Enroque Corto

Ferrer y el juicio a Menem por las explosiones

A la siesta de ayer se conoció que el Tribunal Federal 2 fijó el 24 de febrero como la fecha de inicio de las audiencias por el juicio contra el ex presidente Carlos Menem, por su presunta responsabilidad en las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurridas el 3 de noviembre de 1993, con un saldo de 7 muertos y 300 heridos. Será la segunda parte del juicio concluido en 2014, que arrojó como resultado la condena de cuatro militares. Un dirigente del radicalismo cordobés le avisó al periodista que esté atento a la red Twitter, porque allí el intendente de Río Tercero había manifestado su opinión ante la noticia.

Dirigente radical: No se duerma. Ferrer salió rápidamente a expresar su satisfacción.

Periodista: ¿Qué dijo?

D.R.: Escuche: “Pasaron 25 años de dilaciones y chicanas judiciales para evitar que los principales responsables rindan cuentas ante la Justicia. Escondido entre sus fueros, el ex presidente Menem sigue disfrutando de la impunidad que le otorga su banca”

P.: Es un caso muy sensible para la ciudad.

D.R.: En Río Tercero se espera por justicia.

 

 

¿Habrá turismo en Córdoba?

El funcionario de Carlos Paz le comentó al periodista detalles de la reunión mantenida con el ministro de Turismo de la Nación, Matias Lammens.

Funcionario: De Córdoba participamos Villa Carlos Paz, La Cumbre y Mina Clavero. Por supuesto que se trabajó en cómo llevar adelante una temporada de verano sin riesgo sanitario en pos de reactivar la economía nacional, provincial y local.

Periodista: Es decir que habrá temporada en Córdoba.

F.: Sí, pero bajo estrictos protocolos. El ministro dijo que desde la cartera de Obras Públicas y de Salud de la Nación se trabajará sobre 13 puntos sanitarios modulares ubicados en Punilla, Calamuchita y Traslasierra, donde se dispondrá de ámbitos de diagnóstico y testeo.

P.: Mire usted.

F.: Además, se pondrá en funcionamiento una web para el turista sobre los diferentes destinos y la situación epidemiológica y capacidad sanitaria y rutas de acceso. Va a ser todo raro, pero le estamos poniendo mucho trabajo para superar esta situación que, a las ciudades que vivimos del turismo, nos está golpeando duramente.

 

 

El tropiezo de Ferrari

La diputada radical Patricia de Ferrari recibió críticas de distintos sectores políticos por un desafortunado tuit sobre los “falcon verde”.

Informante; De Ferrari escribió un tuit que después borró. Yo no sé si lo redactó  mal o realmente estaba pidiendo que un falcon verde se lleve a Juan Grabois.

Alfil: Lo vi. “Falta mucho para que lleguen los falcon verde para “impartir justicia” a la medida ideológica de Grabois y compañía?” escribió.

Informante: Luego explicó que fue un error de redacción y pidió disculpas. Sostuvo que siempre estuvo a favor de los derechos humanos y repudió la dictadura.

A: Es que si el progresismo la repudió, más sonoro fue el silencio de sus amigos radicales que la dejaron sola. Lo que yo digo es que escribir un tuit correcto y con sentido, no es para cualquiera.

 

Reclamo “federal” de la UTA

El periodista conversaba, tarde, con su informante gremial sobre lo que dejó el 17-O, y ya sobre el final de la charla le pidió algún dato de más actualidad.

Periodista: …bueno, comprendo lo que me señala amigo, pero para un diario eso ya es prehistoria. Deme algo del día.

Dirigente Gremial: A ver, a ver… ¿supo del reclamo de UTA?

P.: A ver…

D.G: En Buenos Aires el sindicato cerró un aumento del 30 por ciento para los choferes, asique Roberto Fernández, condicionado por el crecimiento de Bustinduy en el AMBA, salió a decir que en el interior se va a reclamar un aumento igual.

P.: Sin importar que en el interior haya infinitamente menos subsidios…

D.G.: Así es… En parte, le digo, es una marcada de cancha. Está avisando, antes de que salga el presupuesto, que se va a tener que reforzar la partida para subsidios en el interior, porque las seccionales de UTA en las provincias van a pedir lo mismo que se arregle en AMBA.

P.: Un reclamo lookeado de “federalismo”…

D.G.: Mire, a ver si los gobernadores no se lo terminan agradeciendo…