Enroque Corto

Crece el interés por la Ingeniería Civil

El periodista conversó con un dirigente universitario que le comentó sobre algunas novedades surgidas de las preinscripciones en las carreras universitarias.

Dirigente universitario: Una de las carreras que registró un crecimiento destacado de las preinscripciones de aspirantes fue ingeniería civil en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

Periodista: ¿Tiene números?

D.U.: Soy ingeniero, así que números tengo. Anote: uno de cada cuatro asistentes a la Expocarreras de esa facultad, que tiene 16 carreras en su oferta, eligió Ingeniería Civil. De los más de 1200 asistentes, el 25 por ciento se vinculó con la Ingeniería Civil. Se preinscribieron 158 alumnos para 2021, un 6 por ciento más que el año pasado y aún resta sumar a quiénes se anoten en verano.

P.: ¿Hay alguna explicación para eso?

D.U.: Si me da un segundo le leo lo que dijo Federico Martí, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba y de la Federación Argentina de la Ingeniería Civil.

P.: Adelante.

D.U.: Dijo así: “Valoran estudiar esta carrera porque, a pesar del contexto recesivo actual, cuando aparecen signos de recuperación, el sector demanda inmediatamente mano de obra profesional calificada. Desde hace unos años vemos que la carrera despierta el interés de los preuniversitarios, y la cantidad de estudiantes crece a un ritmo sostenido”.

 

 

Reforzar lazos con municipios

El funcionario provincial llamó al periodista el sábado por la tarde luego de que se difundiera el video del gobernador Juan Schiaretti con el anuncio del levantamiento de las restricciones.

Periodista: Me llamó la atención que fuera un mensaje grabado y no una conferencia como se venía haciendo.

Funcionario: A mí también. Habrá notado cómo el gobernador hizo hincapié en agradecerle a los intendentes.

P.: Es cierto. Reconoció con mayor énfasis su colaboración durante todo este tiempo…

F.: Ajá. Oficialmente se busca aplacar los rumores sobre las fricciones de la Provincia con los jefes comunales, se quiere recuperar la idea de trabajo articulado y de fina sintonía. Por eso, el sábado un hubo un zoom con para coordinar lo que se viene y el martes se reunirá la Mesa Provincia-Municipio para seguir avanzando.

 

 

Paritarias sumarias

Hoy habría novedades en la negociación paritaria de los estatales, que en general pretenden ajustar un poco la propuesta oficial pero firmar esta semana para comenzar a cobrar la suba los primeros días de noviembre.

Informante gremial: No vamos a conseguir mucho más que el 25% que nos ofrecieron. Lo que hay que ver ahora es cómo cada gremio acomoda la propuesta, dentro de las conveniencias de cada uno.

Alfil: Quiere decir que esta semana puede haber fumata blanca?

IG: Ni lo dude. Rápido todo va a ser. No hay mucha plata para repartir a nivel provincial, la Nación puso un techo bajo con los estatales nacionales. Luego vendrá el tema con los trabajadores de salud que no responden al SEP y ahí puede haber un poco más de acción.