Mestre: “Macri no es el único líder de Juntos por el Cambio”

El presidente de la UCR anotó también a Lousteau, Larreta y Vidal.

Por Alejandro Moreno

“A mí me parece que no es solamente Macri el líder de Juntos por el Cambio”, advirtió el presidente del Comité Central de la Unión Cívica Radical, Ramón Mestre. Enseguida, anotó a otros dirigentes como referentes de la coalición opositora al kirchnerismo.

Para Mestre, en la alianza “está emergiendo, sin lugar a dudas, la figura de Martín Lousteau dentro del radicalismo, y está Facundo Manes buscando un espacio”. “Dentro de lo que es Juntos por el Cambio (probablemente se refería al PRO), Horacio Rodríguez Larreta también tiene lo suyo, y María Eugenia Vidal es una persona que tiene un gran reconocimiento”, continuó. Y agregó en la lista a la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió.

En el programa Mesa de Diálogo (Canal C), Mestre reconoció la importancia del ex presidente dentro de la amalgama opositora, pero consideró que ya no es el principal protagonista y que debe tenerse en cuenta a otros.

Para el ex candidato a gobernador de la UCR en las últimas elecciones, Macri es un bocado amargo, porque el jefe del PRO jugó un papel decisivo en la división del radicalismo, impulsando a Mario Negri por la alianza, favoreciendo así la muy cómoda victoria del peronista Juan Schiaretti.

Mestre remarcó que para las próximas elecciones, las legislativas nacionales, en 2021, y las de gobernador 2023, debe respetarse la autonomía política de los partidos en la provincia de Córdoba.
“Yo entiendo que cada partido, en cada distrito, tiene su independencia. Seguramente que una vez que se elijan las autoridades del radicalismo se verá de retomar el diálogo institucional con Juntos por el Cambio, y a lo mejor la posibilidad de sumar, si somos generosos, a otros sectores”, señaló.

En la provincia de Córdoba, donde en las elecciones nacionales Juntos por el Cambio (y antes Cambiemos) obtuvo los mejores resultados de todo el país, la alianza no tiene una mesa política constituida.

“Habrá que buscar dialogar con los representantes de cada uno de ellos en el ámbito provincial. Nosotros siempre entendemos que los candidatos se eligen aquí, en Córdoba.
Este fue un poco el óbice, el problema, que tuvimos casualmente en el 2019. Nosotros no quisimos el dedo, nosotros no admitimos que nos pongan los candidatos desde Buenos Aires”, analizó.

Luego, puso el dedo en la llaga: “todos ya a esta altura saben que de alguna manera había un guiño con el gobernador Schiaretti, y por más que todo eso lo decimos en los cafés, lo hablamos en privado, era un dato de la realidad que después se vio claramente reflejado”.
La sombra de un acuerdo secreto entre Macri y Schiaretti para favorecer la reelección del peronista, a cambio de que éste no juegue en el esquema nacional del kirchnerismo en los comicios presidenciales, fue tomando forma con el paso del tiempo.

“Nosotros tenemos que ser lo suficientemente capaces para fortalecer el radicalismo, para mantenerlo unido, y sobre la base de eso, poder ofrecerle a la ciudadanía algo más amplio, más fuerte, más sólido para acabar con el populismo y para volver a la senda de esa Argentina próspera que busca el porvenir con valores y con sinceridad, como estamos dispuesto a llevarlo adelante”, dijo.

Mestre afirmó que es importante consolidar la alianza en Córdoba porque “está claro que, lamentablemente, el gobierno nacional está ausente, no tiene un plan, no sabe para dónde disparar. (El ministro de Economía, Martín) Guzmán dice una cosa, sale al rato (Miguel) Pesce, presidente del Banco Central, y dice otra, y así podríamos enumerar una larga lista de cosas que han ido pasando a lo largo de estos últimos meses; con Venezuela, con Vicentin, o la reforma judicial, que mal le hacen a la Argentina”. “Entonces –concluyó- yo creo que hay que buscar una alternativa”.