Enroque Corto

Los seis bloques de acuerdo

Antes de participar de la sesión, el legislador de la oposición llamó al periodista para acercarle una información.

Periodista: ¿Cómo anda? Lo escucho.

Legislador: Muy bien, con poco tiempo. Pero quería aportarle un dato a propósito de la nota que sacaron en Alfil hoy sobre los bloques de la oposición intentando articular en frente en la Legislatura.

P.: Así es todos, menos las dos representantes de la Izquierda creo.

L.: Bueno ese es el dato justamente. Si bien es cierto que ni el MST ni el FIT participan de la reunión que hacemos todos los bloques los martes a la noche, el lunes presentamos un pedido de informes firmado por los seis bloques de la oposición.

P.: Ah, mire usted.

L.: Ajá. Es un pedido de informes que tiene como base una nota ingresada a la Legislatura por la Asociación de Trabajadores del Estado, donde solicitan la intervención del cuerpo y donde hacen conocer la falta de personal referida a los equipos de salud diseminados en todos los hospitales, lo que, sumado al aumento de la demanda del sector, hace que exista una verdadera situación de colapso. Veremos qué nos responden.

 

La jugada de Carrió

El periodista conversó ayer con un dirigente cercano a la conducción de la Coalición Cívica-ARI y le preguntó por la posición de Elisa Carrió a favor de la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación.

Periodista: ¿No es eso acaso lo que quiere el kirchnerismo?

Dirigente CC-ARI: Así es.

P.: ¿Se pasó de equipo?

D.CC-ARI: ¡No! ¿Qué dice?

P.: Es que no entiendo…

D.CC-ARI: Muchos no lo entienden. Incluso en nuestro partido hay mucho desconcierto. E incluso supe que Gregorio Hernández Maqueda (el presidente de la Coalición Cívica en Córdoba) tuvo que dar explicaciones durante horas a dirigentes y simpatizantes que llamaban preocupados.

P.: ¿Y cuál es la explicación?

D.CC-ARI: Para designar a Rafecas se necesitan los dos tercios, y si la oposición no se los da al oficialismo, podrían modificar la ley para que el cargo se elija por mayoría simple, y en ese caso la pondrían a Graciela Peñafort. Digamos que para Carrió, apoyar la nominación de Rafecas es el mal menor.

 

Acuerdo paritario

Finalmente, ayer se cerró el acuerdo paritario del sector público, con un aumento del 25% anual.

Informante Panal: Es un acuerdo del 25%,y va al básico. Es decir, no es una suma no remunerativa y aplica a las jubilaciones.

Alfil: ¿Hasta enero de 2021?

IP: Hasta enero. Se sabía que no se iba a poder dar más. Los gremios lo tenían en claro, no hay plata y en el sector privado hay 20% de desempleo. A la Uepc ya se le pagó un 20%. En el caso del Sep, se pagó un 16% y el resto se cancelará en tres cuotas de 4, 3 y 2%.

A: Fumata blanca.

IP: Digamos que sí.

 

 

El MPB hizo su ofrenda al kirchnerismo

El dirigente peronista llamó al periodista para contarle que su agrupación estuvo presente en la caravana que conmemoró los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner.

Dirigente Peronista: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Estimado. Muy bien, repasando los análisis y repercusiones de la carta de CFK, ¿usted?

D.P.: ¡Fue el evento político de la semana! Y una buena previa para las caravanas que llegaron después…

P.: ¿Cómo anduvo eso en Córdoba? Yo vi algunas fotos, pero no supe mucho del asunto.

D.P: ¡Una fiesta compañero! Se lo digo porque yo participé, estuve con los muchachos del Movimiento Barrial Peronista de Gustavo Bartoloméo que llevaron 50 autos a la marcha.

P.: ¿50? Pucha, eran casi todos los que se veían entonces…

D.P.: No me diga eso… está bien que estamos en Córdoba, pero para ser la tierra del macrismo juntamos bastante…

P.: Ja, ja. Está bien. Lo estoy chichoneando. ¿En que anda su amigo Bartoloméo? ¿Haciéndole un guiño a Edgardo Depetri?

D.P.: No es necesario. Nadie duda de nuestra pertenencia. Además no sólo participamos, sino que después se emitió un comunicado respaldando la carta de Cristina, dónde Bartoloméo destacó la importancia de que todos los dirigentes del espacio sepan en qué situación estamos parados, ¡ya que esto es una condición inicial indispensable para buscar la reactivación de la economía y frenar la maniobras especulativas de los sectores de poder que hoy no acompañan al Presidente!

P.: Uffff… cuánto entusiasmo…