Enroque Corto

Acuerdo opositor por el Orfeo

El asesor del bloque de concejales de la UCR le expresó al periodista su satisfacción por la conferencia de prensa en la que casi todo el arco opositor se manifestó por la cuestión Orfeo.

Asesor radical: La idea que queríamos expresar es que quien debe hacerse cargo del futuro del Orfeo es el intendente Martín Llaryora, y no el Concejo Deliberante.

Periodista: ¿Por qué?

A.R.: Llaryora le quitó facultades al Concejo y ahora quiere que resolvamos este asunto. Usted sabe que el empresario dueño del Orfeo dijo que va a demolerlo. Pues bien, para nosotros, se trata de un amague, una puesta en escena, para lograr que la Municipalidad le otorgue una ayuda económica especial. Es injusto, porque hay muchas otras salas culturales y de espectáculos, así como pymes y familias que están fundidas y no reciben esa misma ayuda.

P.: ¿Entonces?

A.R.: Entonces que Llaryora haga lo que crea que debe hacer. Que se haga cargo de sus funciones y de explicar por qué ayudaría especialmente a un empresario, en medio de una crisis económica tremenda.

 

CGT Bell Ville “sorprendió” a Iturria

El periodista recibió el llamado del dirigente gremial, que andaba dando vueltas por el interior, y le contó lo que vio en su paso por Bell Ville.

Dirigente Gremial: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Amigo, bien, ¿usted? ¿Dónde anda? Lo escucho mal…

D.G.: Es que estoy en la ruta, volviendo del sur provincial.

P.: ¿Qué lo llevó a esas latitudes?

D.G: Compromisos amigo, nada de demasiada importancia. Pero si vi algo muy curioso en mi paso por Bell Ville, algo que involucra a la regional local de la CGT.

P.: ¿No me diga que ahora anda en esas minucias?

D.G.: Es que tiene su gracia. Aparentemente el legislador departamental Dardo Iturria hace tiempo está esquivando a la CGT de Bell Ville, que le viene pidiendo reuniones constantemente por el recorte a las jubilaciones, y como desde la delegación se enteraron que iba a andar por la ciudad, lo esperaron con unos simpáticos pasacalles enrostrándoles su reticencia a reunirse con los trabajadores.

P.: Una verdadera celada.

D.G.: Usted lo ha dicho, una linda sorpresa.

 

 

Ficha Limpia en Córdoba

El informante parlamentario participó de un Zoom por el proyecto de Ficha Limpia para Córdoba.

Informante: Le cuento que ayer tuvo lugar un conversatorio virtual sobre “la transparencia al centro”. Fue organizado desde Córdoba e invitó la Fundación Ciudadanos y Movimiento Ciudadano Ficha Limpia, con el legislador radical Marcelo Cossar a la cabeza.

Periodista: Lo veo muy activo en torno a ese proyecto. ¿Y quienes más participaron?

I.: Hubo legisladores, referentes de la sociedad civil y del periodismo, con la participación especial del impulsor de Ficha Limpia en Brasil. La idea fue aportar experiencias y visiones a la propuesta para Córdoba.

P.: Ajá.

I.: Entre los expositores además de Cossar, estuvieron, las diputadas Graciela Ocaña y Brenda Austin; el legislador nacional, Gustavo Menna; y la periodista Fanny Mandelbaum, entre otros.

 

 

Frente de distintos

El Colectivo Más Democracia, organización que integra el Frente de Todos en Cordoba, condenó enérgicamente un nuevo caso de asesinato estatal policial en la Provincia de Córdoba y apunto con nombre y apellido al gobernador Juan Schiaretti.

Informante K: El Frente de Todos no salio orgánicamente a repudiar el caso de gatillo fácil que terminó con la vida de Joaquin Paredes. En otra oportunidad, si no hubiera vínculos con Schiaretti, el repudio hubiera sido generalizado.

Alfil: Yo veo que muchos dirigentes se manifestaron por redes: Estevez, Eduardo Fernández…

IK: Si, pero no hay acuerdo previo y cada uno cuida sus relaciones. Lo mismo en la Mesa de Derechos Humanos, ahora hay organizaciones cercanas al PJ Córdoba y el lenguaje se cuida más. Entramos en tiempos de corrección política hasta en eso.