Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

 

Pronta asunción

Ya es inminente el recambio de autoridades del COE regional. Tras confirmarse la salida de Diego Almada, la doctora Valeria Alaniz será quien asuma el nuevo rol. La vicedirectora del Hospital estaría incorporándose al cargo esta semana y hay expectativas por la presencia del ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo. En esa instancia podría darse la primera conferencia con Alaniz como titular del COE. La periodista dialogó con un informante al respecto.

Periodista: Se habla de una visita de Almada en estos días.

Informante: Se dijo que podría ser hoy pero de no ser así, se concretaría esta semana.

P: En el marco de esa visita podríamos ver a la doctora Alaniz ya en funciones…

I: Es una posibilidad. De hecho, la doctora ha participado de casi todas las conferencias del COE regional. Ella está desde el día 1. Lo que no sé decirle es si el mismo Cardozo anunciaría ese cambio de titularidad o simplemente veremos a la doctora sentada en la mesa junto a las otras autoridades.

P: Usted resaltó que la doctora está en el COE desde el día 1. Eso debe significarle una ventaja…

I: Ha estado firme de lunes a lunes. Al menos eso comentan sus colegas. Dicen que ha tenido un rol muy activo y presente y se habría destacado su labor en cuanto a la situación de otras localidades del departamento cuando empezó el brote en Vicuña Mackenna y los casos en Coronel Moldes. Hay muy buenas referencias de ella y, como le digo, integró el COE desde el día 1 así que conoce bien como se trabaja en el Centro de Operaciones de Emergencia.

P: Esperaremos entonces una confirmación sobre la visita de Cardozo.

I: En esa conferencia tendrá la respuesta a su pregunta.

 

 

Voto cantado”

En el marco del ciclo de charlas virtuales organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de Río Cuarto, se llevaron adelante encuentros con dirigentes de distintos sectores que hicieron referencia al proceso electoral municipal. El ciclo “¿Para qué votar en Río Cuarto?” culminaría su serie de charlas con la presencia de un integrante de la Junta Electoral, el juez jubilado Raúl Arrázola y el secretario de la Junta, Fernando Pérez. El ex secretario de gobierno de Llamosas, Mauricio Dova (y a quien se lo ha visto muy activo en la campaña) promovió este último encuentro en sus redes sociales. La periodista recibió un mensaje de un informante opositor.

Informante opositor: Esto ya es un indicio… Mire la invitación a la charla.

P: ¿Indicio de qué?

I: Si la propia Junta va a hablar sobre la importancia de ir a votar el 29 de noviembre, es casi seguro que solo quedará que ratifiquen la fecha.

P: La propia Junta habría pedido que se avance en una campaña informativa sobre cómo ir a votar con las medidas de bioseguridad. Algo que no se había hecho en agosto, por ejemplo. Hasta el momento, nada parece indicar que no se harían.

I: Pero aún queda una reunión de la Junta para saber qué ocurre. Pero entiendo a lo que usted apunta. De hecho, creo que esto sería un adelanto de lo que puede llegar a verse en esa próxima reunión. Una especie de “voto cantado” de lo que piensa la Junta.

P: Por otro lado, Dova está militando fuerte la participación en las elecciones.

I: Hace unos días tuiteó: “No se puede aparecer cada 4 años, jugar a ser candidato y después patear el tablero institucional de nuestra democracia” y que lo peligroso para Río Cuarto era no votar el 29 de noviembre.

P: ¿Palo para Scoppa?

I: Le faltó “arrobarlo” nada más.

 

Nuevo respaldo

La red social del pajarito ha sido la plataforma predilecta para que se manifiesten los apoyos al candidato de Juntos por Río Cuarto, Gabriel Abrile. En este caso, del propio presidente de la UCR a nivel provincial, Ramón Mestre. Esto despertó el ojo crítico de un informante que se comunicó con esta periodista.

Informante: Abrile sumó un nuevo respaldo de un dirigente. Nada más y nada menos que Mestre.

P: Creo que era de esperarse.

I: Claro. El propio Abrile fue candidato a legislador departamental el año pasado. Parece que fue hace tanto tiempo pero fue hace poco más de un año.

P: Es que después de eso corrió mucha agua bajo el puente (risas).

I: Claramente. La propia interna radical a nivel local pero parece que hubiese sido hace siglos. No obstante, esto me hizo recordar la división que hay a nivel provincial y estar atento a qué puede ocurrir con el apoyo a la candidatura de Abrile.

P: ¿Cree que también habrá un respaldo de Mario Negri?

I: No sabría decirle. No creo que en este momento pero quizás más adelante. Por lo pronto, Abrile agradeció el mensaje de Mestre en Twitter.

 

El enojo con Miranda

La periodista se encontró con un militante radical, a quien le consultó sobre las declaraciones del legislador de Hacemos por Córdoba, Franco Miranda, quien aseguró que pedirá que la legisladora de Juntos por el Cambio, Patricia de Ferrari, sea expulsada de la Unicameral.

Periodista: Aprovecho de consultarle sobre los dichos de la legisladora Miranda. Porque hay algunas expresiones que reclaman un pedido de renuncia contundente hacia la legisladora De Ferrari. Más allá del repudio.

Militante radical: Eso lo resolverá el partido internamente. Creo que el peronismo que fomentó la amnistía no está autorizado moralmente para pedir la expulsión de nadie.

P: ¿Pero ustedes la pedirán?

M R: Que se quede tranquilo el legislador. Seguramente nosotros mismos lo pidamos.

P: Por lo pronto, el oficialismo impulsó una cuestión de privilegio en la Legislatura.

M R: Me parece bien. No me voy a meter en lo que se haga desde la Legislatura porque no me compete pero creo que, más allá de eso, el partido lo sabrá resolver sin la injerencia de opiniones de ajenos.

 

Empleados vs abogados

Un nuevo paro de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba habría generado malestar en el Colegio de Abogados de la ciudad. No sería la primera vez que la institución manifiesta su desacuerdo con las medidas de fuerza del gremio. La periodista dialogó con un empleado judicial al respecto.

Informante: ¿Hubo acatamiento ayer?

Empleado judicial: Bastante. Y hoy veremos cómo se da la segunda jornada del paro pero entendemos que será igual.

I: En Córdoba se hizo una caravana también…

E J: Sí. Aquí se resolvió hacer un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y desconexión en el caso de quienes hacen teletrabajo. Sin caravana.

P: ¿Es cierto que nuevamente han hecho enojar al Colegio de Abogados? (Risas)

E J: No nos sorprendería. Se enojan con los empleados por recurrir al paro pero se olvidan que el Tribunal Superior de Justicia tiene una deuda con nosotros desde noviembre del año pasado. En ese momento se acordó un 10% y solo lo han cubierto en parte. Entre otros reclamos que venimos planteando hace rato y no tenemos ninguna respuesta. Pero es más fácil enojarse con los empleados, claramente.

P: ¿Se expedirán al respecto?

E J: Podría haber algún comunicado desde el gremio pero no hay nada seguro. No es la primera vez que desde el Colegio de Abogados no muestran empatía con nuestra situación.