 12 años”, aseguró el radical disidente y aprovechó la oportunidad para igualar las gestiones de radicales y peronistas. “Río Cuarto se merece que tengamos la oportunidad de poder debatir para que en estos tiempos de tanta complejidad poder llegar a la gente, al menos desde los medios de comunicación masivos, que todos puedan debatir para evaluar las diferentes alternativas que hay para salir de la crisis”.

Las dos veces frustrada elección se encamina al tramo final de lo que pareciera ser un hecho consumado. Cada partido hace su ecuación electoral tomando temperatura de las redes y esperando el resultado de las últimas encuestas encargadas. En 2016 los nueves candidatos participaron del debate en donde Llamosas lanzó su frase que hoy sigue replicando en el consiente colectivo de la ciudad, “conmigo COTRECO se va”. En la nueva cita de marzo de este año, con la excusa de la inminente pandemia encontró justificativo para faltar a la cita. Sin quien busca la reelección pierde interés y peso específico como cita de campaña.
-Periodista: ¿va a debatir entonces?
-Llamosas: “Exactamente, no va a haber ningún inconveniente”.
Así son las cosas.