Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected] 

 

¿Reclamo en vano?

Juan Manuel Llamosas y Gabriel Abrile.

El escenario electoral actual presenta grandes diferencias con el que había previo al 27 de septiembre. Sin dudas, el hecho de que las tres principales fuerzas que compiten estén de acuerdo  con la realización de los comicios no ha sido menor. A pesar de que habría una próxima reunión de la Junta Electoral, pareciera que todo está “cocinado” como para ratificar la fecha del 29 de noviembre. La periodista recibió un mensaje de un informante.

Informante: Hola compañera, ¿sabe si hay reunión de la Junta esta semana?

Periodista: Parece que habrá que esperar hasta la semana que viene, estimado. Al menos no han confirmado nada aún.

I: Le consulto esto porque me llegó el comentario de que algunas de las fuerzas que no acuerdan con ir a elecciones podrían presentar alguna iniciativa ante la Junta. O al menos hacer un planteo. Quizás de manera conjunta.

P: Mire usted, ¿cree que servirá?  

I: Me da la sensación de que han quedado “marginados” en este reclamo. Está claro que el escenario es otro. La propia Junta no se posicionaba tanto hace unos meses y hoy entiendo que habrá un zoom en el que participarán dos de sus miembros. El ciclo de charlas se llama ¿Por qué votar en Río Cuarto? Calcule usted…

P: Entonces cree que no servirá de mucho.

I: ¿Para qué le voy a mentir? No se olvide que, a diferencia de septiembre, la prórroga no contempla otra fecha alternativa. Éste era el plan B. No hay “plan C”.

P: Salvo que haya un rebrote repentino o algo por el estilo…

I: Para mí, tendría que venir un tsunami o algo así para que no se hagan. Le soy sincero: si los radicales ya tiraron toda la carne al asador y Llamosas parece un arquitecto de tanto recorrer obras… me parece que eso nos dice algo.

 

 

El vínculo forzoso

Como no bastaba con trolls, la proliferación de páginas falsas está a la orden del día. Muchas de ellas buscarían vincular a Juan Manuel Llamosas con el kirchnerismo. La periodista se comunicó con un analista político para hablar al respecto.

P: ¿Vio la cantidad de páginas con nombre como “Kirchneristas con Llamosas”? Todos los días aparece una nueva.

A P: Ni me diga.

P: ¿Realmente sirven de algo? Digo, no tienen contenido y se limitan a copiar y pegar mensajes en redes.  

A P: Pero puede que generen percepciones en algunos sectores. Quizás ese sea el objetivo. Un usuario que “chusmea” comentarios de noticias en redes ve este tipo de páginas y puede que se indigne. Si eso ocurre, objetivo cumplido.  No se olvide que Abrile también solía vincular a Llamosas con el kichnerismo cuando daba entrevistas allá por marzo…

P: Mientras tanto, desde el oficialismo no habría ningún discurso que vaya en ese sentido. Como si quisieran “despegarse”.

A P: Bueno, casi que no hubo menciones desde el oficialismo local en relación a la muerte de Néstor Kirchner. Y el 17 de octubre, Llamosas reforzó su lealtad hacia De La Sota y Schiaretti.

P: Quien sea que esté detrás de esas páginas parte de la premisa de que para muchos riocuartenses parece “mala palabra” hablar de kirchnerismo.

A P: Y fíjese el poder de la imagen que incluso hay algunas editadas en las que colocan a Llamosas y a Cristina, por ejemplo. Todo se trata de generar algún primer “impacto”. Y por más que sea poco creíble para nosotros, quizás logren su cometido. Mire como estamos hablando de esto ahora, ¿no?

 

 

¿El PP de Carrizo?

Cuando parecía que el candidato del Frente Política Abierta no estaba demasiado activo en sus redes (o al menos no más de lo normal), un informante se contactó con la periodista para comentarle que el enfermero tiene página web propia y que una consigna le remitió al Presupuesto Participativo de Llamosas.

Informante: Mire lo que encontré. Carrizo ya está difundiendo un flyer que dice “Marcá el 1” en la boleta única. Y también sumó web propia.

P: Mire usted, ¿y qué vio allí?

I: Debe ser reciente porque aún no hay tanto contenido, pero vi un link  para quienes se quieran sumar a fiscalizar. También hay una especie de formulario en la página que me recordó al Presupuesto Participativo porque invita a que los vecinos hagan sus propuestas o inclusive voten algunas de ellas.

P: Usted bien sabe que el Presupuesto Participativo es algo que ningún dirigente defenestra. Hay matices pero todos concuerdan en que debiera continuar…

I: Puede ser. De todos modos, da la sensación que la campaña fuerte de Carrizo no ha arrancado aun. Si lo comparamos con otros espacios como el radicalismo, por ejemplo.

P: Pero ya en noviembre nadie podrá decir que no está en campaña. Ni el oficialismo

I: Bueno, los especialistas siempre recomendaron campañas cortas, ¿verdad?

P: Con tres tramos de campaña en un año… me parece que esa idea está descartada hace rato (risas).

 

 

Conciliar la tarifa

La grieta entre taxistas de la ciudad habría logrado cierto consenso a partir de las reuniones de la comisión de Transporte en el Concejo Deliberante. Hoy se aprobaría un aumento de la bajada de bandera que pasaría a costar $80, dejando de lado la tarifa de $55 que los choferes  consideraban desactualizada. La periodista dialogó con un informante oficialista al respecto.

Periodista: Así que se aprobaría el aumento de la tarifa de taxis…

Informante oficialista: No fue simple conciliar la tarifa porque había dos pedidos de aumentos. Uno de la Asociación de Taxistas Unidos que pedía una bajada de bandera de $70 y, por otro lado, un pedido de Taxistas Autoconvocados que reclamaba que fuese de $100. Se propuso lograr un “equilibrio” entre ambas posturas y se acordó que fuese de $80.

P: ¿Hasta cuándo regiría este precio?

I O: Al menos hasta fin de año. Entiendo que hasta ahora no se había tratado ningún pedido de aumento por la pandemia. Suelen ser dos incrementos al año pero entiendo que este será el único del 2020.

P: También se  había deslizado que la Asociación de Taxistas tenía más peso que los autoconvocados pero parece que esta vez tuvieron en cuenta su pedido…

I O: Puede ser que la Asociación haya tenido siempre más peso pero está muy complicada la situación para este rubro. Entiendo que por eso es que también se los convocó al diálogo.

P: ¿Sabe si la oposición acompañará?

I O: Desde Cambiemos dijeron que sí.

 

 

“Huellas” de Cambiemos

La identidad gráfica de la campaña de Abrile fue mutando durante varios meses hasta consolidarse en los últimos días. No obstante, quedarían algunas “huellas” de Cambiemos. Según un community manager que se comunicó con esta cronista, algunos elementos que remiten a la campaña de febrero, siguen presentes.

Community manager: Recuerda que le comenté que hay una propaladora  dando vueltas en los barrios a los que va el candidato. Entiendo que el vehículo estaría ploteado con el diseño nuevo de la campaña de Abrile. Donde predomina el color rojo y verde.

P: Sí, ¿qué tiene?

C M: Hay otra camioneta que estaría circulando pero con el diseño “pre-pandemia”. En ese entonces, el logo de Abrile tenía la misma tipografía de Cambiemos e incluso los mismos colores.

P: ¡Qué observador que es usted! Pero supongo que para los radicales no tendría sentido dejar de usar un vehículo con la cara del candidato solo porque la identidad visual de ahora sea distinta (risas).

C M: Claro que no pero siempre es interesante identificar algunos vestigios de la campaña vieja. Ahora quizás no están presentes esos colores o tipografía pero, conceptualmente, sigue siendo una campaña que me recuerda mucho a Cambiemos en el 2015.