El Panal prepara más aperturas: turismo y movilidad interna

Hay decisión política para ya avanzar hacia la nueva normalidad. Desde Salud dijeron que los datos sanitarios permiten analizar nuevas flexibilizaciones para dentro de 14 días. Hoy, reunión con intendentes por turismo.

Por Yanina Soria

Luego de levantar las restricciones que pesaban sobre seis departamentos de la provincia y no acatar la última recomendación de la Nación de mantener el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por 14 días más, el gobierno de Córdoba prepara nuevas flexibilizaciones.

Con incipientes indicadores sanitarios que resultan alentadores según dijeron las autoridades sanitarias, y la inyección de 500 nuevas camas al sistema de salud provincial, en el Centro Cívico ya piensan en una estrategia pos pandemia que le permita a los cordobeses “comenzar a convivir con el virus”.

Después de dos semanas políticamente complicadas para el gobierno de Juan Schiaretti a partir del DNU que obligó a 102 localidades a volver a una cuarentena más dura, la Provincia busca avanzar y aliviar tensiones con los distintos sectores afectados.

En el Panal se volvió a escuchar lo ya dicho: “Schiaretti ya no tiene margen político para volver atrás. La gente está muy cansada y los sectores que siempre lo acompañaron, le están soltando la mano”, dijo en diálogo con Alfil una alta fuente del Gobierno.

Sin embargo, se públicamente se buscará decir que las nuevas concesiones que se den de ahora en adelante, serán consecuencia de las condiciones epidemiológicas y no de imposiciones políticas.

Lo cierto es que esta vez el ministro de Salud, Diego Cardozo, fue el encargado de dar las buenas noticias y anticipar lo que ya está en estudio: el levantamiento de la prohibición de circulación entre departamentos y la apertura al turismo.

Se trata de dos habilitaciones significativas que, en la práctica, serán un paso grande hacia la nueva normalidad debido al incremento en la circulación y movimiento interno que generarán. Se sumarán a las disposiciones nacionales que ya permiten los vuelos y el transporte de media y larga distancia dentro del país.

En diálogo con los medios locales, Cardozo confirmó ayer que la intención es permitir que dentro de 14 días se habilite el desplazamiento interdepartamental. Justificó esa medida en los datos sanitarios que hablan de una desaceleración en la curva de contagios, aunque el número siga alto.

Previo al 12 de octubre (cuando comenzó a regir el ASPO) la tasa de duplicación de casos era de 8,5 días para la ciudad de Córdoba y de 11 para el interior. Hoy, la duplicación de contagios está por encima de los 23 días en la provincia”, dijo el funcionario en diálogo con Cadena3 tras aclarar que ese es uno de los indicadores críticos considerados a la hora de evaluar nuevas medidas.

Por otro lado, Cardozo se refirió a preparar el territorio para el turismo en diciembre “reforzando los sistemas sanitarios de todas las zonas turísticas de Córdoba”.

Al respecto, hoy por la tarde habrá una reunión de la Provincia encabezada por el vicegobernador, Manuel Calvo, y el ministro de Gobierno, Facundo Torres, con todos los intendentes de municipios turísticos. La idea, justamente, es avanzar en acciones conjuntas de cara a la inminente apertura de ese sector en Córdoba, en sintonía con la decisión nacional de permitir a partir del 2 de noviembre el ingreso al país de turistas de países limítrofes.

En la reunión de hoy también estarán presentes los legisladores oficialistas departamentales y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés. El funcionario mantuvo distintos encuentros con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, quien solicitó tratar de avanzar de manera coordinada entre todas las jurisdicciones. Más de 100 municipios cordobeses viven plenamente de esa actividad que resultó una de las más afectadas por la pandemia, de allí la expectativa de que finalmente se autorice el ingreso de turistas y el movimiento interno dentro de la provincia.

Por otro lado, el miércoles se volverá a reunir la Mesa de Seguimiento Sanitario con Cardozo, Torres y los 427 municipios. Entre otros puntos, se abordarán los alcances de las últimas medidas y se les reiterará a los intendentes que las restricciones a la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana vigentes por dos semanas, se fijaron por decreto provincial. Esto quiere decir que, esta vez, los municipios no están facultados para decidir extender los horarios por sobre lo allí dispuesto, tal como venía ocurriendo.

Allí se les pedirá un esfuerzo más a los intendentes para hacer cumplir las normas y los protocolos vigentes en pos de avanzar hacia un esquema de nueva normalidad, según los planes de la Provincia.