Enroque Corto en Río cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

 

El dedo acusador

El candidato de Riocuartenses por la ciudad, Eduardo Scoppa, apuntó a Llamosas y Abrile por hacer campaña en este contexto sanitario. El candidato rebelde apuntó al intendente tras sus acciones de campaña y, aunque no lo mencionó directamente, se refirió  a los militantes de Gabriel Abrile. La cronista se  comunicó con un analista político para dialogar al respecto.

Periodista: ¿Cómo le va? Supongo que escuchó las últimas declaraciones de Scoppa.

Analista Político: Las escuché.

P: Subrayó que el protocolo de campaña no estaba bien delineado y que algunos espacios no estarían cumpliendo con las medidas sanitarias.

A P: Creo que se refirió al radicalismo porque habló de quienes se sacan selfies “abrazándose a la gente”. También hay que decir que el radicalismo usó mucho el término “protocolo selfie” para criticar los controles en la ruta pero ahora parecen “la campaña selfie” o algo así (risas). Pero volviendo a Scoppa, creo que siempre ha optado por un tono disruptivo y busca contrastar con otros candidatos. En otras campañas también lo ha hecho.

P: En este caso, el contraste siempre es con Abrile…

A P: Así es. Creo que responde a una estrategia electoral preestablecida. El tema es que creo que el contexto sanitario ha pateado el tablero de unos cuantos. No tengo elementos como para evaluar si eso le ha servido mucho hasta el momento.

P: Tuvo más protagonismo cuando acudió a la Justicia por la prórroga de mandatos o cuando pidió la suspensión de los comicios.

A P: Justamente. Propuestas disruptivas en relación al resto. El tema es que eso tiene que tener un contexto que acompañe y que vaya en consonancia con lo que sienta el electorado al que apunta. Creo que en algunos casos, el tiempo prolongado que lleva esta campaña ha hecho replantear algunas cuestiones.

P: ¿Por quiénes lo dice?

A P: Pensaba en Abrile, por ejemplo, y algunas cuestiones como la identidad de su campaña. En términos gráficos, ¿no? Por mucho tiempo no se supo bien cuál era su slogan o logo definitivo. La identidad visual de la campaña fue mutando bastante y creo que ahora están puliendo esas cuestiones. Tuvieron tiempo para hacerlo, está claro.

P: Hablando del tiempo de campaña y todo eso, Scoppa adelantó que presentará una nota ante la Junta Electoral.

A P: Sí. Entiendo que pediría alguna certeza sobre la realización o no de los comicios y también algunas cuestiones alusivas al protocolo de campaña que no se estarían cumpliendo. Veremos qué ocurre.

 

 

¿Campaña adelantada?

Se aguarda una pronta reunión entre la Junta Electoral y los apoderados de las distintas listas para definir qué ocurrirá con el acto eleccionario. No obstante, todo pareciera indicar que la Junta está con la cabeza en “hacer las elecciones” el 29 de noviembre y, en este sentido, promover una campaña informativa sobre cómo ir a votar. La periodista dialogó con un informante opositor al respecto.

Informante opositor: Bueno. Parece que todo está perfecto como para ir a votar, ¿no? Aunque haya unos 100 casos por día…

Periodista: Le capté la ironía. Pero entiendo que aún no habría una decisión tomada, ¿o sí?

I O: Técnicamente no pero se está hablando de una campaña informativa sobre cómo ir a votar. No me malinterprete. Me parece bien y de hecho debe llevarse adelante pero me parece que esto nos dice, implícitamente, que las elecciones se van a hacer.

P: Aunque la Junta siempre dijo que, a menos que se suspenda el acto electoral, ellos seguirían trabajando y pensando en la fecha pautada. Hasta ahora, nadie dijo que no se suspenderán…

I O: Pero tampoco hay certezas sobre si se harán. Es la verdad. Por eso me parece algo incoherente que se avance en eso mientras los candidatos aún no saben al 100% si se podría ir a votar.

P: Por lo pronto, tres de ellos ya están de acuerdo.

I O: Y no creo que ese acuerdo responda a una cuestión sanitaria. Más bien lo contrario. Me parece que antes de hacer una campaña para promover que se vaya a votar con todos los cuidados, debiéramos tener certezas de que efectivamente el acto eleccionario será el 29 de noviembre. Al menos eso.

 

 

Panqueques

El auge de las páginas con publicidad de campaña ha dado mucho de qué hablar. Una página de Facebook que publicitaba posteos en contra de Gabriel Abrile ahora comenzó a ofrecer publicaciones más “moderadas” del candidato radical. La periodista dialogó con un informante para consultarle sobre la “panquequeada” de dicho portal.

Periodista: Usted que sigue bien de cerca este tipo de páginas, ¿qué ocurrió con el sitio que hablaba mal de Abrile y de repente paga publicidad compartiendo contenido más “moderado”?

Informante: ¿La página ”Somos cordobeses”? En un momento creí que podía ser el propio espacio de Abrile el que había pagado publicidad en ese sitio pero nadie me confirmó que fuese así. Lo que deduzco es que las acusaciones del radicalismo sobre “fake news” habrían llevado a que la página cesara un poco con ese contenido e intentara “equilibrar” las cosas.

P: Usted cree que comparten contenido más “moderado” sobre Abrile para “contrarrestar” el contenido negativo que publicaron anteriormente…

I: Eso creo. Aunque puedo estar equivocado. Recuerde que (Gonzalo) Parodi, candidato a concejal, denunció en sus redes que esa página que publicitaba fake news de Abrile también había publicitado notas favorables al PJ. Quizás buscaron “equilibrar” un poco las cosas después de esas acusaciones.

P: ¿Desde el radicalismo dijeron algo?

I: Entiendo que ahora no le dan mucha importancia pero quedaron muy enojados después de la noticia que aseguraba que Abrile había criticado la calidad del hospital en el que trabaja.

P: ¿Y si vuelven las fake news?

I: Me llegó el  comentario de que no descartarían hacer alguna denuncia.

 

 

Luchessi filoso

El concejal de Hacemos por Córdoba en Las Higueras, Gianfranco Luchessi, apuntó contra la gestión del intendente Alberto Escudero en varios posteos de sus redes sociales. El dilema se habría planteado hace algunas semanas en sesiones del Concejo Deliberante. La oposición cuestionó que en la ordenanza aprobada recientemente se repetían obras de calles que ya figuraban en ordenanzas de años anteriores. Más allá de algunas obras puntuales, el planteo fue un puntapié para sacar algunos “trapitos” al sol. La periodista se comunicó con un informante de la localidad vecina.

Periodista: Vi que Luchessi estuvo filoso ayer…

I L H: Hubo algunos planteos interesantes. Hablaban de obras repetidas en ordenanzas anteriores y se consultó por obras de cloacas en Bario Universidad. En relación a este último punto, el oficialismo respondió.

P: ¿Y qué dijeron? 

I L H: Que en su momento la Nación había enviado el 45% de los fondos, que no había transferido la totalidad del dinero. Esa sería la razón por la cual algunas obras se habrían vuelto a mencionar. Pero más allá de lo que pasó en el Concejo, es cierto que Luchessi se puso frente al teclado y arremetió bastante contra el gobierno de Escudero.

P: Incluso recordó que se encuentra procesado por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos para la planta de reciclado…

I L H: Así es. Dijo que “si había dudas era porque había antecedentes” como lo que acaba de mencionar. En fin, Luchessi no se calló nada.