Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

¿La gran Alberto?

Una simple frase de los últimos spots de Gabriel Abrile hizo que varios no pudieran evitar la comparación con el eslogan que fue parte de la campaña electoral de Alberto Fernández y que, finalmente, lo llevó a la presidencia. En el mensaje, el candidato radical promete “poner a Río Cuarto de pie”. La periodista dialogó con un analista político al respecto.

Analista político: A que no sabe a qué me remontan los últimos spots de Abrile…

Periodista: Diga nomás.

A P: ¿Le suena “poner a la Argentina de pie”?

P: No me diga que ahora se volvió albertista (risas).

A P: En las formas no lo creo pero esa frase estuvo muy asociada a la campaña presidencial del año pasado. De hecho, en una entrevista que dio el ex intendente Juan Jure el 27 de octubre pasado, habló de “poner a la Argentina de pie”. Después se corrigió solo porque, claramente, era una frase ligada a su adversario.

P: Recuerdo ese “furcio”. El propio Jure lo tomó con gracia. Ahora que lo pienso, el jingle de Abrile también dice “Río Cuarto de pie”.

A P: Quizás sea un concepto que “garpe”. Ahora bien, el spot de la semana pasada que hablaba de la seguridad, se pareció un poco más a (Patricia) Bullrich que a (Alberto) Fernández.

P: ¿Ah sí?

A P: “Mano firme” dice el candidato. Lo cual suaviza un poco el concepto de “mano dura” pero tiene algo de la impronta Bullrich.

P: Bueno, la dirigente del Pro anduvo por la provincia hace muy poquitos días.

A P: Dudo que vuelva a Río Cuarto. De todos modos, esta campaña pareciera ser más localista que otra cosa y me parece que no haría falta la injerencia de dirigentes “de arriba”. Pero uno nunca sabe…

 

 

Día de la ciudad

La fecha no pasó inadvertida para el Municipio y se llevaron adelante numerosas actividades. Desde el izamiento de la bandera en Plaza Olmos, obras de refuncionalización en el Mercado de Abasto e intervenciones culturales formaron parte de la agenda oficialista en la celebración por los 234 años de Río Cuarto. Sin embargo, el spot del candidato de Juntos por Río Cuarto  “subió la apuesta” y dijo que el Día de la Ciudad será el próximo 29 de noviembre. La cronista recibió un mensaje de un informante.

Informante: Uff, mire esto. Está bien que hay que adaptar las campañas a las fechas especiales y todas esas cuestiones pero parece que Abrile apostó a cambiar la fecha del Día de la Ciudad (risas).

Periodista: Eso sí que es aprovechar todas las herramientas para hacer campaña.

I: El mensaje fue una cosa así “Este año, el día de la ciudad va a ser el próximo 29  porque ese día vamos a decidir si nos quedamos así o elegimos cambiar”

P: Bueno, les sirve para reforzar su idea del cambio. Más allá de que del otro lado haya una insistencia en asociarlos al pasado.

I: Otra cosa que estuve chusmeando fueron los mensajes de las redes sociales y vi que ahora se sumó el Foro de Intendentes Radicales que preside Ariel Grich. Metieron saludo por el Día de la Ciudad pero también respaldaron a Abrile.

P: Usted no va a descansar hasta ver que Larreta mencione a Abrile en un tweet o algo así, ¿verdad?

I: Le aclaro que no creo que eso mueva mucho el amperímetro. Las experiencias han demostrado que eso no garantiza nada. Solo quiero saber si mi intuición estuvo en lo correcto (risas).

 

 

Contrarreloj

Lo sanitario volvió a aparecer en el discurso del intendente. En este caso, fuera del informe epidemiológico. La alocución de Llamosas en el acto del Día de la Ciudad estuvo enfocada en la situación sanitaria. Después de casi dos semanas en las cuales el tema pasó a un plano secundario, el propio Llamosas aprovechó la fecha emblemática para hablar del tema. Sin embargo, el día continuó con más acciones de campaña tradicional y se vendrían días de habilitación de obras “a contrarreloj”.

Informante: Volvió lo sanitario al discurso del intendente, ¿vio?

Periodista: Justo el día de la ciudad. Me esperaba más menciones a obras y ese tipo de cuestiones pero primó hablar de lo sanitario.

I: Es que del tema obras se habló mucho  y se seguirá hablando. Creo que el día de la ciudad se prestaba para hablar más de la pandemia y la situación actual. De todos modos, está claro que el intendente aprovechó el momento para dar un mensaje más “esperanzador” ahora que se vienen las urnas.

P: ¿Y habrá más inauguraciones de obras en lo que resta de la semana?

I: Entiendo que resta la de la Avenida Buteler. Desconozco cuando se habilitará pero me comentaron que no pasaría del sábado. Usted bien sabe que hay hasta 15 días previos a la elección para ese tipo de acciones.

P: En estas últimas semanas, la obra pública fue la carta confiable del intendente. Me pregunto que vendrá para los próximos 15 días…

I: También tengo intriga. Por otro lado, entiendo que los radicales insistirían con las críticas al Presupuesto 2021. Según me comentaron, aún no se estaría tratando en el Concejo. Y el otro dato que tengo para contarle es que parece que desde el espacio de Eduardo Scoppa pusieron primera y podría haber alguna presentación de propuestas esta semana.

 

 

La rebelión de los comerciantes

Se llevó adelante una nueva manifestación de empleados de comercio autoconvocados que reclaman el regreso del horario de corrido. La franja horaria implementada desde el retorno de la actividad comercial redujo el gasto en transporte de los empleados y aseguran que es accesible para los ciudadanos de otras localidades que vienen a hacer sus compras. Los empleados de comercio le habían reprochado una mayor presencia a AGEC tras calificar su accionar como “tibio”. La cronista dialogó con un empleado de comercio.

Periodista: Vi que se manifestaron nuevamente, ¿hay alguna novedad?

Empleado: Por ahora no hay mucho para comentar pero el gremio nos prometió una reunión con la gente del CECIS. Después de todo, parece que ellos son los que “agitaron” el volver al horario desdoblado.

P: Escuché que estaban juntando firmas.

E: Más de 5000. Lo que enoja es que el transporte urbano introdujo más frecuencias y líneas justo cuando volvió el horario cortado. Antes teníamos que hacer malabares para llegar al trabajo y gastar mucho dinero. Parece que la empresa de transporte, CECIS y Municipio se nos ríen en la cara.

P: Sé que están muy enojados pero no voy a obviar que había gente del gremio acompañándolos. Parece que los escucharon.

E: ¿En la manifestación? Sí, hubo representantes del gremio. Pero parece que el CECIS no les llevó mucho el apunte hasta ahora. Ellos pidieron el horario cortado y se hizo nomás. Casi sin discusión.

P: De todos modos hay una franja horaria amplia en la cual los comerciantes pueden elegir si hacer horario cortado o corrido, ¿no?

E: Pero en la realidad, está instalado el horario cortado. Por eso queremos que el horario corrido sea algo fijo y permanente. La gente se estaba empezando a acostumbrar y ahora están confundidos porque hay comercios que se manejan de una forma y otros de otra.

P: Desde el CECIS dicen que el horario de la siesta es casi muerto y no hay ventas.  

E: Cuando la gente quiere gastar, va a comprar. Al horario que sea.  Se las rebusca. Me parece que no pasa por ahí.