Tras crimen en Paso Viejo, UCR criticó “silencio” de Schiaretti

Mestre pidió que el gobernador “deje de hacerse el desentendido”

Por Alejandro Moreno

El asesinato del adolescente Joaquín Paredes, en Paso Viejo, a manos de la policía provincial provocó fuertes críticas al gobernador Juan Schiaretti desde el campamento radical, aunque más que nada del sector mestrista. Al cierre de esta edición, aún Mario Negri no había opinado sobre el crimen ocurrido en la madrugada del domingo.

“Hoy la violencia institucional, que en realidad tiene nombre y apellido, le arrebató la vida a Joaquín, de Paso Viejo, antes a Blas y a tantos otros. ¿Qué más tiene que pasar para que el gobernador de Córdoba deje de hacerse el desentendido y se haga cargo?”, se preguntó Ramón Mestre, el presidente del radicalismo cordobés.

La muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, abona los cuestionamientos que Mestre venía realizando al gobierno peronista en los últimos meses, fundamentalmente luego del crimen de Blas Correa, en la ciudad de Córdoba. En ambos casos, los jóvenes habrían violado normas de la cuarentena, y la policía reaccionó con exceso en el uso de la fuerza.

El legislador Marcelo Cossar, también del bloque de la Unión Cívica Radical, acusó que “están matando nuestros pibes, y el silencio del gobernador de Córdoba hace doler más”. “Más se esconden, más se ven. ¿Cuántos chicos más va a asesinar la policía en Córdoba?”, cuestionó. Finalmente, sostuvo que “las encuestas y el marketing no tapan el dolor”.

Otro legislador de la misma bancada, el alfonsinista Dante Rossi, afirmó que en Córdoba no debe haber “más muertos por gatillo fácil”. “Le pedimos al gobernador Schiaretti la renuncia de toda la cúpula policial, que un civil se haga cargo de la dirección de la fuerza, y una profunda reorganización de la institución, para que lo de Blas y Joaquín no vuelva a ocurrir”, reclamó.

Los legisladores de la UCR pidieron ayer que el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, vaya a la Cámara a dar respuestas por la crisis policial.

Desde el bloque de legisladores de Juntos por el Cambio, se expresó la negrista Daniela Gudiño: “Necesitamos explicaciones. El gobernador sigue en absoluto silencio. La policía debe estar para cuidarnos y no para que nos mate. Es el mundo al revés”. Luego, le pidió a Schiaretti que “salga de la burbuja donde está guardado y dígale a los cordobeses la verdad”. “El marketing es como la mentira: tiene las patas cortas”, concluyó.

En tanto, el diputado nacional Diego Mestre manifestó que la muerte de Paredes se suma a otras, las que “exponen la falta de voluntad del gobernador Schiaretti para frenar estas pérdidas humanas”. “Su silencio aturde”, protestó.
Uno de los principales referentes de la UCR cordobesa, Mario Negri, al cierre de esta edición, mantenía silencio sobre el tema.

Ocupaciones de tierras

El Comité Central de la UCR no se expresó por el caso Paso Viejo, pero sí sobre las ocupaciones de tierras en todo el país.

“La Unión Cívica Radical de Córdoba condena las medidas de hecho que afectan el derecho de propiedad de las personas. La oleada de toma de tierras que según medios de comunicación alcanzan a 4.300 hectáreas de tierras fiscales y privadas ocupadas de manera ilegal constituye, un ataque a la Constitución Nacional. Observamos con preocupación la respuesta de las máximas autoridades nacionales que tanto con sus declaraciones como con su inacción toleran y justifican el menoscabo de derechos constitucionales de larga data”, apuntó el Comité radical, que preside Mestre.

“La Unión Cívica Radical sostiene en sus bases de acción política el fomento de la libre competencia y la capacidad creadora de la propiedad y la iniciativa privada para que cumpla una función social, pero dicha función dirigida al bien común, debe garantizarse en el marco de la legalidad constitucional. La subordinación del uso y goce de la propiedad al interés social solo puede ser determinada por ley del Congreso por lo que privar a las personas de sus bienes mediante medidas de hecho nos coloca en un peligroso camino de apartamiento del estado de derecho”, finalizó.