Tras la estela que va dejando un martes

Una variedad de actividades viaja vía online para mantener vivas las ansiedades artísticas de creadores y públicos, en una modalidad de encuentro que se nos ha hecho carne.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

La lente fotográfica

“Mujeres rurales”, una muestra fotográfica de Juan Manuel Bruera.

El fotógrafo Juan Manuel Bruera ha retratado los últimos años a trabajadoras cordobesas de diversos medios, oficios y paisajes de la provincia, para completar su muestra Mujeres rurales. El artista se propuso “visibilizar a estas mujeres, destacarlas como elementos centrales del proceso productivo cordobés y reconocerlas por su labor rural”. Su trabajo apunta a reclamar “políticas claras que contengan las problemáticas que las rodean y que apunten a la defensa de sus derechos”. Como parte del ciclo “Bajo el lente de…”, se podrán apreciar estos retratos que registran el trabajo de productoras de huertas y quesos, manipuladoras de productos agrarios, ganaderas pastoreando a sus animales y apicultoras, entre otros oficios del campo. Se emitirá a las 17 por facebook.com/cba.cultura y el canal de Youtube Cultura.Cba.
Y a partir de las 21, también por medio de los vínculos mencionados, se podrá acceder a un recital del cantante cordobés Lucho Arrieta, quien brindará un recorrido en formato acústico por algunas canciones de su disco titulado Lucho. El cantautor cultiva la interpretación de música folklórica argentina y latinoamericana, y ha incorporado a su repertorio también la canción melódica y el pop.

Cine Sudamericano
El lunes dio comienzo un nuevo ciclo de cine titulado Sudamericanas, un encuentro digital con cineastas y con sus obras, organizado desde el Centro Cultural España Córdoba, junto a los Centros Culturales de España en La Paz, Perú, Chile, Montevideo, Juan de Salazar en Paraguay, Buenos Aires, y Parque de España en Rosario. Bajo el lema Miradas desde el sur del mundo, la programación irá recorriendo trece títulos de siete países, los días lunes y miércoles de cada semana, todo noviembre y la primera semana de diciembre, siempre en el horario de las 19. Coordinado por Cecilia Oliveras y Ana Apontes, esta actividad también traerá el diálogo entre directores y moderadores, referentes del cine sudamericano para abordar aspectos de cada producción. Las películas estarán disponibles para ver desde el día anterior a las 20, hasta las 23:50 del día de la charla. El próximo encuentro será mañana miércoles, para lo cual el título -un filme uruguayo que ganó el premio a la Mejor Película Latinoamericana en la última edición del Bafici- se podrá acceder desde esta tarde a las 20 (hasta las 23.50 de mañana). Se trata de La fundición del tiempo del director oriental Juan Álvarez Neme, estrenada en 2019, cuya duración es de 98’. Mañana a las 19, Juan Álvarez Neme charlará con Paola Buontempo.
El ciclo continuará la semana próxima, ya en noviembre, siempre con esta modalidad y con filmes de Argentina, Paraguay, Perú, Chile, y concluirá la primera semana de diciembre con un título brasileño.

Foro de Hip Hop
Prosigue esta tarde de manera virtual el III Foro Hip Hop y Comunicación, organizado por Eslokai, Radio Eterogenia y Molinos Producciones. La temática de este martes está vinculada a problemáticas como el

ejercicio contracultural transversal para la expansión de disciplinas artísticas de la cultura Hip Hop y deportes urbanos, y las coordinaciones institucionales en el ámbito de los tejidos urbanos. Participan de esta actividad Thomas Raymondes, director de la asociación Attitude creada en 1997 en Montpellier, Francia, que organiza el Battle of The Year (BOTY) y el BOTY International; Nina Uma, rapera de la ciudad de El Alto, Bolivia; y Romina Bianchini, licenciada en Ciencias Políticas, Master Internacional en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Girona, España. Se podrá asistir en vivo de las 18.30 a las 20.30 por el canal de YouTube del Centro Cultural España Córdoba.

La nanotecnología diaria
Continúa hoy el ciclo de conferencias Descubriendo la ciencia, organizado por la Academia Nacional de Ciencias. Este martes a las 18, Galo Soler Illia, doctor en Química e Investigador Superior del Conicet, se referirá a los avances en ciencias e ingenierías y en particular a cómo la nanotecnología está cada vez más presente en nuestra vida diaria. La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa. Se puede acceder al Zoom través de este link: https://us02web.zoom.us/j/81497874697

ID de reunión: 814 9787 4697.

Coros para Guastavino
Este jueves se cumplirán veinte años del fallecimiento del compositor argentino Carlos Guastavino. Con este motivo, dos coros de Córdoba han preparado sendos homenajes, que se oirán mañana miércoles y el jueves en las redes sociales del Teatro del Libertador. Por una parte, el Coro de Cámara de la Provincia, con dirección artística del maestro Gustavo Maldino ofrecerá su versión grabada en remoto de la canción de Guastavino Gala del día, que pertenece a la serie Indianas, y musicaliza un poema de Arturo Vázquez. Acompaña en piano Marina Acuña. Y también el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, dirigido por Matías Saccone, ha grabado el tema Anhelo, canción sobre un poema del jujeño Domingo Zerpa, para recordar al músico santafecino. Se oirán a las 9.

Sí vale la pena
El grupo de rock fusión Armando Flores presenta el nuevo video del tema Sí vale la pena, dirigido por Abdiel Ruiz de la productora Audiovisual H de la ciudad de Córdoba. Se trata de uno de los diez temas del Cdisco de la banda que lleva el nombre Somos los ángeles, mezclado por Gabriel Pedernera de Eruca Sativa, ex miembro de Armando Flores. El video está disponible en todas las plataformas digitales. Para verlo en YouTube: https://youtu.be/w9E1GT_Orow