Fuerzas minoritarias se oponen a votar

Presentaron un petitorio ante la Junta Electoral Municipal con dudosos argumentos estadísticos para justificar su renuencia a ir a votar. El Presidente de la Junta Electoral aseguró que garantizarán la salud de la población con los protocolos de campaña y de sufragios.

Por Guillermo Geremía
guillermogeremia@yahoo.com.ar

Rolando Guadagna
Pte. Junta Electoral Municipal

“Conforme los registros oficiales que han sido extraídos de la propia Municipalidad de Río Cuarto y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba,  la cantidad de contagiados por Covid en nuestra ciudad desde la semana 36 a la 42 del año, da un promedio de contagios semanales que no es menor a 800 casos, inclusive con picos mayores”, con este argumento estadístico, tres de las ocho fuerzas electores que aspiran a conseguir votos en la elecciones del 29 de noviembre solicitaron a la Junta Electoral Municipal que realice una convocatoria urgente a los otros 5 partidos o frentes para que se determine qué hacer con las urnas a un mes de los comicios.

En conferencia de prensa conjunta, el Partido Respeto, Riocuartenses por la Ciudad y la Ucedé aseguraron que la situación epidemiológica en Río Cuarto es de tal gravedad que no es conveniente continuar adelante con el proceso electoral en marcha. “En el escrito queda acreditado una situación bastante compleja que ha trascendido a nivel nacional más allá de lo que la prensa local nos va contando. Yo creo que si ha trascendido tanto con otro tipo de números, es que la situación es claramente otra”, aseguró Lucía de Carlos, candidata a intendenta de Respeto. El pedido presentado a los jueces electorales recorre declaraciones de las autoridades sanitarias locales y provinciales para fundamentar la postura. Además cita estadísticas publicadas por periodistas nacionales. No hay números diferentes a los ya conocidos por los riocuartenses.

“Yo no manejo estadísticas, no las hago no me dedico a eso, pero si te puedo decir que camino la calle y estas son las experiencias que la gente me va compartiendo”, indicó la abogada en la conferencia de prensa, volviendo sobre la idea no del todo responsable de poner en dudas las estadísticas oficiales sin ofrecer a cambio otra fuente informativa de base solida. “Yo irresponsable considero, no caminar el territorio, no conocer las distintas problemáticas de la gente, ni minimizar una situación que es muy compleja. También consideró irresponsable alentar una elección, luego de esto te aseguro que va a haber una mayor cantidad de contagios, más allá de las cifras que se estén manejando en este momento”, aseguró De Carlos.

No debe haber un solo vecino de la ciudad que no tenga debida referencia de la gravedad sanitaria que impuso la pandemia. El punto es saber si en estas condiciones se puede cumplir con el compromiso institucional de realizar elecciones para legitimar a los gobernantes que deban seguir enfrentando las consecuencias de esta prolongada crisis sanitaria. “Estamos trabajando como lo vinimos haciendo desde un primer momento para organizar las elecciones en un marco complicado y garantizar tanto la salud democrática, que implica que se hagan las elecciones, si es que están dadas las condiciones para ello, pero en el marco de la máxima seguridad posible para la salud ciudadana”, afirmó Rodolfo Guadagna, Presidente de la Junta Electoral Municipal.

En sus primeras declaraciones públicas aseguró haber tenido colaboración de todas las fuerzas electorales, independiente de posturas disímiles que asumieron y garantizó que se ha elaborado un protocolo “muy estricto” que en estos días comenzará a difundirse masivamente. “En esto es fundamental la colaboración de la ciudadanía, que se guarde la distancia, que se lleve el barbijo, que cada uno lleve su birome para marcar la boleta, una serie de medidas que si todos y todas las cumplimos se va poder realizar las elecciones sin riesgo para la salud de la población, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”, reclamó el ex juez provincial conocido por el rigor de eficacia que impuso en su trabajo como magistrado.

“Solicitamos que la Junta Electoral se expida al respecto y nos dé certezas a fuerzas políticas y ciudadanía sobre qué pasará con las elecciones, qué impacto va a tener sobre la salud de la gente. No están dadas las condiciones para una campaña tradicional pero tampoco está claro cómo llevar adelante una campaña no tradicional”, reclamó Claudio Galetto, apoderado de la UCEDE. Esas certezas que reclaman las tres representaciones políticas electorales no las ha tenido nadie en el mundo respecto de la pandemia. Resulta de compleja comprensión cómo los jueces electorales ofrecer esas garantías. “Lo que prima y debe primar es la salud pública. Es un riesgo extremo realizar la elección. No está en debate si nos vamos a presentar o no. Hoy le decimos a la Junta que la situación sanitaria es sumamente compleja y más llegar a una elección donde tenemos 2500 personas participando en una escuela”, aseguró Claudia Bringas, la abogada apoderada de Riocuartenses por la Ciudad.

Respeto, Riocuartense por la Ciudad y Ucede no quieren ir a votar

A 29 días de que 130 mil vecinos deban acudir a las urnas a cumplir con su compromiso ciudadanos de dar legitimidad a los gobernantes que rigen los destinos de los asuntos públicos, sostenidos por una prórroga judicial desde que el 2 de julio se vencieron todos los mandatos, hay tres posturas claramente establecidas entre las fuerzas inscriptas para la competencia electoral. Llamosas, Abrile y Carrizo ya dan por hechos que las urnas serán una realidad y cada uno con su recursos están seduciendo voluntades electorales. Una expresión de centro izquierda, otra de centro y una de derecha quieren que las elecciones no se hagan. Mientras que el frente de izquierda y los libertarios dudan sobre que conducta asumir. La Junta Electoral tendrá que atender esos distintos posicionamientos y luego ratificar si las elecciones se realizarán pese a la pandemia. La semana próxima será clave para esa ratificación.