Juri rechaza pronto regreso a presencialidad en UNC

El Gobierno Nacional puso en manos de las provincias y las universidades la decisión sobre un eventual retorno a las aulas en las casas de altos estudios nacionales. La masividad de la Casa de Trejo, principal dificultad para avanzar.

El Boletín Oficial del pasado viernes sorprendió con la publicación de la decisión administrativa 1995/2020 del Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en la que se aborda la cuestión del regreso a las actividades presenciales en las universidades nacionales de todo el país.

La oficialización de la nueva normativa rápidamente se viralizó en las comunidades educativas de cada casa de altos estudios, pero con poca precisión sobre su contenido: muchos se referían a que la Nación había habilitado el regreso a las aulas en las universidades.

En realidad, lo que hizo el Jefe de Gabinete fue definir que, para concretar el retorno, deberán confluir en casa caso una decisión del respectivo gobernador provincial, un plan de readecuamiento de la universidad en cuestión y la conformidad del Ministerio de Educación de la Nación.

En la UNC, la presencialidad se encuentra suspendida para las actividades vinculadas a la enseñanza de pregrado, grado y posgrado, la investigación y la extensión desde marzo, cuando los universitarios comenzaron un rápido proceso de virtualización para continuar cumpliendo con sus funciones.

Ante la inquietud de la opinión pública, el rector Hugo Juri se encargó de explicar ante la prensa la realidad de la UNC. El médico, que conduce la universidad desde 2016, puso el foco en la magnitud y complejidad del funcionamiento de la Casa de Trejo, y de lo que implicaría el regreso a clases presenciales.

“En Ciudad Universitaria circulan unos 70 mil estudiantes, 30 mil en el centro” detalló Juri al ser consultado por Rebeca Bortoletto para los SRT, explicando que en la UNC “debemos tener más de 100 mil metros cuadrados de aulas en la Universidad, hay aulas que están en un sótano, con una banderola; tenemos que ver si hay ventilación, no usar los aires acondicionados, preparar la gente que va a tomar la temperatura, quién va a limpiar los bancos y cómo, hacer corredores de circulación”.

El Rector fue claro en puntualizar que la UNC ya está trabajando en el desarrollo de adecuaciones, pero aclaró que no lo hacen “por esto, sino para poder estar listos para el año que viene”, en referencia a la decisión administrativa del Jefe de Gabinete.

Consultado sobre fechas estimativas para el retorno a las aulas universitarias, Juri se encargó de explicar que no es posible precisarlo en este momento. “El regreso de las clases no está signado por nuestros deseos solamente; es por el comportamiento de la pandemia y en lo que pasa en el hemisferio norte. Para el año que viene estamos planteando diferentes escenarios”, detalló el Rector, en este caso en diálogo con Cadena 3.

Villa María y Río Cuarto

Los rectores de las Universidades Nacionales de Villa María y de Río Cuarto se expresaron de manera similar al titular de la UNC en relación a un eventual regreso a la presencialidad.

Luis Negretti, cabeza de la casa de altos estudios villamariense, publicó un comunicado en redes sociales afirmando que “a una semana de finalizar las clases en la Universidad Nacional de Villa María, seguiremos adelante bajo la modalidad virtual lo que resta del calendario académico 2020, en el marco de la excepcionalidad pedagógica determinada por el Consejo Superior de la institución”.

En referencia a la decisión administrativa del Jefe de Gabinete, Negretti dijo entender que “abre las puertas para un retorno a la presencialidad el próximo año».

En el caso de la universidad riocuartense, el rector Roberto Rovere había sido consultado por un medio local en días previos de la semana sobre un eventual regreso a las clases presenciales, y en dicha ocasión explicó que la proyección para el próximo año es que “las clases teóricas seguirán de manera virtual” y que “la intención es que las clases prácticas sí puedan realizarse de manera presencial y con protocolos”.