Enroque corto Río Cuarto

Apareció Di Bella. Capital alterna al 100%. ¿Otra fake news? La otra encuesta

Por Julieta Fernández
[email protected]

Germán Di Bella

Apareció Di Bella

El candidato a concejal de Hacemos por Córdoba, Germán Di Bella, volvió a aparecer en la escena junto al intendente después de varios meses. En este caso,  la presencia del empresario en el Centro Cívico se dio en el marco de la presentación de la Ley de Biocombustibles y Bioenergía. Un informante se encontró con esta periodista en cercanías al Centro Cívico para dialogar al respecto.

Informante: Uff, vino un ejército de ministros: (Eduardo) Accastello, (Fabián) López, (Sergio) Busso, (Pablo) De Chiara. Parece que hubiésemos vuelto a la vieja campaña de marzo cuando venía un ministro por día.

Periodista: Bueno, con lo de hoy ya se cubrió bastante la cuota.

I: ¿Notó que estaba presente Germán Di Bella?

P: Era de esperarse, es un empresario del sector que está involucrado en la ley que presentaron.

I: Claro pero inmediatamente recordé que hacía bastante que no se lo veía. De hecho, me había llegado un comentario de que habría referentes de la lista de Abrile que estarían teniendo acercamientos con el sector agroindustrial. Claro que no sería el caso de Di Bella, quien además es candidato de Llamosas.

P: Claramente. Ahora bien, creo que las últimas veces que se lo vio en un rol más ligado a lo político fue al comienzo de la pandemia. En el Comité Social…

I: Sí. Di Bella integraba la comisión de Recursos en ese momento pero después no se lo vio más. Supongo que se habrá dedicado más de lleno a la actividad privada. Pero esto no termina aquí: la empresa que dirige el candidato anunció que va a frenar su producción.

P: ¿Cómo es eso? Se supone que la nueva ley tendría el propósito de potenciar al sector…

I: Es algo que llamó mucho la atención. De hecho, el comunicado de la empresa se emitió casi al mismo tiempo que se llevaba adelante el acto en el Centro Cívico.

P: ¿Y a qué aluden para frenar la producción? Supongo que tiene que ver con la situación que el sector viene manifestando hace bastante.

I: Claro. Le reclaman una actualización de precios a la Secretaría de Energía de la Nación. Dicen que desde diciembre del año pasado que el bioetanol ha aumentado un 10% y que sus costos habrían aumentado mucho más y que están trabajando a pérdida.

P: Más allá de eso, creo que no fue el momento más oportuno para comunicar que frenarían su producción.

I: Y… la verdad que no.

 

Capital alterna al 100%

En los últimos días, Río Cuarto fue sede de actos oficiales del gobierno provincial que usualmente tienen lugar en la ciudad capital. La inauguración de la semana del “Córdoba Rosa” y la presentación de la Ley de Biocombustibles fueron ejemplo del traslado de estas actividades a la capital alterna. Un informante opositor se comunicó con la periodista.

Informante opositor: Apa, ¿otro acto de la Provincia en la ciudad? Mire usted…

Periodista: Vamos, lo escucho.

I O: Nada. Solo me llama la atención que se estén dando varias actividades con funcionarios provinciales vía videoconferencia o presencial. No son actividades que tienen que ver con la ciudad sino que competen a toda la provincia.

P: Bueno, muchas veces se ha pedido que se descentralice un poco.

I O: Coincido en eso pero, como estamos en campaña, mi interpretación es otra.

P: Ya me parecía (risas).

I O: Pero no me puede negar que es así. Ahora parece que somos capital alterna al 100%. Justo cuando falta un mes para las elecciones. No puedo desprenderme del contexto.

 

¿Otra fake news?

Desde Juntos por Río Cuarto habían denunciado públicamente a una página web por publicar contenido falso en detrimento del candidato Gabriel Abrile. Esta página publicitaba ese contenido para tener un alcance mayor en las redes sociales. No obstante, el sitio redobló la apuesta con otra publicación. En este caso, aseguraron que un dirigente radical de la ciudad  habría protagonizado un episodio similar al de Antonini Wilson al dirigirse a Santiago del Estero a buscar una mochila con dólares. Un community manager se comunicó con la cronista.

Community manager: Sabía que a medida que nos acercáramos a las elecciones, se vendrían cosas picantes. Mire esta publicación.

Periodista: Uff, pero esto ya es bastante diferente a las publicaciones anteriores.

CM: Claro. Lo otro aseguraban que Abrile habría criticado la calidad del hospital local para que lo trasladen a Córdoba cuando tuvo covid. Pero esto ya sería otro cantar.

P: ¿Sería otra fake news?

C M: Yo entendía que sí porque ya vimos los antecedentes de esta página y siempre que un sitio web “publicita” una noticia en contra de un candidato, es muy probable que se trate de una fake. Pero ahora, los administradores de esta página retomaron esta información de otro medio de comunicación.

P: Claro. La información no surgió de ese sitio.  

C M: Y se amparan en eso. En su momento, cuando aseguraban que Abrile había criticado la calidad del hospital, el radicalismo salió a desmentir rápidamente esa noticia. Habrá que ver qué ocurre con este hecho.

P: Entiendo que sí volvía a aparecer otra fake news, no descartaban denunciarlo ante la Justicia.

C M: Veremos qué ocurre entonces.

 

La otra encuesta

Este contexto ameritó que la campaña no tenga como único objetivo que la ciudadanía vote a X  candidato sino que, efectivamente, concurra al cuarto oscuro. A mediados de noviembre se conocería una encuesta con datos vinculados a la participación ciudadana en los próximos comicios. Por lo pronto, los grandes espacios incitan al voto y mencionan en su discurso “la importancia de votar el 29 de noviembre”.

Informante: ¿Recuerda qué hace un tiempo se hablaba de dos campañas?

Periodista: Sí. Una proselitista y otra para incentivar a que la gente vaya a votar.

I: Claro. Vote. A quien sea pero vote. Ya hay indicios de querer demostrar que habría gente con ganas de votar. Hasta en algunos spots.

P: ¿Sí? Cuente.

I: En los recorridos diarios de campaña, se lo ve a Abrile dialogando con la gente y los propios vecinos están apareciendo en esos spots. Párrafo aparte, ha vuelto a aparecer el eje de la inseguridad en la campaña.

P: Algo que se explotó mucho en febrero y marzo.

I: Exacto. La propuesta que trajo a la misma Patricia Bullrich a Río Cuarto. Pero volviendo a lo de la campaña, uno de los últimos spots de Abrile cierra con una vecina que dice: ‘Sí, voy a votar’. Da la sensación de que se quiere transmitir eso a la ciudadanía. La idea de que habría muchos ciudadanos que van a participar.

P: El mismo día en que tres fuerzas manifestaron su desacuerdo con que se vote el 29 de noviembre.

I: Ayer se vio ese contraste. Por lo pronto, el miércoles que viene se terminaría el suspenso.

P: ¿Reunión de la Junta?

I: Así es. Supongo que los partidos que se pronunciaron en contra plantearan allí sus posiciones. Pero permítame dudar sobre la efectividad de ese pedido…

P: Creo que la Junta implícitamente se ha expresado a  favor de la realización de los comicios.

I: Así es. Sin embargo, no le voy a negar que fue muy interesante ver que tres fuerzas (algunas con ideas totalmente contrapuestas) se hayan reunido para hacer esta presentación.