La Provincia promoverá el uso de biocombustibles

El Gobernador, junto al ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presentó un proyecto para la promoción y el desarrollo de la producción y consumo de biocombustibles en la provincia.

La Provincia presentó ayer, en el Centro Cívico de Río Cuarto, el proyecto de Ley para la Promoción y el Desarrollo de la Producción y el Consumo de Biocombustibles y Bioenergía.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, y participaron también de él el vicegobernador Manuel Calvo, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, miembros del Gabinete Productivo Provincial; integrado por los ministros Fabián López (Servicios Públicos), (Sergio Busso) Agricultura y Ganadería, Pablo de Chiara(Ciencia y Tecnología), Eduardo Accastello(Industria, Comercio y Minería), Silvina Rivero (Coordinación), y las secretarías de Transporte y Ambiente de la Provincia, todos ellos impulsores del proyecto.

A menos de un mes de las postergadas elecciones municipales del “Imperio del Sur”, el mandatario provincial apuntó: “Quería que el lanzamiento de la promoción de esta ley se hiciera en Río Cuarto, no sólo porque es la Capital Agroalimentaria y la Capital Alterna de nuestra provincia, sino porque mostró siempre una actitud pionera en relación a los biocombustibles, y tiene un intendente que empuja su puesta en marcha”.

Además destacó la importancia de fomentar el uso de los biocombustibles paracuidar la ecología y el desarrollo sustentable de la provincia. “Tenemos que combatir los efectos adversos del cambio climático. Los biocombustibles producen muchísima menor polución que los combustibles fósiles, por eso son una necesidad”, remarcó Schiaretti.

Accastello, por su parte, subraya tres aspectos esenciales de la iniciativa. En primer lugar, el amplio consenso logrado en la elaboración del proyecto. “Creo que es un proyecto muy importante por el nivel de aceptación que tiene. Más de 150 instituciones del sector productivo, académico, científico y económico participaron de la redacción de esta iniciativa que tiende a convertirse en una política de Estado ampliamente consensuada”, resaltó el ministro.

Por otro lado, el titular del a cartera de Industria, Comercio y Minería puso de resalto que se trata de un proyecto estratégico,“porque tiene que ver con un cambio de la matriz energética que apunta a que Córdoba pueda cumplir con los tratados que Argentina ha firmado para contener y revertir los efectos de los gases invernadero, y porque cimienta la posibilidad de que podamos mudar de los combustibles fósiles a los renovables”.

Y finalmente destacó que la iniciativa de la gestión no se agotará en la letra del proyecto, sino que tras su presentación“Vamos a promoverlo con incentivos fiscales, subsidios y beneficios para que el transporte de carga, de pasajeros y los municipios puedan hacer uso de las energías renovables cuya producción buscamos incentivar. Queremos tender hacia el autoconsumo de lo que generen las plantas cordobesas. Queremos reforzar la idea de una economía circular en Córdoba”, concluyó el funcionario

Sobres este mismo punto ahondó, en su presentación, el mandatario provincia, al resaltar que “es fundamental que, junto a esta ley, lancemos distintas medidas, por ejemplo, ya hemos puesto en el presupuesto del próximo año, un cupo fiscal para hacer la promoción como corresponde”.

“Tenemos que avanzar en una reducción de los impuestos de ingresos brutos para aquellos que venden biocombustible, avanzar en la reducción de impuesto a la patente para aquellos transportes públicos que lo utilizan, como por ejemplo ómnibus y camiones, y avanzar en la exención del impuesto a los sellos, lo cual estará vigente a partir del año que viene”, detalló Schiaretti.

Asimismo, para incentivar la producción, el gobernador destacó que se otorgarán créditos del Banco de la Provincia. “Precisamos incentivar la producción, pero también incentivar el consumo. Si no hay consumo, no va a haber demanda a los que producen”, concluyó el gobernador.

Como objetivos generales del proyecto se encuentra la consolidación de la producción de biocombustibles y transformación de la biomasa y sus derivados, promoviendo procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socio-económico regional, en el ambiente, en el uso responsable y sustentable de los recursos naturales, el cuidado de los ecosistemas y la salud pública.

Respecto de la presentación el ministro López detalló: “Para la elaboración de este proyecto de ley, hemos trabajado, desde el Gabinete Productivo, con un sinnúmero de asociaciones, cámaras, federaciones, universidades, institutos de investigación y desarrollo tecnológico”.  

“Prevé que pasemos a alimentar un modelo industrial y económico con energías renovables y generar un fuerte desarrollo económico, con una clara impronta en la generación de empleo sustentable, arraigado, fortalecido y acompañado por un desarrollo de lo que se conoce como bioeconomía del conocimiento”, advirtió el ministro.

A su turno, el intendente local, Juan Manuel Llamosas expresó que esta realidad es fruto del trabajo articulado entre sectores “a los efectos de avanzar en políticas innovadoras de desarrollo, que tienen que ver con el futuro pero también con el presente”.

“El desarrollo de las nuevas tecnologías sobre la base de esta economía circular que potencia y que genera oportunidades de trabajo, cuenta en Río Cuarto con la materia prima necesaria para generar valor agregado. Va a permitir, con la innovación, avanzar e inyectar biogás en las redes, biocombustible en nuestros autos, y bioenergía en nuestros cables. Toda esta potencialidad pone, una vez más, a Córdoba a la vanguardia, pionera en el desarrollo, pensando en la sustentabilidad y en el futuro”, agregó Llamosas.

Dentro de los aspectos generales se destacan: La declaración de interés: “Promoción y desarrollo para la producción y consumo de Biocombustibles y Bioenergía”. Su alcance a los Sectores Públicos: Transporte Público de Pasajeros. Sector Privado. Generación de energía eléctrica. Investigación. Desarrollo científico-tecnológico e Innovación. Impulsando la creación de: Programas de fomento, incentivos, exenciones y beneficios fiscales.